"VENEZUELA SE RESPETA"

sábado, 18 de enero de 2014

Fuerzas productivas materiales (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“El desarrollo de las fuerzas productivas a escala mundial ha hecho de todos los países una comunidad interdependiente y como dice Marx:…en lugar del antiguo aislamiento de las regiones y naciones que se bastaban a sí mismas, se establece un intercambio universal, una interdependencia universal de naciones. Y esto se refiere tanto a la producción material, como a la producción intelectual. La producción intelectual de una nación se convierte en patrimonio de todas…” (Manifiesto Comunista) Ulises Casas (1979)

Se da el nombre de fuerzas productivas a todos los medios de producción que posee la sociedad; pero más específicamente designa a las herramientas de trabajo y a los hombres y mujeres que producen los bienes materiales. Las fuerzas productivas generan y determinan las relaciones de producción.

Reflexión necesaria:

“El marxismo explica que la clave del desarrollo de toda sociedad es el desarrollo de sus fuerzas productivas: trabajo, industria, agricultura, técnica y ciencia. Cada nuevo sistema social-esclavitud, feudalismo y capitalismo-ha servido para llevar adelante a la sociedad a través del desarrollo de las fuerzas productivas.


“El marxismo encuentra en el desarrollo de las fuerzas productivas, la construcción y creación de maquinaria, puentes, factorías, escuelas, universidades, carreteras, ferrocarriles y el desarrollo de la ciencia, la técnica y las habilidades, la clave para el desarrollo de la sociedad y de la lucha de clases por el excedente producido por el trabajo de la clase trabajadora. Vivimos en un período en el que el capitalismo ha demostrado ser incapaz de seguir desarrollando la sociedad. Esa es la premisa fundamental para la revolución socialista”. Alan Woods (2008)
Imprimir artículo