"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

martes, 24 de diciembre de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Consumismo

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“La manipulación psicológica con el consumismo desarraigó al individuo-masa de los valores de su propia cultura, historia y tradiciones de origen, y lo convirtió en un alienado universalizado y sin conciencia.

“Todo y todos dan culto a un único soberano: el mercado; él es el palacio que nos mantiene en el cobertizo del consumo compulsivo, del hedonismo desenfrenado, de la insolidaridad y del egoísmo”. Frei Betto

“Hoy,85% de los contenidos a los que tiene acceso la población del planeta está en manos del complejo financiero de Estados Unidos; la mayoría de productos nacionales, de lo que son los productos supuestamente hechos en nuestros países, repiten la misma fórmula,amplifican los valores capitalistas, consumistas y repiten sus posiciones ideológicas”. Yuri Pimentel (2008)

“Todo lo que no gire en torno a centros comerciales, medios de comunicación comerciales, es radicalmente excluido como ‘niche’, ‘campuruso’, ‘pasado de moda’, ‘chimbo’ y otros calificativos igualmente inclementes. El rechazo es generalmente iracundo, ¡Yo no como hallaquitas! Todo alimento que no sea comida rápida es rechazado con bascas y arcadas. Cualquier intento que no sea de ‘marca’ y fashionable es excluido con burlas y rudezas”. Roberto Hernández Montoya (2009)
Consumir, consumir, hiper consumir, consumir aunque no sea necesario, gastar dinero, hace shopping…todo esto ha pasado a ser la consigna del mundo moderno. Algunos-los habitantes de los países ricos del Norte y las capas acomodadas de los del Sur-lo logran sin problemas. Otros, los menos afortunados-la gran mayoría planetaria-no; pero igualmente están compelidos a seguir los pasos que dicta la tendencia dominante: quien no consume está out [fuera], es un imbecil, sobra, no es viable. Aunque sea a costa de endeudarse, tienen que consumir.

El capitalismo industrial del siglo XX dio como resultado las llamadas sociedades de consumo donde, aseguradas ya las necesidades primarias, el acceso a banalidades superfluas pasó a ser el núcleo central de toda la economía. Desde la década de los 50, primero en Estados Unidos, luego en Europa y Japón, la prestación de servicios ha superado largamente la producción de bienes materiales. Y por supuesto los bienes masivos suntuarios o destinados no sólo al aseguramiento físico (recreación, compras no unitarias sino por cantidades, mercaderías innecesarias pero impuestas por la propaganda, etc., etc.) encabezan por lejos la producción general.

La actitud de las sociedades que han seguido la lógica del hiper consumo no es detener el mismo, repartir todo lo producido con equidad para favorecer a los desposeídos, detener el saqueo impiadoso de los recursos naturales. No, por el contrario el consumismo trae más consumismo.

Reflexión necesaria (y urgente)


Dictando modas, fijando patrones de consumo, obligando a cambiar los productos con ciclos cada vez más cortos, haciendo sentir un primitivo a quien no sigue esos niveles de compra continua, con refinadas técnicas de comercialización (propaganda engañosa, manipulación mediática que no da respiro, crédito obligado), el gran capital dominador cada vez más omnímodo de la escena económica planetaria, impone el consumo con más ferocidad que nunca.
Imprimir artículo

lunes, 23 de diciembre de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Doctrina Monroe

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“La promulgación de la doctrina Monroe, en 1823, ‘América para los americanos’, significaba suplantar la hegemonía europea por la norteamericana en América Latina”. Jesús Arboleya (2007)

Los orígenes de la actual política estadounidense hacia América Latina hay que rastrearlos en el Mensaje al Congreso del presidente James Monroe, el 2 de diciembre de 1823. En este discurso, quedaron sentados los fundamentos de la Doctrina Monroe, comenzaba a perfilarse la intención imperialista del país del norte con su doctrina “América para los americanos”.

Los Estados Unidos comenzaron su actividad imperial desde comienzo del siglo XIX cuando en 1823 James Monroe declaró que la totalidad del hemisferio occidental estaría bajo la esfera de influencia de los Estados Unidos.

Ningún gran poder es lo suficientemente fuerte para conducir políticas exteriores hemisféricas como si las diferentes regiones del mundo estuvieran aisladas y no se afectaran entre sí. Históricamente la política de Estados Unidos hacia América Latina nunca ha estado separada de la distribución global de poder, y no existen razones para pensar que lo que suceda en la década de los ochenta entre los mayores Estados en un área del mundo, no afectará las relaciones de poder en los otros continentes. La Doctrina Monroe, la piedra angular histórica de la política de los Estados Unidos hacia América Latina, reconocía una íntima relación entre la lucha por el poder en el Viejo y el Nuevo Mundo.

Los tres grandes principios de esta doctrina eran: a) "No más colonización europea en el Nuevo Mundo". b) Abstención por parte de los Estados Unidos en los asuntos políticos europeos". c) "Oposición por parte de Estados Unidos a la intervención europea en los gobiernos del Hemisferio Occidental". El objetivo de seguridad de Estados Unidos era prevenir que cualquier poder europeo en expansión obtuviera avances estratégicos en el Nuevo Mundo, como resultado de las guerras, alianzas cambiantes o revoluciones en el Viejo Mundo.


