"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

sábado, 16 de noviembre de 2013

Denuncias


(*) Omar Marcano

1.- El Seudo-Empresario Usurero Jorge Roig, Presidente de un gremio delictivo y especulativo llamado Fedecámaras, amenaza al Pueblo y al Estado Bolivariano con desabastecimiento y despidos masivos, por las medidas económicas del gobierno destinadas a combatir la especulación, la corrupción y la usura, perpetradas y planificadas por la trilogía del mal (Fedecámaras, Consecomercio y Venancham).
Una amenaza que no debe caer en saco roto y por el contrario, debe ser asumida con suma seriedad por las autoridades competentes del Estado Venezolano,  vale decir, Fiscalia, Justicia y Gobierno. El plan conspirativo  dirigido por la embajada estadounidense a través de la CIA y ejecutada por la trilogía del mal sigue su curso a pesar de haber recibido golpes contundentes, pero aun así no hay que dormirse  porque ellos también vienen con todo, están heridos y por lo tanto el peligro aumenta de manera exponencial.

Si la actitud del gobierno es esperar a que se cometan los delitos anunciados por Jorge Roig, se cometería un grave error porque las consecuencias serán impredecibles. Lo que realmente ha vociferado Roig es un evidente delito tipificado y castigado por la ley penal, porque dicha declaración es una clara instigación a delinquir destinada a sus agremiados contra el pueblo, especialmente el trabajador, de manera que urge una acción inmediata de las autoridades respectivas para poner a derecho a estos delincuentes de Cuello Blanco.

2.- Durante la semana del  lunes 11-11-13 al viernes 15-11-13 Corpoelec se ha dedicado a realizar sus acostumbrados operativos de "Matraca" pero mucho más intensamente que de costumbre, dada la víspera decembrina.  Los mismos se llevan a cabo en las urbanizaciones de clase media y alta de todo el pais y particularmente contra las urbanizaciones ubicadas en el este de Caracas.
El modus oporandi consiste en retardar el envio de la factura, lo cual obliga a los usuarios mas previsivos a revisar en la oficina comercial o  via internet el estado de cuenta, la cual aparece "sin deuda". Como esto no se puede sostener mucho tiempo, los usuarios mas persistentes logran pagar la factura pocos dias antes del vencimiento, pero los menos avisados no la pueden cancelar a tiempo.
Los lectores-cobradores cortan la luz, la gente indignada se acerca a estos "tecnicos" de mal talante y de manera grosera regañan en su mayoria a las amas de casa por "no haber pagado a tiempo", y además anuncian con alegria el "castigo" de corte por 24 horas el cual resultaría ireversible. Algunos usuarios piden clemencia porque tienen bebés en casa o enfermos que necesitan la electricidad para sobrevivir, por ello piden la oportunidad para pagar de inmediato en la oficina más cercanas o via internet, pero no hay clemencia, a menos que los más desesperados se trancen por una "Módica Suma". Los demás, "cortados se quedan".
Por cierto, Corpolelec comete delito en franca flagrancia al no darle la oportunidad a quienes comprobadamente tienen enfermos o niños de pecho en casa, porque la ley los protege.

Obviamente, la Denuncia no consiste en violentar el reglamento de cortes de servicios, pero resulta indispensable, en primer lugar, poner mayor atención a las excepciones que existen y además depurar el reglamento respectivo de cortes de servicios, que propicia la corrupción, como consecuencia de las "alcabalas existentes".
3.-El gobierno nacional y local han hecho un gran trabajo en adecentar y hacer mas humana las areas del casco central e histórico de Caracas mediante obras ejecutadas en los años más recientes, por ello nos resulta muy deprimente el estado de suciedad por la basura amontonada en calles y esquinas las cuales podemos observar en sus principales Avenidas como  Urdaneta, Baralt y Universidad, asi como en las calles adyacentes.
Es evidente que algo anormal está ocurriendo con el servicio de recolección de desechos sólidos en el Municipio Libertador, apenas comenzando la campaña electoral y precisamente pocos dias antes de las elecciones municipales.

Así que Jorge, pendiente para que no se le escape de las manos esta contingencia solucionable, si se pone empeño y mano dura.
Hasta la Victoria Siempre... Venceremos!

(*) Trabajador Jubilado del MPPCTI. Militante del PSUV.

