"VENEZUELA SE RESPETA"

viernes, 25 de abril de 2014

Discurso de Angostura

Ensayo elaborado por Adrián Figueroa
El discurso inaugural  el 15 de febrero de 1819 de Bolívar en el Congreso de Angostura, recoge el compendio de las ideas políticas más importantes del Libertador de América.  Desde Angostura se instituye de nuevo la República, se establecen los órganos del Estado y se dicta la Ley fundamental de Colombia.
Bolívar expone sus ideas sobre gobierno republicano, soberanía del pueblo, la igualdad, la división de poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud y de los privilegios.
Propone al Congreso un proyecto de Constitución:
  1. El Poder Ejecutivo representado por un Presidente vitalicio,
  2. El Poder Legislativo de dos Cámaras: Senado vitalicio y hereditario y representantes del Poder Popular.
  3. El Poder judicial Independiente.
  4. El Poder Moral a imitación del Areópago ateniense, censores y tribunales romanos e instituciones espartanas.   Su objetivo era la educación de la infancia, la instrucción pública y el cumplimiento de las leyes, el reconocimiento a la virtud y la persecución del vicio.
Bolívar fortalece su liderazgo político y genio militar y expreso sus ideas americanistas, crea el Correo del Orinoco con la finalidad de contar con un órgano de opinión pública que pudiera difundir y defender la obra de los libertadores.  Adicionalmente aconseja a la Nueva Granada evitar los errores que han destrozado a Venezuela.
Según la biografía de Bolívar escrita por el dominicano Boch (2007), Bolívar no sólo se ocupaba de las actividades estratégicas políticas y militares, escribía notas en el Correo del Orinoco, atendía a toda hora los asuntos del ejército, se interesaba por saber si la caballería contaba con suficientes herraduras, cuántos hombres habían desertado del batallón, se encargaba de atender representantes de gobiernos extranjeros.
Durante las horas que otros hombres descansaban, Bolívar se dedicada a dictar cartas o proclamas, se entrevistaba con sus colaboradores, meditaba, leía, se mantenía al día en lecturas; solicitaba libros en francés, inglés, italiano, en español; libros de estudio, novela y poesía.
En el Congreso de Angostura se aprueba la idea de la creación de una gran República de Colombia, conformada por Venezuela, Nueva Granada y Quito lo cual va a cristalizar el sueño integracionista y político de Bolívar el 27 de diciembre de 1819.
Se destaca la idea del Republicanismo, Bolívar dice en su Discurso de Angostura:
“Un gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela; sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios”

Según Bencomo (2010; p31), cuando Bolívar hacía esta exposición, insistía en que los hombres al frente de dicho gobierno eran la parte sustancial.  Decía que debían ser virtuosos, patriotas e ilustrados, pues ellos son los que constituyen las repúblicas.  Para él, los códigos, los sistemas, los estatutos, por sabios que fuesen, eran letra muerta, de poca influencia benéfica sobre las sociedades.
Angostura se convierte en la capital provisional de Venezuela, y desde ahí comienza a perfilarse la tercera república y a organizar el gobierno.
Es importante mencionar, que a pesar de la genialidad de Bolívar como líder político y militar, el Congreso de Angostura le aprobó algunas ideas y le rechazó otras.
Para Bencomo (2010: p99) El documento del “Discurso de Angostura” posee cinco (5) partes fundamentales:
1)    La renuncia del libertador al mando supremo, con la decisión de transmitir a los representantes del pueblo el poder supremo, ve “colmados los votos de su corazón, los de sus conciudadanos y los de las futuras generaciones” y agrega Bolívar que con el cumplimiento de este deber, quedaría liberado de una autoridad ilimitada que le agobiaba
2)    Los fundamentos del Proyecto de Constitución presentado al Congreso, donde Bolívar expone la base de la República de Venezuela, los cuales redacto en los últimos meses de 1818.
a.    Haciendo referencia a que por medio de “una ojeada al pasado”, se podría descubrir esta base, consistente en situaciones irregulares y deformantes, en las cuales ha vivido Venezuela en condición de colonia.  Tales situaciones son: identidad indefinida, suerte pasiva y existencia política nula, ignorancia, tiranía y vicio.
b.    La elección de la forma de gobierno.  Bolívar considera importante la escogencia por el Congreso, de la naturaleza y forma de gobierno para la felicidad del pueblo.
c.    Ideas sobre la democracia: “Sólo en democracia, en mi concepto, es susceptible de una absoluta libertad”
d.    Igualdad en Venezuela, señala Bolívar que los hombres en general nacen con iguales derechos para el disfrute de los bienes de la sociedad; sin embargo no nacen con la misma aptitud, todos debían ser virtuosos, valerosos y talentosos, sin embargo muchos carecían de esta habilidad.
e.    El sistema de gobierno perfecto capaz de producir la mayor felicidad posible, la mayor seguridad social y la mayor estabilidad política, según el Libertador, es el más perfecto.
f.     La base de un gobierno estable.  Para Bolívar, la estabilidad de los gobiernos descansa en un espíritu nacional, el cual debe conducir hacia dos puntos importantes: moderación de la voluntad general y limitación de la autoridad pública, las cuales pueden ser adquiridas mediante la práctica y el estudio.  “El progreso de las luces es el que ensancha el progreso de la práctica, y la rectitud del espíritu es la que ensancha el progreso de las luces”.
g.    La Unidad como divisa. Según Bolívar, las facultades morales no son suficientes.
h.    La Educación Popular y el Poder Moral para la erradicación de la ignorancia y el analfabetismo de los venezolanos. “Moral y luces son los polos de una República; moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Hacía énfasis en el Poder Moral para velar por la educación de los niños y la instrucción nacional.
3)    Ratificación de ciertos actos del mando político. Durante su presentación en el Congreso de Angostura, aprovecha la ocasión para pedir la confirmación de las resoluciones más importantes de su gestión, como por ejemplo la abolición de la esclavitud, la repartición de los bienes nacionales confiscados a los españoles y los americanos partidarios de los realistas, la “Declaración de la República de Venezuela” y las resoluciones donde Venezuela solicitaba apoyo militar a ciertos países.
4)    Expresión de gratitud a los voluntarios extranjeros al Servicio de Venezuela, cuando decía “han volado con sus auxilios protectores” en obsequio de la libertad de Venezuela; ellos “son los genios custodios de la América y a ellos somos deudores de un eterno reconocimiento”
5)    Colombia como un gran Estado, cuando Bolívar se refería a Nueva Granada y Venezuela, “Ya la veo sentada sobre el trono de la libertad empuñando el cetro de la justicia, coronada por la Gloria, mostrando al mundo antiguo la majestad del mundo moderno”

Bibliografía


Acosta Saignes, M. (2009). Bolívar; Acción y Utopía del hombre de las dificultades. Caracas: Edición El Perro y La Rana.
Bencomo, Héctor (2010). Bolívar ante la Política, Caracas, Ediciones Ministerio de la                   Cultura

Encinoza, V., & Vilda, C. (2009). Se llamaba Simón Bolívar, vida y obra del Libertador. Caracas: Sociedad Anónima de Cultura y Educación Religiosa.
Imprimir artículo