"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

sábado, 3 de mayo de 2014

Banderas de lucha de la PDVSA socialista revolucionaria (Apuntes en 5 Tiempos)


Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
Como trabajadores/as petroleros/as asumimos el compromiso militante y revolucionario de: i) consolidar la PDVSA revolucionaria y socialista al servicio del pueblo soberano; ii) fortalecer el proceso de construcción de la unidad popular revolucionaria (UPR); iii) formarnos como hombres y mujeres libres, con pensamiento y acción revolucionaria que coloquen por encima de cualquier cosa los principios y valores socialistas; iv) fortalecer la integración latinoamericana y caribeña; v) desterrar los vicios del capitalismo imperialista; vi) abrazar las banderas del socialismo bolivariano revolucionario; vii) luchar por construir la Patria Socialista; desarrollar toda nuestra nuestra capacidad de crítica, de vigilancia revolucionaria al servicio de la construcción de la PDVSA socialista revolucionaria; viii) reafirmar, día a día, nuestro compromiso con la soberanía plena de la Patria; ix) consolidar la plena soberanía petrolera; x) construir el socialismo y afianzar el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Ya sabemos que la batalla por la conciencia del deber social es la batalla decisiva de la Revolución socialista, pero veamos los obstáculos que en ese empeño debemos vencer. El principal obstáculo son los valores del egoísmo enraizados en lo profundo de la psiquis de toda la nación, gobierno y pueblo. Desde los refranes, la televisión, la escuela, hasta la propaganda, todo está construido para perpetuar la ideología del egoísmo, y por tanto por sostener las bases conductuales del capitalismo.

La batalla principal de la Revolución es la lucha por la conciencia y por mantener encendido el fuego revolucionario. Nada debe apartarnos de este objetivo, el futuro de la Revolución se decide allí. No podemos permitir que la restauración distraiga la atención popular en batallas pequeñas: en la discusión de tonterías. La batalla principal es otra: es necesario derrotar las hipocresías oligarcas, que enaltecen los valore del egoísmo, de las salidas individuales, de la fragmentación de la Patria, del nacionalismo autista, del aislamiento mezquino. Es necesario que la Revolución dé la batalla por los principios revolucionarios: la solidaridad, el espíritu de sacrificio, la conciencia de sociedad, el amor a la Patria y a la humanidad.

Banderas de lucha en PDVSA:

Desarrollar una política ambiental

Desarrollar una política de protección ambiental que permita reducir al mínimo posible el impacto de las operaciones petroleras en el medio ambiente.

Impulsar los valores socialistas en la Nueva PDVSA:

“Dentro de nosotros mismos hay fuerzas inconscientes que se convierten en obstáculos de la transformación. Cada quien debe revisarse, hacerse una introspección porque puede tener el opositor por dentro sin darse cuenta. Puede tener la contrarrevolución por dentro sin darse cuenta. Créanme que yo, de manera permanente me estoy revisando a mí mismo. Uno es producto de una sociedad capitalista, a uno lo envenenaron. Así que cuidado, porque buena parte de los obstáculos y las resistencias al cambio están dentro de nosotros mismos en lo individual y en lo colectivo”. Hugo Chávez

Debemos impulsar sin más demora los valores de la solidaridad, de la pertenencia a la PDVSA socialista, del internacionalismo

Rescatar el espíritu del 13A

“Nuestra Revolución está avanzando en un proceso acelerado de toma de conciencia revolucionaria. El obetivo es transmitirles una toma de conciencia revolucionaria. Ya nadie puede decir que no sabía, no estaba informado, no medieron. Aquí están desatadas todas las fuerzas de la Revolución y eso pasa porque todos los trabajadores participen. Aquí están desatadas todas las fuerzas de la Revolución y eso pasa porque todos los trabajadores participen”. Rafael Ramírez (2008)

Debemos rescatar el espíritu del 13A para que se convierta en un verdadero instrumento de inspiración de la agitación, movilización y organización del pueblo, del fortalecimiento de un altísimo nivel de conciencia socialista.