Imprimir artículo

lunes, 11 de noviembre de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Concentración de capital

Por. Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Marx supo ver con realismo que la concentración del poder económico implicaba también una concentración, en las mismas manos, del poder político, por lo que las enormes desigualdades económicas se traducían no ya en un debilitamiento sino en una anulación de la democracia, instaurándose una especie de tiranía del dinero, tan grave como la de la monarquía absoluta”. Juan F. Martín Seco (1995)

La concentración de las empresas designa el proceso por el cual éstas se unen para formar grupos de un tamaño cada vez mayor, que puedan controlar una parte creciente, o incluso hegemónica, del mercado. La concentración provoca una fusión cada vez más estrecha entre capitales de proveniencia industrial o bancaria para dar nacimiento a holdings que, en la gran mayoría de los casos, son empresas puramente financieras cuyo activo está compuesto sobre todo, por títulos financieros. A veces se distingue la concentración del capital en su sentido estricto, que implica la acumulación del capital en manos de cada capitalista, de la centralización del capital, que implica la acumulación del capital en una cantidad de manos cada vez más restringida a medida que se suceden las fusiones y absorciones. Por “concentración del capital” debe entenderse el proceso general de apropiación que reduce la cantidad de personas que poseen el capital.

El pensamiento liberal sostiene que la competencia sería el motor esencial de una economía sana. Sin embargo, la concentración entre las firmas nunca ha sido más importante en el capitalismo, en especial durante las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI. Este movimiento se explica perfectamente desde el punto de vista del interés de los dueños del capital: cuanto menos son, mayores son las ganancias de cada uno de ellos. En efecto, como ellos consideran los salarios como una carga, toda concentración se ve acompaña de despidos. Ahora bien, las economías de escala debidas al aumento del tamaño de las empresas sólo deberían concebirse, para el interés común, después de que se hayan operado las decisiones sociales tomadas por los ciudadanos. La tendencia a la concertación es un factor que, en la historia del capitalismo, ha llevado al Estado a intervenir para mantener las condiciones de una competencia mínima, en especial por medio de las leyes antitrust.
La concentración globalizada benefia a las transnacionales, que eliminan a sus competidores, no en base a su utilidad social o económica, sino en base a privilegios adquiridos, e incluso a posiciones casi monopolísticas.

Attac (2008). Primer Diccionario Altermundista. Buenos Aires, Argentina. Capital Intelectual. S.A.


Reflexión necesaria:

El Manifiesto Comunista, escrito en 1848, es un documento excepcionalmente moderno. Predijo con mucha anticipación el proceso inevitable de concentración de capital, la concentración inexorable de riqueza obscena en un lado y la pobreza extrema en el otro. Los economistas burgueses han intentado argumentar que Marx estaba equivocado cuando pronosticó la concentración de capital y que el futuro no son las pequeñas empresas. Durante décadas los sociólogos burgueses intentaron desacreditar estas afirmaciones y ‘demostrar’ que la sociedad cada vez era más igualitaria y que, consiguientemente, la lucha de clases estaba tan pasada de moda como el telar manual y el arado de madera. La clase obrera había desaparecido, decían, y ahora todos somos clase media. En cuanto a la concentración de capital, el futuro era de las pequeñas empresas y lo ‘pequeño es bello’.Alan Woods (2008)

Se calcula que existen cerca de 60.000 multinacionales en el mundo, pero las 100 primeras poseen una cifra de negocios equivalente a casi la mitad del producto interno bruto del planeta. La historia de las fusiones-adquisiciones ilustra perfectamente el objeto fundamental de la concentración. El cambio de propietarios del capital en general no modifica en nada la cantidad de bienes y servicios producidos; por lo tanto, esa práctica no conlleva ninguna ventaja para la humanidad. Sin embargo, se desarrolla muy ampliamente, al punto de llegar a constituir, en estos últimos años, una parte importante, e incluso mayoritaria, de las inversiones directas en el extranjero.


Imprimir artículo

Apuntes en 5 Tiempos: Antagonismo de clase

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“La existencia de una clase oprimida es la condición vital de toda sociedad fundada en el antagonismo de clase”. Carlos Marx. (Miseria de la filosofía).

El término viene del griego. Es una relación en que dos personas o instancias actúan una contra otra. “Antagónico” significa orientado a obrar contra una persona o instancia. El “antagonista” es literalmente el que actúa en contra; el oponente, el adversario.