La Doctrina Monroe servía como un sensible dispositivo político para determinar cualquier amenaza a la seguridad. La Doctrina proclamaba que ciertas actividades en el Hemisferio Occidental no podrían ser interpretadas "de ninguna otra forma que no fuera como manifestaciones no amistosas hacia los Estados Unidos". La Doctrina prohibía la adquisición de territorios a poderes no americanos, la introducción de sistemas extraños, y la intervención en el Hemisferio Occidental.
Imprimir artículo

Apuntes en 5 Tiempos: División del trabajo

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“La división del trabajo dentro de una nación se traduce, ante todo, en que el trabajo industrial y comercial se separa del agrícola. Con ello, la ciudad se separa del campo, y sus intereses se oponen recíprocamente. (…) La más importante división del trabajo físico y espiritual es la separación entre la ciudad y el campo. La oposición entre la ciudad y el campo comienza con el tránsito de la barbarie a la civilización, del régimen tribal al Estado, de la limitación localista a la nación, y se mantiene a lo largo de toda la historia de la civilización hasta llegar a nuestros días…” Carlos Marx y Federico Engels (La ideología alemana)

“En la fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora, de los individuos a la división de trabajo, y con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva”. Carlos Marx en Carlos Tablada (2001)

En la sociedad las personas tienen diferentes cargos, actividades y grados de autoridad y poder. En las etapas primitivas del desarrollo humano surgieron las primeras divisiones del trabajo: quienes ejercían labores domésticas, de agricultura, domesticación de animales y más tarde quienes asumieron la autoridad (brujos, sacerdotes) separados de la actividad productiva. Estas divisiones marcharon paralelas con la aparición de las clases, avances técnicos, aumento de la producción, mayor dominio y poder de unos grupos respecto a otros, incluida la separación entre el trabajo intelectual y manual asumiendo éste las funciones de dirección y control para garantizar la explotación.

Attac (2008). Primer Diccionario Altermundista. Buenos Aires, Argentina. Capital Intelectual. S.A.

Reflexión necesaria:

Con la aparición de la sociedad capitalista industrial dicha división se amplía, profundiza y adquiere nuevas características a través de la separación en grandes ramas y sectores de la producción y distribución, especialización en oficios, descomposición de éstos y su parcelación en tareas cada vez más pequeñas e insignificantes, gigantismo en las instalaciones, monopolios y concentraciones todo esto para perpetuar el dominio del capital. Según Marx la división capitalista del trabajo es el origen de todas las alienaciones, la ‘subdivisión de trabajo es el asesinato de un pueblo’ al desfigurarlo y convertirlo en especie de monstruo, arrebatando al trabajador de sus conocimientos para concentrarlos en las máquinas


“…La división del trabajo (presente en las primeras sociedades de forma embrionaria) es la base sobre la que se levanta una clase de individuos que, libres de la necesidad de trabajar para producir manutención, pueden dedicarse a actividades especializadas. Con un mayor desarrollo de la capacidad productiva de la sociedad, viene una mayor intensificación de la división social del trabajo, expresada en el surgir de las castas y clases. La sociedad se divide entre quienes gobiernan y aquellos que son gobernados, exlotadores y explotados. En ese punto la conciencia adquiere una vida propia e independiente. Se abre una brecha entre el trabajo mental y manual. Los sacerdotes y escribas del antiguo Egipto fueron conscientes del poder material de las ideas y las palabras, que les conferían poder y autoridad sobre sus semejantes. La división de la sociedad entre pensadores y hacedores data de aquella época, como Aristóteles señala en su obra Metafísica. Desde estos tiempos remotos, las capas privilegiadas que disfrutaban el monopolio de la cultura han considerado el trabajo manual con desprecio”. Alan Woods (2008)
Imprimir artículo

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Entrevista a Alí Rodríguez Araque, Secretario General UNASUR





Rodríguez Araque: Países del Sur pueden conformar la región estratégica del siglo XXI. Caracas, 16 Dic. AVN.-
Alí Rodríguez Araque, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), señaló este lunes que los países de Sudamérica pueden conformar la región estratégica del siglo XXI, debido a su riqueza en recursos naturales.
"Tenemos todos los minerales estratégicos fundamentales para el desarrollo industrial, el más grande pulmón vegetal, el 24% del agua dulce del mundo y tierras para producir cualquier elemento", manifestó durante entrevista en el programaContragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.
Asimismo destacó el potencial que poseen los países de la Unasur en petróleo, gas y níquel, que "deben ofrecer las condiciones para que la población viva con niveles más elevados", ya que pese a la cantidad de riquezas naturales en la región aún se registran más de 100 millones de pobres.

En este sentido, sostuvo que en la pasada reunión que el organismo efectúo en Río de Janeiro, Brasil, uno de los temas abordados fue la creación de una estrategia sustentada en el uso racional para aprovechar los recursos naturales.

"Si los países de la Unasur se ponen de acuerdo pueden formar una empresa que extraiga níquel, lo transforme, lo industrialice y fabrique baterías", acotó Rodríguez Araque como ejemplo de los planes que puede contener la referida estrategia.

Otra de las propuestas que está estudiando la instancia internacional es la creación de un servicio geológico de la región, que permita tener una data de las características de la tierra de todos los países que forman parte del ente.

Unasur, conformada por 12 países de Sudamérica, "es un proyecto al cual Hugo Chávez le dio vida", pues "él comprendía que la idea de crear una liga de naciones que habían sido oprimidas por el gobierno español venía del Libertador Simón Bolívar", explicó Rodríguez Araque

Por otro lado, destacó la labor de la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP), que durante sus más de 58 años ha logrado articular diversos gobiernos "para defender el recursos natural que es el petróleo".

Imprimir artículo

martes, 17 de diciembre de 2013

DIEZ MANDAMIENTOS PARA LA COMUNICACIÓN REVOLUCIONARIA. Luis Britto García

DIEZ MANDAMIENTOS PARA LA COMUNICACIÓN REVOLUCIONARIA. 

Luis Britto García

1.-Revolución es innovación: un medio revolucionario innova en el fondo y en la forma. Ejemplo: El cine soviético, el muralismo mexicano, la trova cubana.

 2.-La comunicación revolucionaria es el sistema educativo de toda la sociedad. Ejemplo: Así como el aparato de comunicación privada sostiene el capitalismo promoviendo falsedades, vicios, codicia, consumismo, globalización y superstición, el revolucionario promoverá el socialismo transmitiendo conocimiento, valores, solidaridad, productividad, identidad  y ciencia.

3.-No repetiremos en los medios revolucionarios calumnias y mentiras de la derecha. Ejemplo: Al comentar este precepto no mencionamos ninguna de las falsedades de la oposición.

