"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

lunes, 3 de marzo de 2014

Hegemonía cultural (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Podemos aceptar que un ejercicio democrático y horizontal de la hegemonía ideológica, política y cultural del programa histórico de la clase obrera, será lo que garantice la independencia programática del conjunto de los sectores populares. Lo preocupante es que si se sigue considerando que las correctas relaciones de construcción de la hegemonía política y cultural son un problema abstracto que sólo preocupa a los intelectuales, o un problema teórico que nunca se logra aplicar en la práctica, los errores de hoy, se ampliarán en el futuro”. Fermín González (1999)
La hegemonía no se sostiene en el mundo material, se afinca en la espiritualidad, es allí dónde donde se escenifica la gran batalla por la hegemonía de las culturas, es en el mundo de las ideas donde se conquista la hegemonía, cuando la mayoría de la sociedad deja de justificar a un sistema, cuando lo cuestiona, deja de entenderlo como natural, inamovible, entonces, los días de ese sistema están contados.
Por el contrario, si la mayoría acepta como una fatalidad al sistema, no lo hace culpable de sus desdichas, lo justifica, ese sistema está anclado en el alma de la sociedad y tiene asegurada la perpetuidad. De aquí se entiende que los mecanismos que establecen la hegemonía tienen como objetivos la espiritualidad
La estructura psíquica que soporta estos mecanismos se instala en la tierna infancia: el miedo, la culpa, las recompensas, son algunos de ellos. Sobre esa psiquis actúan los mecanismos hegemónicos o de dominación.
Reflexión necesaria:

“En época de transnacionalización y financiarización de la economía, la disputa por la hegemonía ideológica y cultural es un factor central en la lucha de clases”. Fermín González (1999)
Imprimir artículo