Contradicción que se caracteriza por la lucha irreconciliable de fuerzas y tendencias adversas. En la sociedad el antagonismo entre las clases contrapuestas se resuelve como resultado de la lucha de clases, de la revolución.

Reflexión necesaria:

“El antagonismo entre el proletariado y la burguesía es la lucha de una clase contra otra, lucha que, llevada a su más alta expresión, implica una revolución total. Por cierto, ¿puede causar extrañeza que una sociedad basada en la oposición de las clases llegue, como último desenlace, a la contradicción brutal, a un choque cuerpo a cuerpo? Carlos Marx. Miseria de la filosofía.


“…Los capitalistas, al desarrollar la industria, crean con ello no sólo la plusvalía, crean, además, a los proletarios, arruinan a los estamentos medios integrados por los pequeños burgueses y los pequeños campesinos, llevan al extremo el antagonismo de clases entre la burguesía y el proletariado…” Carlos Marx.
Imprimir artículo

Apuntes en 5 Tiempos: Acumulación de capital

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“…Con la acumulación del capital, se desarrolla la lucha de clases y, por tanto, el sentimiento de la propia estimación del obrero”. Carlos Marx (El Capital)
“Marx escribe que la acumulación del capital eroda las dos bases de la riqueza humana: el trabajo, al que reduce al estatuto de mercancía; y la naturaleza, a la que destruye porque la considera inagotable”. Samir Amin (1992)

Este concepto pertenece a la economía política clásica de Adam Smith (1776) y David Ricardo (1817), así como a la economía política crítica de Karl Marx (1867). Este último mostró que la plusvalía obtenida mediante la explotación de la fuerza de trabajo es en gran medida reinvertida por los capitalistas para ampliar de forma incesante las capacidades de producción con el fin de obtener cada vez mayores ganancias. Así funciona y se perpetúa la dinámica de la acumulación del capital, que exige un crecimiento sin fin de la producción de mercancías. Sin embargo, esta dinámica es contradictoria y conflictiva, pues está jalonada por crisis recurrentes. Según los períodos, el porcentaje de plusvalía acumulada varía en función de la tasa de ganancia esperada, del comportamiento productivo o especulativo de los dueños del capital y del porcentaje de plusvalía percibida mediante impuestos. 
Imprimir artículo

Finalmente "Algunos" Ministros están trabajando aunque sin Socialismo. Pero...La Corrupción Continúa.


Omar Marcano (*)

Bien encaminadas las medidas contra la Guerra Económica implementadas por el gobierno por orden del Presidente Nicolás Maduro. Se nota claramente que finalmente los Ministros encargados de afrontar la conspiración económica en contra del pueblo se pusieron a trabajar, aunque sea obligados por las circunstancias.
Sin embargo, es menester aclarar que dichas medidas no contribuyen para nada en la construcción del Socialismo pregonado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, de hecho, el pais del mundo que legisla y aplica más regulaciones para limitar los márgenes de ganancia a los empresarios en su territorio es también el máximo conductor del imperialismo capitalista moderno del Siglo XXI: EE.UU.

Estoy convencido que este tipo de regulaciones limitantes constituye una de las causas de la gran brecha entre ricos y pobres en el mundo occidental, porque su aplicación a la larga, termina favoreciendo  abiertamente a los grandes empresarios, es decir a las poderosas corporaciones multinacionales, al limitar a los pequeños y medianos empresarios un crecimiento razonable para su subsistencia. Esto se resuelve con la Aplicación de La Verdadera Democracia, o lo que es lo mismo: El Socialismo.

