"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

viernes, 25 de abril de 2014

El Manifiesto de Cartagena

El Manifiesto de Cartagena – 15 de diciembre de 1812
“Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño”

Ensayo Elaborado por: Adrián Figueroa
El Manifiesto de Cartagena de 1812 se conoce como otro de los grandes documentos políticos del Libertador Simón Bolívar donde en términos generales analiza las causas de la caída de la Primera República y comienza a preparar la gesta independentista a partir de la Segunda República.
La caída de la Primera República tiene su punto culminante en el armisticio que Francisco de Miranda suscribe con el español Monteverde, posteriormente comienza la pugna entre los independentistas y comienzan a acusarse mutuamente, muchas son las causa que se aducen para aquel primer fracaso.
Con la capitulación de Miranda y la caída de la Primera República, una buena parte de la dirigencia del bando patriota tuvo que salir al exilio.  Bolívar sale por el puerto de La Guaira rumbo a la isla de Curazao con la promesa de regresar y luchar por la independencia y dos meses más tarde arriba a Cartagena de Indias donde se encuentra un conjunto de compañeros de lucha.
En ese contexto de desconcierto surge nuevamente Simón Bolívar en Cartagena y comienza a perfilarse como un líder, como el Libertador y lanza el célebre “Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño” (Manifiesto de Cartagena).  En este documento se analizan las causas de la caída de Primera República, pero no como un análisis académico, sino como una guía para continuar la batalla por la independencia.
El Manifiesto de Cartagena es la elaboración teórica de la Campaña Admirable, la cual comienza en Cúcuta el 14 de Mayo de 1813 y culmina el 6 de Agosto de 1813 cuando Bolívar entra triunfante a Caracas y restaura la República.
En el Manifiesto de Cartagena analiza las causas más profundas de la derrota a la cual se relaciona las demás causas de la derrota.  En este documento Bolívar dice:
“El más consecuente error que cometió Venezuela, al presentarse en el teatro político fue, sin contradicción, la fatal adopción que hizo del sistema tolerante; sistema improbado como débil e ineficaz, desde entonces, por todo el mundo sensato, y tenazmente sostenido hasta los últimos períodos, con una ceguedad sin ejemplo.”
Más adelante, Bolívar sigue analizando cada uno de los errores que de la adopción del sistema tolerante se desprendían y que acabaron finalmente con la República.

Causas expuestas por “hijo de la infeliz Caracas” en el Manifiesto de Cartagena.

Bolívar expone a los neogranadinos que luchan contra la dominación española las experiencias que se podían extraer de la lucha de la vecina Venezuela:
  1. La insensatez y la tolerancia de algunos dirigentes republicanos que trajo como consecuencia la impunidad a los delitos y estímulo a las conspiraciones contra el poder de los patriotas. “ La junta Suprema, en lugar de subyugar aquella indefensa ciudad, que estaba rendida con presentar nuestras fuerzas marítimas delante de su puerto, la dejo de fortificar  y tomar una actitud tan respetable, que logro subyugar después la confederación entera, con casi igual facilidad que la que teníamos nosotros anteriormente para vencerla” “ De aquí nació la impunidad de los delitos de Estado cometidos descaradamente por los descontentos, y particularmente por nuestros natos e implacables enemigos los españoles europeos, que maliciosamente se habían quedado en nuestro país”
  2. La negativa de la Provincia de Coro a seguir los designios de la Junta de Caracas de 1810.
  3. La necesidad de las instituciones políticas de adaptarse a las particularidades de los pueblos.
  4. La indisciplina y el escaso castigo de la República ante las tentativas de rebeldía
  5. El escaso conocimiento de las artes militares por parte de sus fuerzas militares.
  6. El divisionismo, ya que para 1811se contemplaba en el seno del Congreso la posibilidad de dividir en dos la Provincia de Caracas, lo cual iba a conferir más importancia a las Provincias de Coro y Maracaibo.
  7. La mala administración de los bienes. “ La disipación de las rentas públicas en objetos frívolos y perjudiciales; y particularmente en sueldos de infinidad de oficinistas, secretarios, jueces, magistrados, legisladores, provinciales y federales, dio un Golpe mortal a la República, porque la obligo a recurrir al peligroso expediente de establecer el papel moneda, sin otra garantía que las fuerzas y las rentas imaginarias de la confederación.”
  8. La indecisión del ejecutivo para designar una persona que centralizara el poder luego del terremoto de Marzo de 1812. “ El terremoto de 26 de marzo trastornó, ciertamente, tanto lo físico como lo moral; y puede llamarse propiamente la causa de la ruina de Venezuela; más este mismo suceso habría tenido lugar, sin producir tan mortales efectos, si Caracas se hubiera gobernado entonces por una sola autoridad, que obrando con rapidez y vigor hubiese puesto remedio a los daños, sin trabas ni competencias que retardando el efecto de las provincias dejaban tomar al mal un incremento tan grande que lo hizo incurable.”
  9. El papel de la iglesia luego del terremoto, ya que encargó de sembrar el miedo entre la población. “La influencia eclesiástica tuvo, después del terremoto, una parte muy considerable en la sublevación de los lugares y ciudades subalternas; y en la introducción de los enemigos en el país; abusando sacrílegamente de la santidad de su ministerio a favor de los promotores de la guerra civil.”

Una de las cosas más importantes del Manifiesto de Cartagena es que Bolívar no se dispersa en la búsqueda de culpables, acusaciones o búsqueda de culpables, sino que va directamente a las causas primigenias que dieron origen a otros males, se detectan las causas de todos los males que tuvieron incidencia en la derrota.
Imprimir artículo