"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

domingo, 5 de enero de 2014

Apuntes en 5 Tiempos: Dogma/dogmatismo

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
Un dogma es cualquier afirmación no demostrada, que se acepta con fe ciega. De ahí que Marx y Engels declararan siempre: “Nuestra doctrina no es un dogma sino una guía para acción” Según Lenin, “…Marx y Engels, se burlaban, con razón, del aprendizaje mecánico y de la simple repetición de ‘fórmulas’, que, en el mejor de los casos, sólo sirven para trazar las tareas generales, que cambian necesariamente de acuerdo con las condiciones económicas y políticas Por desgracia, los marxistas dogmáticos suelen pasar por alto este aspecto decisivo del marxismo, despojándolo así de su poder creativo revolucionario.

Reflexión necesaria:
El dogmatismo es un pensamiento metafísicamente unilateral, esquemático y anquilosado que opera con dogmas. El dogmatismo se funda en la ciega fe en autoridades, en la defensa de proposiciones anticuadas. El dogmatismo es característico del pensamiento religioso.


En el movimiento obrero el dogmatismo conduce a vulgarizar el marxismo, al oportunismo de derecha e izquierda, al sectarismo y aventurerismo político. El marxismo-leninismo contrapone al dogmatismo el desarrollo creador de la teoría, el principio dialéctico de la verdad concreta.

Imprimir artículo