Cabe señalar, aunque parezca contradictorio, que estas regulaciones estadounidenses aplicadas oportunamente en Venezuela  hubieran evitado la masacre económica que impunemente se ha venido llevando a cabo contra el pueblo por más de un año, por obra y gracia de los usureros que se jactan de importar, proveer, comercializar, vender o revender cualquier Bien, Producto o Servicio en nuestra Muy Mal Querida República Bolivariana de Venezuela.
En Venezuela un empresario que invierte por ejemplo un millón de bolívares y los convierte mediante la vergonzoza especulación en 100 millones de bolívares netos en menos de un año, no prende ninguna alarma a nivel de los organismos gubernamentales como el SENIAT, encargado de vigilar los ingresos tributarios en el sistema económico nacional, o a SUNDECOP que debió supervisar y controlar los precios de las importaciones  con dólares provenientes de CADIVI. Mientras tanto, en EE.UU los recaudadores de impuestos no solo le quitan a los empresarios, por Ley, una jugosa tajada ante semejante ganancia, por concepto de impuestos, además los investigan para descartar o confirmar ingresos extras por concepto de  lavado de dinero o por usura. 
Un ex-compañero de estudios estadounidense, quien hoy trabaja en esa area de recaudación de impuestos se sorprende que nada de esto se aplique recurrentemente en Venezuela, un pais que dice tener una transición hacia el Socialismo, por cierto, una ideologia soñada incluso por precursores de la independencia y connotados científicos de esas latitudes como Washington, Lincoln y Einstein. 
Me cuenta mi amigo  que muchos empresarios venezolanos pequeños y medianos han intentado obtener en EE.UU la misma ganancia "fácil" que han logrado en Venezuela con sus negocios turbios y han tenido que renunciar a la aventura, por ello prefieren regresar a Venezuela porque en nuestro pais nadie los supervisa ni los detiene al obtener estas groseras ganancias, tanto durante la IV República como en la mismísa V República. Aun peor, sus exorbitantes ganancias son apoyadas y aupadas por funcionarios corruptos a cambio de sustanciales comisiones ilegítimas.
Los márgenes de ganancia y calidad de un Bien o Servicio en EE.UU se regulan dependiendo de la actividad económica. Los servicios públicos como energia (electricidad, gas), agua y salud deben tener un alto nivel de calidad y un margen de ganancia establecidos en la Ley respectiva. También es el caso de los productos del hogar como muebles, higiene personal, alimentos y vivienda, de modo que una Guerra Económica como la que actualmente están librando los Seudo-Empresarios Usureros contra el pueblo venezolano no es viable en EE.UU, aunque SÍ son dirigidas y financiadas por ese pais contra nuestras Repúblicas Bananeras o Petroleras ubicadas al sur del Rio Grande, en conchupancia con la oligarquia y los chupamedias de la oposición apátrida.

También en paises como Argentina, Brasil y Bolivia existen topes de ganancias legales para algunos productos, para ello se imprime y se muestran al público el precio de venta de fabricantes o distribuidores para que sea comparado con el precio de venta al público (PVP). Lo mismo se debe hacer en Venezuela, incluyendo también los productos importados, los cuales deben mostrar si fueron comprados con dólares autorizados por CADIVI y el precio de importación junto con el PVP.
Pero, la Saga de la Vergonzosa Corrupción de funcionarios de la Administración Pública continua, la cual  también se verifica en  las narices del flamante Vicepresidente del area económica Rafael Ramírez. La podemos constatar en los productos comercializados por PDVSA en las Estaciones de Servicio (E/S) como lubricantes, refrigerantes, ligas de frenos, etc.,  que si bien han tenido en los últimos dias un incremento muy bien justificado por PDVSA, las tiendas de las E/S se encargan de venderlos impunemente, mucho más allá de un margen razonable de ganancia.

Para muestra un botón, el aceite para motor 20-50 PDV es vendido por la E/S Trebol Chacao de la Av. Galarraga en Bs. 75 mientras que su precio de comercialización en la E/S de Quinta Crespo es de Bs 50.  Es necesario investigar los precios de esto productos de PDVSA en absolutamente todas las E/S, porque si bien otras marcas ya han ido comercializadas con precios de usura, sin ningún tipo de control, como los de  VENOCO, INCA o SHELL u otros, resulta mucho más  injustificable que lo mismo ocurra con los de PDVSA.

El caso del sector automotriz no es menos vergonzoso ya que los aumentos de precio de vehículos y sus repuestos es escandaloso. Ya es poco menos que imposible reparar un vehículo siniestrado debido a los altísimos precios de los repuestos, lo que ha provocado que las compañias de seguro hagan negocio fraudulento con sus clientes ofreciendo pagar la llamada pérdida total, normalmente con monto no actualizado en tiempos de inflación, para quedarse con el vehículo, repararlo y luego venderlo a precio de "mercado" haciendo así una jugosa ganancia. Los usuarios no avisados pueden caer en la trampa porque estas compañias no informan debidamente las otras opciones como el presupuesto cerrado o la pérdida convenida. En todo caso, también tienen el descaro de decir que "nada haría el cliente con denunciar en INDEPABIS o Super Intendencia de Seguros" porque los funcionarios respectivos ya están "cuadrados".