4.-No prestaremos relieve ni resonancia a figuras insignificantes  polemizando con ellas ni mencionándolas en forma saturativa. Ejemplo: En el boxeo el campeón pelea con el contendor, y no con el second. La propaganda de Colacola no dice: “No beba Sevenseven”, sino “Beba Colacola”. Algunas publicaciones culturales son Panteón de Dientes Rotos de las Reputaciones Consagradas y las Nulidades Engreidas de la derecha.  Eduardo Galeano me sostiene que los compañeros cubanos han convertido a una anodina disidente en figura mundial a fuerza de mencionarla en sus bloqueados medios.

5.-Un sistema de comunicación revolucionaria debe ser fuente continua de datos concretos, objetivos, oportunos y actualizados sobre la realidad. Ejemplo: Cuatro días después de las elecciones del 8 de diciembre todavía la página web del CNE no incluye el segundo boletín, si es que lo hubo, ni totalizaciones a nivel nacional. Un año después del arranque de la Guerra Económica, todavía no sabemos el nombre de empresas y empresarios que obtuvieron 60.000 millones de dólares preferenciales para importaciones que nunca realizaron. Cuatro años después de 2009 todavía no tenemos cifras reales del verdadero número de homicidios en Venezuela, sino una absurda encuesta de Percepción de Inseguridad la cual “percibe” que ese año ¡21.132 homicidios produjeron 19.113 víctimas! Inconcebible disparate gracias al cual nos “perciben” como el segundo país más inseguro del mundo.

6.-No copiaremos los peores rasgos de los medios de comunicación de la ultraderecha: Ejemplo: La interrupción repetida, la cuña machacona y sin imaginación, el aumento de volumen del audio  al pasar propaganda, el autosabotaje de llenar la pantalla de logos, letreros, cintillos, ventanas y ventanillas que impiden saber qué se está transmitiendo, la interrupción de la interrupción de la interrupción. No se puede transmitir un mensaje distinto del de los medios comerciales utilizando sus mismos códigos.

7.-No dejaremos que la programación sea saboteada por una competencia de figurones pugnando por aparecer asomados en medio de los programas de mayor audiencia. Ejemplos: Sobran.

8.-No imitaremos a la derecha en la creencia de que la figuración mediática sustituye al trabajo político. Ejemplos: Sobran.

9.-Comunicación revolucionaria debe ser sinónimo de excelencia. Ejemplo: La izquierda dispone de la más deslumbrante mayoría de poetas, narradores, dramaturgos, guionistas, actores,  cineastas, directores, documentalistas, músicos, ensayistas, pintores, muralistas, humoristas, escultores, arquitectos y analistas críticos del país ¿Por qué no utilizarlos?


10. -Usaremos a plenitud los medios de que disponemos. Ejemplo: El pueblo desprovisto de medios improvisó en minutos una red de noticias verbales y de celulares que hizo fracasar en horas el golpe de Estado del 2002. El sistema de medios públicos debe articular en semanas una estrecha cooperación y colaboración con el de medios alternativos y comunitarios. El bolivarianismo podría usar los satélites de que dispone para articular en meses una red nacional, latinoamericana, mundial de contenidos progresistas.
Imprimir artículo

lunes, 16 de diciembre de 2013

Plan de la Patria, II Plan Socialista de la Nación

En esta oportunidad Comité Socialista de Estudios  entrega la Ley del Plan de la Patria, II Plan Socialista de la Nación, Propuesta del Comandante Hugo Chávez para el período 2013-2019, la cual fue discutida por las distintas instancias del Poder Popular y aprobado por la Asamblea Nacional, publicado en Gaceta Oficial  6.118 del 4 de diciembre de 2013


Imprimir artículo

Manifiesto de Cartagena (libro PDF)


FUENTE: PSUV.ORG.VE
El Manifiesto de Cartagena, del 15 de diciembre de 1812, es el primero de los grandes documentos políticos de Simón Bolívar. En términos generales, puede definirse como el análisis crítico de los errores que condujeron a la caída de la Primera República. Desde el punto de vista militar, pero principalmente desde el punto de vista político e institucional que, de no ser advertido y asimilado de manera clara y precisa, haría ingenuo e ilusorio todo proyecto de independencia. Así, visto a luz de este documento fundamental en los anales de la historia de Venezuela, la caída de la Primera República es también la consecuencia del sistema federal que se adoptó, lo que dio lugar a un gobierno débil e ineficiente. Por último, para Bolívar quedó claro que no se podía concebir este proyecto de independencia sin la unión de Venezuela y la Nueva Granada.
En definitiva, el Manifiesto de Cartagena da cuenta del convencimiento de Bolívar acerca de la necesidad de construir y compartir una visión y una misión colectiva de Nuestra América. Es sin duda alguna, un documento que contiene los primeros trazos de la estrategia revolucionaria continental del Libertador, y una plataforma que sembró los principios fundamentales de la nacionalidad nuestramericana y fundó las bases de un espíritu de unidad entre la Nueva Granada y Venezuela; dejando un legado filosófico, político e ideológico para la lucha de los pueblos.

Pueden apreciarse ya en este texto temprano dos ideas claves que van a expresarse en forma constante en el pensamiento político de Bolívar a todo lo largo de su vida. La primera es su oposición al federalismo, que nos sólo dificulta la lucha contra el enemigo sino que contribuye a desintegrar nuestras nacientes repúblicas; y la segunda, su defensa de una revolución continental, porque la América que quiere liberarse de España es una sola patria y porque no hay otra forma de enfrentar con posibilidades de éxito al poder colonialista español.

Imprimir artículo

Discurso de Rafael Ramírez, 16 DIC 2013

domingo, 15 de diciembre de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: ¿Qué es la Dialéctica?

