"VENEZUELA SE RESPETA"

lunes, 3 de marzo de 2014

Globalización neoliberal mediática (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“A lo largo y ancho del mundo, los contenidos y los fines de la comunicación son puestos, cada vez más, en función de los intereses del capital: los medios se convirtieron en arietes de la globalización, en los nuevos misioneros del capitalismo corporativo”. Aram Aharonian

“La globalización de las comunicaciones, al tiempo que ha propiciado el diálogo, la instantaneidad, el conocimiento y la identificación de y con el otro, ha transformado al individuo en un animal consumista, dependiente de la voluntad hegemónica y sin capacidad de extrañamiento ante su rutina diaria”. Omar González

“Es en este marco neoeconómico donde se ha producido una metamorfosis decisiva en el campo de los medios de comunicación masiva, en el corazón mismo de su textura industrial”. Los medios de comunicación (emisoras de radio, prensa escrita, canales de televisión, Internet) tienden cada vez más a agruparse en el seno de inmensas estructuras para conformar grupos mediáticos con vocación mundial. Empresas gigantes como News Corps, Viacom, AOL Time Warner, General Electric, Microsoft, Bertelsmann, United Global Com, Disney, Telefónica, RTL Group, France Telecom, etcétera, tienen ahora nuevas posibilidades de expansión debido a los cambios tecnológicos. Desde entonces, las empresas mediáticas se ven tentadas de conformar “grupos” para reunir en su seno a todos los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión), pero además a todas las actividades de lo que podríamos denominar los sectores de la cultura de masas, de la comunicación y la información.  Estas tres esferas antes eran autónomas: por un lado, la cultura de masas con su lógica comercial, sus creaciones populares, sus objetivos esencialmente mercantiles; por el otro, la comunicación, en el sentido publicitario, el marketing, la propaganda, la retórica de la persuasión; y finalmente, la información con sus agencias de noticias, los boletines de radio o televisión, la prensa, los canales de información continua, en suma, el universo de todos los periodismos”. Ignacio Ramonet

La globalización neoliberal y su arma mediática traen como consecuencia la masificación de patrones de conducta que fortalecen el individualismo, el consumismo y el mercado como principal medio de interacción entre las sociedades. Por el contrario, para el fortalecimiento de la diversidad cultural como principio de interacción entre las naciones, es estrictamente necesario permitir el reconocimiento de particularidades históricas en cada región. Todos los esfuerzos que se realizan por preservar el patrimonio de un país, de fortalecer el reconocimiento de la diversidad cultural representan el escudo cultural contra la imposición de elementos socioculturales del modelo imperial de vida.


Reflexión necesaria:
El verdadero poder es actualmente detentado por un conjunto de grupos económicos planetarios y de empresas globales cuyo peso en los negocios del mundo resulta a veces más importante que el de los gobiernos y los Estados. Ellos son los “nuevos amos del mundo” que se reúnen cada año en Davos, en el marco del Foro Económico Mundial, e inspiran las políticas de la gran Trinidad globalizadora: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Organización Mundial del Comercio”.


Según Denis de Moraes (2004), “las corporaciones de medios se proyectan, a un solo tiempo, como agentes discursivos, con una propuesta de cohesión ideológica en torno de la globalización, y como agentes económicos preeminentes en los mercados mundiales, vendiendo los propios productos e intensificando la visibilidad de sus anunciantes. Poner en evidencia ese doble papel me parece decisivo para comprender su fuerte incidencia en la actualidad”.
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