Y lo que ocurre en el INTT es aun peor, los funcionarios de la Policia Nacional y Fiscales de Tránsito en autopistas y calles de Venezuela aumentaron su "Tarifa" personal para levantar choques y siniestros de vehículos, desde Bs 6.000 a Bs. 12.000, ambas por supuesto inaceptables.

Las "justificaciones" para cobrar esta injusta e ilegal tarifa: 1.- Si el expediente no está claro el Seguro no va a pagar el siniestro. 2.- Cualquier irregularidad, por simple que sea implica la detención del vehículo.

Si las Autoridades respectivas quieren investigar un punto concreto ordene a las autoridades de inteleligenca como SEBIN u otro similar que simulen un Siniestro en la Autopista de Prados del Este un viernes o un sábado de quincena nocturna, y solo les quedaria esperar muy poco tiempo para que lleguen los Corruptos Funcionarios.

También están tarifadas las gestiones para expedir el certificado de propiedad de los vehículos, especialmente los del mercado secundario de carros usados, unica manera para que todo salga "bien". Investiguen en La California frente al Unicentro El Marques en Caracas.

Hasta la Victoria Siempre!

(*)  Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)


Imprimir artículo

sábado, 9 de noviembre de 2013

¿Qué es el Poder Popular?

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“El socialismo no es un sistema más humano que el capitalista porque una nueva clase dominante e iluminada distribuya, con sentido más justo y paternalista, las riquezas producidas, sino porque se trata de un régimen de genuino poder popular”. Carlos Tablada (2001)

La Venezuela revolucionaria liderada por el gobierno bolivariano, ha decretado un cambio de rumbo de ciento ochenta grados en distintas direcciones: lo político, lo económico, lo social, lo cultural, teniendo como objetivo esencial “darle poder al pueblo” para que este sea consciente de su dignidad de soberano y de sus derechos como ciudadanos/as, sujetos y agentes de su propio destino y desarrollo, incorporados a las tareas de la edificación, consolidación y defensa de la Venezuela soberana, la Venezuela socialista.

Entendemos el Poder Popular como la esencia del Socialismo Bolivariano Revolucionario. No se puede emprender la construcción del Socialismo en nuestra Patria sin aprovechar todo el potencial creativo, innovador y constructor del Poder Popular.

Para las revolucionarias y revolucionarios el Poder Popular es:

Ø   la más alta expresión del pueblo para la toma de decisiones en todos sus ámbitos (político, económico, social, ambiental, organizativo, internacional y otros) para el ejercicio pleno de su soberanía;

Ø  la base de una amplia proyección de la lucha social y revolucionaria de masas, elemento básico del logro de las alternativas políticas, culturales, socio-económicas;

Ø  el el poder constituyente en movimiento y acción permanente en la construcción de un modelo de sociedad colectivista de equidad y de justicia;

Ø  el poder del pueblo organizado, en las más diversas y disímiles formas de participación, al cual está sometido el poder constituido. No se trata del poder del Estado, es el Estado sometido al poder popular;

Ø  el pueblo organizado y organizando las instancias de poder que decide las pautas del orden y cambio social y no el pueblo sometido a los partido políticos, a los grupos de intereses económicos o a una particularidad determinada;


El Poder Popular es uno de los grandes focos de discusión de la Revolución Bolivariana Socialista. Uno de los objetivos principales de la Revolución es transformar al Estado en un aparato al servicio de las grandes mayorías, con la tarea de organizar una nueva cultura, la de la libertad humana. Para lograr esto, el Estado debe transformarse en la columna vertebral del Poder Popular, o mejor, el Estado y el poder popular se identifican y se fusionan. No se oponen, se complementan. Es necesario, entonces, fundar el Poder Popular y simultáneamente transformar radicalmente al Estado.
Imprimir artículo

Apuntes en 5 Tiempos: ¿Qué es la Oligarquía criolla pitiyanqui?