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
Palabra derivada del griego: diálogo, reflexión. En el sentido marxista significa conocimiento de la realidad en el movimiento y contradicciones de ésta. Desde épocas antiguas diversos filósofos sostuvieron que la materia y el mundo cambian y se modifican, que la materia es divisible, que existen pasos de cambio de lo inferior a lo superior, etc. Por la limitación de los avances de esa época sus apreciaciones eran superficiales y en muchos casos ingenuas. Desde el punto de vista del pensamiento, diversos filósofos aplicaron la dialéctica y aportaron mucho a ella, pero con una concepción idealista que a la postre negaba la propia dialéctica. Esa concepción idealista fue superada por Marx y Engels que le dieron un contenido materialista, surgiendo así el materialismo dialéctico, que aplicado al estudio de la humanidad se transforma en el materialismo dialéctico histórico

Para la dialéctica materialista existe en el mundo una innegable y estrecha relación entre todos los fenómenos y el hombre, nada es aislado o casual, separado o perdido dentro de la naturaleza; todos los sistemas políticos y económicos han nacido en condiciones específicas y morirán igualmente cuando se produzcan determinadas condiciones. Desde el punto de vista marxista, la dialéctica es una teoría del conocimiento o forma de enfocar el conocimiento en todos sus aspectos.

La dialéctica juzga que el universo está en continuo movimiento y desarrollo permanente, o sea que lo concibe como es en la realidad, y por esto es el único método científico. Observando y aplicando los adelantos de la ciencia y de la evolución histórica de la sociedad, sostiene que el universo es un infinito transcurrir de movimiento y renovación, de muerte de lo caduco y nacimiento de lo nuevo. Al sostener el proceso de renovación, el combate de lo nuevo contra lo viejo y la inevitable superioridad de lo nuevo, la dialéctica se convierte en un arma al servicio de las fuerzas progresistas que combaten contra los regímenes sociales caducos, contra las clases reaccionarias. La dialéctica es un medio de conocimiento y transformación revolucionaria del mundo.



Reflexión necesaria:

“La dialéctica es un método de pensamiento e interpretación del mundo, tanto natural como social. Es una manera de mirar al universo, que surge del axioma que afirma que todo está en constante estado de cambio y flujo. Pero no sólo eso. La dialéctica explica que el cambio y el movimiento implican contradicción y que sólo a través de la contradicción pueden éstos tener lugar. De tal modo, en vez de una línea ininterrumpida de suave progreso, tenemos una línea que es repentina y explosivamente interrumpida por períodos en los que, los cambios graduales acumulados (cambio cuantitativo) sufren una rápida aceleración, en los que la cantidad es transformada en calidad. La dialéctica es la lógica de la contradicción.

La proposición fundamental de la dialéctica es que todo está en constante proceso de cambio, movimiento y desarrollo.Incluso cuando nos parece que nada ocurre, en realidad, la materia está cambiando siempre”. Alan Woods (2008)


Las leyes de la dialéctica pueden, grosso modo, ser reducidas a estas tres:

La ley de la transformación de la cantidad en calidad y viceversa.
La ley de la interpenetración de los opuestos
La ley de la negación de la negación



Imprimir artículo

Apuntes en 5 Tiempos: Construcción del socialismo

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Uno de los errores que cometí es haber creído que alguien sabía cómo es que se construye el socialismo”. Fidel Castro

“Las distintas interpretaciones del marxismo, ignoraron y/o hicieron poco énfasis en el hecho que la construcción socialista, comunista, es un fenómeno simultáneo de producción, organización y conciencia. Esfuerzo que debe tener como elemento central, estratégico, el desarrollo de la conciencia y como objetivo final un ser humano, libre, desalienado”. Carlos Tablada (2001)

¿Cómo es ese socialismo que pensamos construir? La construcción del socialismo en nuestra Patria (…) debe estar basada en el trabajo de las masas, en la capacidad de las masas, en la organización de las masas para dirigir mejor la industria, la agricultura y toda la economía del país”. Che Guevara (1962) Debemos estar claros también en que el proceso de construcción del socialismo pasa por el control de todas nuestras riquezas, que deben ser transformadas ampliamente en beneficio del pueblo. La construcción del socialismo se construye todos los días, avanzando y derrotando al capitalismo.

La construcción del socialismo es democratización del poder, construcción del poder por el pueblo, es la formación de un ciudadano nuevo, solidario, no individualista, colectivista, no competitivo, creador y no sólo consumidor de bienes culturales.

Es un socialismo en permanente construcción que busca el establecimiento de la igualdad entre las personas, fomentando la propiedad colectiva de los bienes materiales y espirituales, la masificación de las oportunidades de acceso a los servicios básicos y a los derechos sociales, creando las condiciones sociopolíticas y económicas para que las clases trabajadoras eleven su nivel de vida a estándares de desarrollo humano integral dignos.

Es un socialismo que construye colectivamente la justicia y la igualdad, crea las condiciones para un efectivo ejercicio de poder popular. Es la participación y el protagonismo popular. Es un socialismo que desarrolla las fuerzas productivas y eleva la calidad del sistema de relaciones sociales, fundamentalmente de las relaciones sociales de producción. Un socialismo que construye una cultura socialista.

