"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

sábado, 18 de enero de 2014

La ganancia (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
Para el capitalismo la ganancia está representada en los excedentes entre sus inversiones en equipos, maquinarias, instalaciones, materias primas y “mano de obra” y los ingresos posteriores. Esta presentación de la ganancia conviene a los intereses del capitalista pues oculta que la fuente real de la ganancia no es todo el capital invertido sino exclusivamente la fuerza de trabajo. Lo que para el capitalismo es ganancia para el proletariado es plusvalía.

La búsqueda de la ganancia es el objetivo último de toda producción de mercancías. Ella es quien determina la mayoría de las decisiones sobre la inversión, la localización de las actividades y el empleo. En relación con el capital invertido, es el principal criterio de evaluación de los dueños de las empresas para determinar si una producción debe mantenerse, desarrollarse o detenerse, independientemente de la utilidad social que pueda revestir. Cuando intentamos comprender la ganancia, nos enfrentamos a una primera dificultad. En la escala de una empresa, el beneficio se calcula restándole a la cifra de negocios-cantidad vendida multiplicada por el precio de venta-el total de los costos de producción. A nivel contable, el enfoque más preciso lo proporciona el resultado bruto de explotación-en la escalada de la economía global, hablamos de excedente bruto de explotación-que incluye, grosso modo, las amortizaciones de los equipos y el beneficio neto previo a los impuestos a las ganancias y el pago de intereses. El beneficio, pues, es una noción contable. Mientras que la ganancia es una noción económica, pues constituye la remuneración del capital, sin importar si éste fue aportado por los dueños de las empresas o si proviene de un préstamo: la ganancia previa a los impuestos incluye, entonces los dividendos, los intereses y los fondos destinados a la inversión para la acumulación o para simples inversiones financieras.

Attac (2008). Primer Diccionario Altermundista. Buenos Aires, Argentina. Capital Intelectual. S.A.

Reflexión necesaria:


Para los teóricos clásicos y marxistas, en todas las circunstancias, la ganancia es una retención sobre el fruto del trabajo. En el capitalismo, la fuerza de trabajo asalariada crea, más allá de su propio valor (los salarios), una plusvalía que es la base de la ganancia (valor agregado neto= salarios+plusvalía). La ganancia capitalista, pues, es el resultado de una explotación. Ese análisis, que le debemos a Marx, siempre ha sido negado por el pensamiento económico neoclásico.
Imprimir artículo