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
Oligarquía: gobierno ejercido exclusivamente por algunas familias poderosas. Grupo de poder social dominante, mentalmente hermético, excluyente y exclusivo en su conciencia de clase y actuación, que no escatima la preservación de su poder hegemónico y los privilegios que le son inherentes, a través de la negación de la soberanía popular, su contrario, afincándose en la ideología como alienación, encubrimiento de la realidad y legitimación de su dominación para ejercer la explotación de la mayoría. Para encontrarla, debemos retroceder al tiempo real de la fractura socio-política que produjo la conspiración contrarrevolucionaria de 1830 y en los años iniciales de la República de Venezuela. Los rasgos sobresalientes de esta oligarquía, astuta y perdida han sido, y son todavía, una codicia desmedida, la mezquindad, la soberbia, el racismo, la violencia, la envidia y el desprecio hacia el pueblo. Fermín Toro Jiménez (2006).

Esta Oligarquía se mantuvo en el poder ininterrumpidamente, desde 1830 hasta 1998, salvo el período de diez años que correspondió a los gobiernos de José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas, de 1847 al 1857, lapso prorrogado hasta 1870 por la Guerra Federal, con la cual forma una sola unidad histórica; de 1870 a 1899, recapturó el poder y luego de perderlo momentáneamente de 1899 a 1908, se consolidó hasta hacerse indisputable, aferrada a la renta petrolera de 1908 a 1998, manipulando una ideología de legitimación, transmitida e internalizada de generación en generación, sin solución de continuidad, como mitología y cultura política siempre ajena, forjadas al calor del secuestro de las glorias de nuestros libertadores de quienes se afirmaban causahabientes, de la fascinación genuflexa e indiscriminada hacia los poderes y cultura global, y el ostracismo impuesto al pueblo venezolano. Se mantuvo y reprodujo sustentada en la fragmentación social, política e ideológica de la sociedad venezolana, la miseria e ignorancia en que sumió al pueblo venezolano y los conflictos civiles, regionales, personales, ético-culturales y políticos que ella misma fraguó, alentó y sembró como escollos a la articulación y la integración nacional.

Reflexión necesaria:

Apuntes en 5 Tiempos: ¿Qué es la Burguesía?

Por: Frente de Comunicadores revolucionarios SXXI
“No me dan pena los burgueses vencidos. Y cuando pienso que van a darme pena, aprieto bien los dientes, y cierro bien los ojos”. Nicolás Guillén

“El espíritu, la dignidad humana, el inteligente arribismo, la elegancia, los trajes a la inglesa y el compás francés, el juicio más duro cuanto más liberal, la sustitución de la razón por la piedad, la vida cual apuesta a perder como señores, os han impedido reconocer que sois conciencias siervas de la norma y del capital”. Pier Paolo Pasolini (1993)

“En los centros del capitalismo, que hasta hace poco eran etiquetados por  sus apologistas como ‘sociedades del bienestar’, crece el reclamo a favor de una mayor justicia social. ‘La burguesía no puede existir sin revolucionar de manera permanente los instrumentos de producción, esto es, las relaciones de producción y, con ellas, todas las relaciones sociales’. Esto lo escribieron hace más de ciento cincuenta años Marx y Engels en el Manifiesto Comunista. La forma como la burguesía contemporánea adelanta esa revolución ha adquirido formas tan perversas, que la necesidad de transformación de la sociedad se hace cada vez más urgente”. Dietmar Wittich (1999)

Clase dominante de la sociedad capitalista, propietaria de los medios de producción, que explota el trabajo asalariado. La fuente de ingresos de la burguesía es la plusvalía.

Nombre genérico que se da a quienes son dueños de los medios de producción (ver) (fábricas, herramientas, equipos, minas, etc.), de los medios de transporte (ferrocarriles, empresas aéreas y marítimas, transporte urbano y por carreteras, etc.); de los sistemas de comercialización (cadenas de almacenes, supermercados, grandes tiendas, almacenes de depósitos, bodegas, etc.); del sector financiero (bancos, corporaciones de ahorros, corporaciones financieras, compañías de seguros, etc.) y otros grupos que complementan la acción de los grupos dedicados a la producción y venta de mercancías, base del sistema capitalista. La burguesía no es homogénea, existen diferencias entre sus componentes y diferencias por áreas de sus actividades, chocando frecuentemente los unos con los otros, pero siendo sus intereses económicos elemento unificarte en las cuestiones decisivas que se relacionan con su supervivencia.

Reflexión necesaria