Reflexión necesaria:
“Negar la realidad actual como primera instancia de una reafirmación posterior de una nueva alternativa, pasa por conocer profundamente la lógica y el funcionamiento íntimo de la sociedad en la cual vivimos. Conocer para transformar se convierte en un paso necesario para avanzar en la construcción de algo nuevo, lo cual necesariamente se encontrará apoyado en lo existente como plataforma inexorable de lo que vendrá, y de un pasado que lo sustenta así querámoslo o no, al querer juzgar lo que ocurrió a nuestra propia y exclusiva conveniencia”. Jorge A. Giordani C. (2009)

La construcción del socialismo se trata, en suma, de la promoción de un cambio histórico cualitativo que estimule una conciencia nacional que propicie la identidad cultural de nuestro pueblo para lograr su liberación y afirmación en la historia, de la liberación de sus fuerzas productivas como premisa fundamental de su desarrollo cultural, económico y social.
Imprimir artículo

Apuntes en 5 Tiempos: Concentración de capital


Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Marx supo ver con realismo que la concentración del poder económico implicaba también una concentración, en las mismas manos, del poder político, por lo que las enormes desigualdades económicas se traducían no ya en un debilitamiento sino en una anulación de la democracia, instaurándose una especie de tiranía del dinero, tan grave como la de la monarquía absoluta”. Juan F. Martín Seco (1995)

La concentración de las empresas designa el proceso por el cual éstas se unen para formar grupos de un tamaño cada vez mayor, que puedan controlar una parte creciente, o incluso hegemónica, del mercado. La concentración provoca una fusión cada vez más estrecha entre capitales de proveniencia industrial o bancaria para dar nacimiento a holdings que, en la gran mayoría de los casos, son empresas puramente financieras cuyo activo está compuesto sobre todo, por títulos financieros. A veces se distingue la concentración del capital en su sentido estricto, que implica la acumulación del capital en manos de cada capitalista, de la centralización del capital, que implica la acumulación del capital en una cantidad de manos cada vez más restringida a medida que se suceden las fusiones y absorciones. Por “concentración del capital” debe entenderse el proceso general de apropiación que reduce la cantidad de personas que poseen el capital.

El pensamiento liberal sostiene que la competencia sería el motor esencial de una economía sana. Sin embargo, la concentración entre las firmas nunca ha sido más importante en el capitalismo, en especial durante las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI. Este movimiento se explica perfectamente desde el punto de vista del interés de los dueños del capital: cuanto menos son, mayores son las ganancias de cada uno de ellos. En efecto, como ellos consideran los salarios como una carga, toda concentración se ve acompaña de despidos. Ahora bien, las economías de escala debidas al aumento del tamaño de las empresas sólo deberían concebirse, para el interés común, después de que se hayan operado las decisiones sociales tomadas por los ciudadanos. La tendencia a la concertación es un factor que, en la historia del capitalismo, ha llevado al Estado a intervenir para mantener las condiciones de una competencia mínima, en especial por medio de las leyes antitrust.
La concentración globalizada benefia a las transnacionales, que eliminan a sus competidores, no en base a su utilidad social o económica, sino en base a privilegios adquiridos, e incluso a posiciones casi monopolísticas.

Attac (2008). Primer Diccionario Altermundista. Buenos Aires, Argentina. Capital Intelectual. S.A.

Reflexión necesaria:

El Manifiesto Comunista, escrito en 1848, es un documento excepcionalmente moderno. Predijo con mucha anticipación el proceso inevitable de concentración de capital, la concentración inexorable de riqueza obscena en un lado y la pobreza extrema en el otro. Los economistas burgueses han intentado argumentar que Marx estaba equivocado cuando pronosticó la concentración de capital y que el futuro no son las pequeñas empresas. Durante décadas los sociólogos burgueses intentaron desacreditar estas afirmaciones y ‘demostrar’ que la sociedad cada vez era más igualitaria y que, consiguientemente, la lucha de clases estaba tan pasada de moda como el telar manual y el arado de madera. La clase obrera había desaparecido, decían, y ahora todos somos clase media. En cuanto a la concentración de capital, el futuro era de las pequeñas empresas y lo ‘pequeño es bello’.Alan Woods (2008)


Se calcula que existen cerca de 60.000 multinacionales en el mundo, pero las 100 primeras poseen una cifra de negocios equivalente a casi la mitad del producto interno bruto del planeta. La historia de las fusiones-adquisiciones ilustra perfectamente el objeto fundamental de la concentración. El cambio de propietarios del capital en general no modifica en nada la cantidad de bienes y servicios producidos; por lo tanto, esa práctica no conlleva ninguna ventaja para la humanidad. Sin embargo, se desarrolla muy ampliamente, al punto de llegar a constituir, en estos últimos años, una parte importante, e incluso mayoritaria, de las inversiones directas en el extranjero. 
Imprimir artículo

Apuntes en 5 Tiempos: Comunista, según Fidel y Fabricio

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“(…) Siembran la confusión y la duda. Se han pasado durante 50 años diciendo horrores del comunismo; entonces toda esa campaña la quieren volcar sobre el Gobierno Revolucionario. Debo decirles que somos hombres de espíritu crítico y que ni acepté, ni acepto, ni aceptaré nunca ideas que me impongan, ni cosas falsas (…) las ideas son producto del juicio y aquí hay un montón de gente a la que le tienen inculcada una serie de ideas a través de un aparato de propaganda descomunal (…) que durante 20, 25 o 30 años se ha pasado diciendo horrores del comunismo”. Fidel Castro (1959),

 “A los efectos de la política imperialista “lo mismo da Ana que Juana”. A ellos sólo importa sus intereses, su dominio colonial, la expresión de sus capitales y ganancias. Las vías que el movimiento de independencia adopte para lograr sus objetivos, les tiene sin cuidado. Su estrategia es golpear donde quiera que asome la lucha anticolonial, y así lo hacen sin mucho escrúpulo. El camino de la violencia reaccionaria existe sea cual fuere el camino utilizado para sustituir el régimen de dependencia: resulta francamente insensato al desafiarla, no hacerlo con el propósito de vencer”. Fabricio Ojeda

La táctica de “comunizar” a hombres que defienden la dignidad y la integridad de sus patrias tiene solera espacio en el mundo actual. Al calificativo “comunista se expone toda persona que haga suyos los postulados de la liberación nacional y se decida a luchar (la vía no importa) por hacerlos efectivos.

Así como ayer se recurrió al “comodín del comunismo” para justificar, en nombre de la libertad y la democracia, la intervención imperialista en los asuntos internos de otros países; hoy, se utiliza de nuevo el mismo “argumento” para justificar todo tipo de atropellos contra los pueblos que luchan por su liberación del yugo imperial capitalista.


