"VENEZUELA SE RESPETA"

sábado, 11 de enero de 2014

Filosofía marxista (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Siendo la filosofía una voluntad racional, no arbitraria, que se realiza en la medida que corresponde a necesidades históricas objetivas, es decir, en la medida en que es la misma historia universal en el momento de su realización progresiva que al ser acogida por un gran número y acogida de modo permanente, se convierte en cultura, en un buen sentido, en una concepción del mundo, con una ética adecuada a su estructura”. Antonio Gramsci

La filosofía marxista nació como instrumento ideológico de la clase obrera en su lucha contra la burguesía. La filosofía marxista fue creada por los máximos dirigentes de la clase obrera: Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895).

La aparición de la filosofía marxista es una consecuencia natural del desarrollo histórico. Su nacimiento fue determinado por ciertas condiciones económico-sociales y fue preparado por determinadas premisas científico-naturales y filosóficas. Al colocarse en el bando de la clase oprimida, con el proletariado, Marx y Engels forjaron una filosofía que, ya en poder de dicha clase, se convierte en arma ideológica en su lucha contra el capitalismo y en poderoso instrumento transformador de la realidad. En esta forma, la misión de la Filosofía en el desarrollo social ha obtenido una especial importancia. Al ser adoptada por las masas, se ha convertido en maravillosa fuerza material. “Los filósofos no han hecho más que interpretar de distintas formas el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. Con estas palabras, Marx especificó esta importantísima peculiaridad del materialismo dialéctico e histórico. El poderío de la Filosofía marxista reside en su vinculación orgánica con la actividad, en que sirve irrestrictamente a la causa de la clase proletaria en su lucha contra el capitalismo, a la causa del socialismo.

El problema fundamental de la filosofía marxista no es metafísico sino histórico y político. Gira alrededor de la pregunta: ¿Cómo hacer la revolución y que papel juega en ella el ser humano? No se trata sólo de interpretar sino también de hacer y transformar.


Imprimir artículo