"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

viernes, 10 de enero de 2014

Apuntes en 5 Tiempos: Estímulos materiales según el Che

Estímulos materiales
“(…) el interés material estará presente durante un tiempo en el proceso de construcción del socialismo. Pero, precisamente, la acción del Partido de vanguardia es la de levantar al máximo la bandera opuesta, la del interés moral, la del estímulo moral, la de los hombres que luchan y se sacrifican y no esperan otra cosa que el reconocimiento de sus compañeros, no esperan otra cosa que la sanción que ustedes hoy han dado a los compañeros eligiéndolos para formar parte del Partido Unido de la Revolución”. Che Guevara (1963)

“Si el estímulo material se opone al desarrollo de la conciencia, pero es una gran palanca para obtener logros en la producción, ¿debe entenderse que la atención preferente al desarrollo de la conciencia retarda la producción? En términos comparativos, en un época dada, es posible, aunque nadie ha hecho los cálculos pertinentes; nosotros afirmamos que en tiempo relativamente corto el desarrollo de la conciencia hace más por el desarrollo de la producción que el estímulo material y lo hacemos basados en la proyección general del desarrollo de la sociedad para entrar al comunismo, lo que presupone que el trabajo deje de ser una penosa necesidad para convertirse en un agradable imperativo”. Che Guevara (1964)

Los estímulos materiales son aquellos que van destinados a satisfacer necesidades materiales o espirituales para cuyo disfrute es necesario el dinero: alimentación, ropa, calzado, vivienda, etc. Los estímulos materiales pueden ser muy variados (salario, vivienda, servicios, bienes materiales gratuitos, etc.) por lo que, lógicamente, resulta imposible señalarlos todos.

Todo estímulo material, siempre que sea otorgado con justicia y equidad, responde al mérito y al aporte del individuo y a la sociedad, adquiere una connotación moral, multiplicándose dicho efecto si se divulga adecuadamente.


Imprimir artículo