Imprimir artículo

sábado, 14 de diciembre de 2013

Concierto completo de Alí Primera en homenaje a Pío Alvarado

"Podrán matar el hombre, menos su sueño" La canción necesaria es libre como el viento y grande como el sol... La dignidad de los pueblos esta intacta y con mucha esperanza, Hoy más que nunca estas con nosotros, ALI PRIMERA.



Imprimir artículo

PDF:El Terror como Política Exterior de EEUU

Libro en PDF: El Terror como Política Exterior de EEUU de Noam Chomsky


imprimir artículo

viernes, 13 de diciembre de 2013

Libro en PDF: El ALBA horizonte latinoamericano del Siglo XXI

Por: Agencia Latinoamericana de Información (ALAI)


Cuando despuntó la ALBA -2004- eran tiempos de neoliberalismo recio y omnipresente. Las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) asumían la conducción económica y política de la región, su influencia se extendía a todos los campos. Las transnacionales y otros intereses privados cosechaban los privilegios que resultaban del achicamiento del Estado. El endeudamiento de los países era punto obligatorio e incontestable. El empobrecimiento y la falta de soberanía espesaban en sentido proporcional a los privilegios para el capital.
 
Estaba en el orden del día la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto ampliamente ventajoso para su proponente, Estados Unidos, mientras para América Latina y el Caribe marcaba el signo de una variante de neocolonialismo. Para pautar las prioridades hemisféricas, Estados Unidos convocaba a unas Cumbres de las Américas sin Cuba (fueron cuatro), con resoluciones mandatorias. Eran tiempos de resistencias en los que las alternativas se percibían como una posibilidad remota.
 
La represión golpeaba a las movilizaciones contra el libre comercio que se multiplicaban en las calles, pero estas lograron permear los mismos escenarios de esas Cumbres, florecieron alianzas multisectoriales, y se desentrañaron los contenidos del neoliberalismo en los Encuentros Hemisféricos de Lucha contra el ALCA, celebrados en Cuba. Los pueblos resistieron y los imaginarios socialistas resurgieron.
 
El hito simbólico de las resistencias triunfantes y del nuevo momento latinoamericano, se reveló en Mar del Plata (Argentina) en 2005, cuando el ex presidente argentino Néstor Kirchner, expresó a su homólogo George Bush, que la región podía perfectamente prescindir de las orientaciones estadounidenses en materia de integración, que “no los necesitábamos”. Se refrendó, desde allí, el desplome del ALCA, y salió a la luz que las relaciones de poder se habían modificado y América Latina y el Caribe contaban ya con Hugo Chávez, con Luis Inácio Lula da Silva, con Evo Morales Ayma, con Tabaré Vásquez, con una nueva ola de gobernantes y unos pueblos demandantes de soberanía.
 
Pero más aún, la región contaba ya con una propuesta: la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), una iniciativa de integración de los pueblos, que se fundamentaba en principios de solidaridad, complementariedad y cooperación. Con el devenir de los tiempos, la ALBA se conceptualizó como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, una perspectiva de cambios estructurales que involucra ahora a ocho países.
 
La visión ALBA marcó la pauta para los nuevos enfoques de la integración en general, pues no solo las iniciativas preexistentes tuvieron que redefinir sus planteos, sino que se ha posicionado la postura estratégica de que nadie puede volver atrás y a la luz de la ALBA, nuevas versiones de integración, que hablan de proyecto propio, de referentes históricos y contextuales propios, de nuevas institucionalidades en emergencia, disputan al capitalismo el porvenir de la región.
 
La ALBA es una propuesta de porvenir compartido, con una agenda de cambios estructurales, es una provocación de Patria Grande en disputa y construcción. Para contribuir con ese proceso y sus debates, ponemos a consideración este punteo de algunas ideas fuerza y elementos de proceso, con el agradecimiento a las autoras/es y protagonistas de las ideas y prácticas, con las que generosamente contribuyeron a esta publicación.

 
Imprimir artículo

sábado, 7 de diciembre de 2013

Apuntes en 5 Tiempos: Condiciones materiales

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI

“…las condiciones materiales indispensables para la emancipación del proletariado se engendran espontáneamente en el proceso de desarrollo de la producción capitalista”. Carlos Marx (1879)

Cuando se habla de condiciones materiales el análisis efectuado por Marx no se redujo ni mucho menos a considerar la producción-en el sentido económico del término-sino que involucró todos los aspectos materiales relacionados con la producción y reproducción de la vida social, de las relaciones centrales de una determinada estructura y de la reproducción de los miembros de dicha sociedad. Indicar la primacía de las condiciones materiales de existencia suponía establecer un sólido fundamento para el estudio histórico.

Bajo el capitalismo “(…) las condiciones materiales de producción están distribuidas entre no trabajadores, bajo la forma de capital y de tenencia de tierras, mientras las masas sólo son propietarias de las condiciones personales de producción, o sea, de la capacidad de trabajo”. Carlos Marx

Los elementos que determinan las condiciones de la vida material de una sociedad son: 1) su situación geográfica y sus recursos naturales, 2) su densidad de población; 3) el modo de producción mediante el cual crea los bienes materiales indispensables para su existencia.


La producción material –el desarrollo del “poder productivo” de la sociedad – es la fuerza fundamental que determina el progreso de una sociedad y su tránsito de un tipo de sistema social a otro. 
Imprimir artículo

Apuntes en 5 Tiempos: Condiciones subjetivas

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Las condiciones subjetivas de cada país, es decir, el factor conciencia, organización, dirección, puede acelerar o retrasar la revolución según su mayor o menor grado de desarrollo, pero tarde o temprano en cada época histórica, cuando las condiciones objetivas maduran, la conciencia se adquiere, la organización se logra, la dirección surge y la revolución se produce”. Fidel Castro (1962)

“El hombre, en efecto, se encuentra siempre en una situación histórica dada en cuya creación no participó directamente, sino  que ‘hereda’ de las generaciones que lo precedieron; tales son las condiciones objetivas que enfrenta de manera ajena a su voluntad y que condicionan en cada momento su acción; pero precisamente es su acción la que moviéndose en ese marco probabilístico lo transforma, creando una nueva situación objetiva en la que se le abren opciones y posibilidades”. Carlos Tablada (2001)

“Los revolucionarios proponen que las condiciones revolucionarias pueden crearse, y van más allá, postulan que el deber de los revolucionarios es crear esta situación. Expliquemos. Las condiciones revolucionarias fundamentales son las subjetivas: el convencimiento de que la forma de vida, las relaciones sociales deben cambiar, y la convicción de que es posible hacer ese cambio, la emoción y la pasión que la masa sienta por ese cambio, la confianza que tenga en el líder y en la dirección que pueda indicar el camino para esa tranformación radical. Y esa emoción, ese convencimiento, esa confianza en la dirección sólo se consigue en la práctica”. Antonio Aponte


Se refiere a la necesidad de existencia de una serie de condiciones económicas y sociales para permitir el avance de un proceso revolucionario. Dentro de los planteamientos tradicionales por el socialismo, cuyo origen se encuentran en el propio Marx, se juzgaba indispensable un amplio desarrollo de las fuerzas productivas capitalistas, dando lugar a un fuerte desarrollo industrial y junto con él de un poderoso proletariado o clase obrera. De igual manera se consideraba forzoso recorrer determinadas etapas una de ellas la de la revolución democrático-burguesa que sería precisamente esa etapa industrializadora y proletarizadora. No obstante, el desarrollo de diversas revoluciones socialistas o que tienden hacia el socialismo en países de escaso desarrollo de la industrialización (Rusia, Cuba Viet Nam, Angola, Mozambique, Nicaragua, etc.), con un proletariado reducido en el conjunto de la población, permiten encontrar nuevas vías revolucionarias en condiciones diferentes. Otras condiciones como la profunda crisis económica del sistema, la consecuente crisis interna de la burguesía y su imposibilidad práctica de seguir gobernando y algunas más tienen plena validez. La existencia de las condiciones subjetivas (organizaciones político-militares y organizaciones revolucionarias vigorosas, con amplio respaldo popular) puede obtener cambios revolucionarios sin el lleno total de las denominadas condiciones objetivas. La existencia de esos movimientos políticos y político-militares permite que amplios sectores populares entren a formar parte de las filas revolucionarias, compensando la debilidad transitoria de la clase obrera, que se fortalecerá a partir del triunfo de ese proceso revolucionario. Francisco Trujillo (1986) 
Imprimir artículo

Apuntes en 5 Tiempos: Comunismo

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“En una etapa superior de sociedad comunista, después que hayan desaparecido tanto la tiránica subordinación de los individuos a la división del trabajo, como también, y por eso, la distinción entre el trabajo manual y trabajo intelectual; después que el trabajo se haya convertido en la primera necesidad de la vida y no sólo en un medio para vivir; después que las fuerzas de producción hayan aumentado y todo el bienestar cooperativo se acomode perfectamente al desarrollo del individuo, entonces y sólo entonces se podrá dejar atrás el estrecho horizonte burgués de los derechos y la sociedad podrá inscribir en su bandera: “De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades”. Carlos Marx

“En nuestra posición el comunismo es un fenómeno de conciencia y no solamente un fenómeno de producción (…) A eso que está definido por Marx como comunismo y lo que se aspira en general como comunismo, a eso no se puede llegar si el hombre no es consciente. Es decir, si no tiene una conciencia nueva frente a la sociedad”. Che Guevara (1963)

“Nosotros no concebimos el comunismo como la suma mecánica de bienes de consumo en una sociedad dada, sino el resultado de un acto consciente; de allí la importancia de la educación y por ende, del trabajo sobre la conciencia de los individuos en el marco de una sociedad en pleno desarrollo material”. Che Guevara (1964)

Doctrina de Marx y Engels fundada en la concepción materialista de la historia. El comunismo es la etapa posterior al socialismo, cuando dejan de existir las clases sociales. El comunismo constituye la fase superior de desarrollo de cualquier sociedad y la verdadera meta del marxismo. Se trata de una organización ideal de la sociedad, basada en la propiedad común de los bienes y en la justicia e igualdad plenas. De tal forma, como precondiciones de esta sociedad utópica- aún no realizada en ninguna nación moderna- se encuentran la abolición  de la propiedad privada y de la estructura de clase, así como la extinción del propio Estado. El establecimiento de un sistema comunista requiere, además, el desarrollo previo de un fase histórica de transición, la socialista.

Reflexión necesaria:

“(…) Siembran la confusión y la duda. Se han pasado durante 50 años diciendo horrores del comunismo; entonces toda esa campaña la quieren volcar sobre el Gobierno Revolucionario. Debo decirles que somos hombres de espíritu crítico y que ni acepté, ni acepto, ni aceptaré nunca ideas que me impongan, ni cosas falsas (…) las ideas son producto del juicio y aquí hay un montón de gente a la que le tienen inculcada una serie de ideas a través de un aparato de propaganda descomunal (…) que durante 20, 25 o 30 años se ha pasado diciendo horrores del comunismo”. Fidel Castro (1959),


Imprimir artículo

Apuntes en 5 Tiempos: Comuna socialista

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios
La comuna socialista es un conglomerado social de varias comunidades que poseen una memoria histórica compartida, usos, costumbres y rasgos culturales que los identifican, con intereses comunes, agrupadas entre sí con fines político-administrativos, que persiguen un modelo de sociedad colectiva de equidad y de justicia.

La naturaleza de la comuna es variada en razón de la respuesta a los múltiples patrones de ocupación del territorio de acuerdo a la cultura, la geografía, la historia, la economía, la ecología y el desarrollo y concentración demográfica del asentamiento humano.

La comuna como concepto político: La primera condición para que un asentamiento urbano integral se conforme como una comuna, es que se organice políticamente con una forma de gobierno tal, que le permita al pueblo ejercer el poder en la forma más directa posible, sin lo cual no hay posibilidad de construcción socialista. Así, la organización para el gobierno de la ciudadanía, es la base de la comuna.

La célula básica del gobierno de la comuna es el Consejo Comunal. Sin embargo, hay que resaltar que las formas intermedias de organización desde la base hasta el gobierno de la comuna son muy variadas y que, aunque tiendan a establecer parámetros cuantitativos para su funcionamiento, los aspectos cualitativos relacionados con la composición de las distintas comunidades, serán en definitiva los que le den la estructura final a cada comuna.

El gobierno de las comunas en el marco de las políticas del Estado se ocupará de los aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos, y de seguridad y defensa de su comunidad.


Imprimir artículo

Apuntes en 5 Tiempos: Colonización

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“El proceso de colonización de Europa a muchas partes del mundo occidental y no occidental, supuso una superioridad reforzada por el discurso hegemónico de la sociedad blanca europea. La reafirmación de la identidad se produjo por la negación del “otro”, diferente, inferior, bárbaro, atrasado e ignorante que debía ser civilizado en nombre de un Dios y una razón científica. Con toda su capacidad de destrucción, la máquina de guerra estructurada para la expansión económica, cultural, del pensamiento y religiosa implementó, con un horror inimaginable, su visión y concepción del mundo, del cual la única imagen posible fue la de la racionalidad colonial e imperial”. Adolfo Albán Achinte (2005)

“La propia naturaleza de esa explotación colonial sólo puede ser aprehendida si la pensamos como un emprendimiento capitalista a escala mundial, como forma de integración subordinada a ese sistema. De ahí que el imperialismo estuviera presente desde el comienzo, como modalidad de articulación de la relación de la periferia con el centro del sistema”. Emir Sader (1999)

La colonización es la expansión de los países poderosos sometiendo a su dominio vastas regiones de todo el mundo. En la historia de la humanidad siempre se ha presentado ese fenómeno expansionista. En la etapa capitalista mercantilista (1200-1700 aprox.) se acentuó llevada a cabo por los países europeos más poderosos: España, Portugal, Inglaterra, Francia, Holanda y otros, que en su conjunto no estaban conformados en la misma forma que en nuestros días. Dentro de ese proceso colonizador y de guerras derivadas de las rivalidades entre los países colonialistas, unos fueron perdiendo poder, como en los casos de España y Portugal, con el fortalecimiento de otros ya existentes o la aparición de nuevos colonizadores. El gran desarrollo capitalista posterior de unos pocos países en su mayor parte fue producto del saqueo de los países colonizados, que en determinado momento llegaron a constituir la inmensa mayoría de la humanidad.

Reflexión necesaria


La colonización original fue llevada a cabo mediante la presencia en las colonias de fuerzas militares extranjeras y de sus gobernantes. Los intereses colonialistas dominaron en forma absoluta y tiránica controlando personas, riquezas naturales, comercio, desarrollo cultural y económico. Con frecuencia utilizaron para sus fines las rivalidades entre los grupos nativos de la región sometida, como sucedió en la invasión, conquista y colonización de América por España. 
Imprimir artículo

Apuntes en 5 Tiempos: Clases Sociales

Por: Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“En la medida que muchas familias viven bajo condiciones de existencia que las distinguen por su modo de vivir, por sus intereses y por su cultura de otras clases que se le oponen a estas de un modo hostil, aquellas forman una clase”. Carlos Marx

“Como el Estado nació, de la necesidad de refrenar las contradicciones de clases, y como, al mismo tiempo, nació en medio del conflicto de esas clases, es por regla general el Estado de la clase más poderosa, de la clase económicamente dominante, que, con ayuda de él, se convierte también en la clase políticamente dominante, adquiriendo con ello nuevos medios para la represión y la explotación de las clases oprimidas”. Federico Engels

Lenin las definió: “Son grandes grupos humanos, que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social, históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran respecto a los medios de producción, por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y por el modo y la proporción en que perciben la parte de riqueza social”.

El concepto de clase social es una de las herramientas teóricas para analizar la estructuración de la sociedad, su división en grupos jerarquizados y los fenómenos de dominación que allí se ejercen. Sin embargo, la sociología no presenta una visión unificada sobre esta estructuración.  Aunque la expresión ya se había utilizado antes de Marx, él fue quien propuso una primera definición, de la que luego se apoderó la sociología ya sea para matizarla o para rechazarla.  Según él, las clases se definen primero por el lugar que ocupan dentro de las relaciones sociales de producción. De ese modo, la burguesía o clase capitalista posee el capital que le permite emplear la fuerza de trabajo del proletariado asalariado desposeído de todo medio de producción. Una clase social, pues, no se define aisladamente, en sí misma, sino que se define por su relación o su confrontación con las demás clases.  Las clases sociales sólo pueden existir dentro del marco de la lucha de clases. Por lo tanto, también se definen por la conciencia de sus intereses antagónicos adquirida en la lucha

En el interior de un país las personas se diferencian por su poder económico, el tipo de actividad que desarrollan, su posición en la producción, el poder político de que disponen. A grandes rasgos las gentes se dividen entre pobres y ricos. Pero existen muchos tipos de ricos y pobres. Al examinar este aspecto con más precisión surgen las clases, definidas así por V.I.Lenin: “Son grandes grupos humanos, que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social, históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran respecto a los medios de producción, por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y por el modo y la proporción en que perciben la parte de riqueza social.  Al abordar el estudio de las clases sociales no debemos pasar por alto las categorías clase en sí y clase para sí la primera se refiere a la simple existencia de la clase, en tanto que la segunda, a una clase conciente del papel histórico que debe jugar en el desarrollo social.


Al abordar el estudio de las clases sociales no debemos pasar por alto las categorías clase en sí y clase para sí la primera se refiere a la simple existencia de la clase, en tanto que la segunda, a una clase conciente del papel histórico que debe jugar en el desarrollo social.
Imprimir artículo