Superar los mecanismos de dominación:

“Nuestro socialismo del siglo XXI caminará al ritmo de la conciencia de los pueblos, llevando adelante una profunda batalla ideológica contra el pensamiento capitalista dominante, continuando las históricas luchas por la unidad, la libertad y la justicia de los pueblos latinoamericanos caribeños, confraternizando con todos los pueblos del mundo, sin perder de vista el objetivo central –la felicidad del pueblo– y forjando, en la marcha, al hombre y mujer nuevo que salvará a la humanidad de la autodestrucción”. Fernando Bossi

“No quiero ver aquí a gerentes que no se reúnen con los trabajadores, gerentes que creen que están por encima de los trabajadores. Tenemos que acabar con los mecanismos de dominación y si no hacemos nada se reproducen”. Rafael Ramírez (2008)

Definir e implantar una normativa socialista:

“La normativa que está vigente, algunas veces, va en contra de los postulados de la Revolución. Esto se tiene que acabar (…) Por fin tendremos en el seno de nuestra Empresa una normativa que tenga que ver con los principios de nuestra Revolución y los lineamientos del presidente Chávez”. Rafael Ramírez (2008).

Realizar una gestión gerencial humanista, socialista:

“Un gerente o líder que no esté de acuerdo tiene que retirarse de la Empresa porque no tiene cabida. Aquí se impone un proceso muy importante de revisión. ¿Cómo están haciendo las cosas? ¿Cómo es la relación con los trabajadores? No se puede atropellar a nadie; no se puede escamotear el derecho de nadie; ningún gerente o líder puede creerse que está por encima del pueblo o de los trabajadores porque PDVSA es una empresa del Estado venezolano con una acción revolucionaria”. Rafael Ramírez (2008)

Los directores, gerentes, líderes y responsables en los distintos negocios y filiales de Nueva PDVSA debe dirigir su gestión con sentido humanista, revolucionario, basada en el diálogo permanente con las trabajadoras y los trabajadores y demás sectores sociales, con la implantación y seguimiento continuo de acciones que garanticen el normal desempeño de las relaciones laborales y el necesario impulso a la conciencia del deber social en cada instancia de la Corporación.

Convertir a PDVSA en la vanguardia de la Revolución Bolivariana Socialista:
“Nuestra responsabilidad es muy alta porque es una Empresa que está a la vanguardia de la Revolución. Trabajando, distribuyendo la renta petrolera para nuestro pueblo, haciendo cosas efectivas por nuestro pueblo, restituyendo la soberanía, fortaleciendo la Revolución. Tenemos que estar preparados para cualquier escenario, en cualquier situación de nuestro país vamos a estar en la primera línea de frente”. Rafael Ramírez (2008)

Reactivar los Comités Socialistas

“Lo primero que necesitamos es reactivar nuestros comités socialistas, es indispensable, no puede haber una sola instalación de PDVSA donde no existan los comités socialistas. Eso es una línea del Comandante Chávez, eso es una línea de nuestro partido. No puede haber ninguna empresa que esté bajo control estatal que no tenga comités socialistas, y en donde no tengan el comité socialista es sospechoso de estar conspirando contra esta Revolución”. Rafael Ramírez (2009)

Las 3 R: más allá de las palabras:

Las trabajadoras y trabajadores de la Nueva PDVSA debemos izar la bandera de las 3R (…) con humildad y conciencia revolucionaria, para impulsar el proceso o corremos el riesgo de sofocar el espíritu revolucionario dentro de la Empresa”. Rafael Ramírez (2008)

Los/as revolucionarios/as estamos obligados/as a (…) utilizar la autocrítica, la reflexión, el pensamiento científico, la moral revolucionaria, la ideología socialista y demás instrumentos que nos da el estudio; debemos estar siempre revisando, rectificando y reimpulsando la Revolución. Eso no debe desmejorar lo que hemos logrado en todos estos años de Revolución”. Hugo Chávez (2008)

Una vez definido los grandes temas de nuestra Agenda del Debate Petrolero Revolucionario, debemos poner en práctica las reflexiones y propuestas del propio Presidente Chávez sobre los procesos de las 3R (Revisión, Rectificación y Reimpulso), con el propósito de realizar una profunda revisión de lo que ha sido nuestra práctica revolucionaria hasta ahora en los distintos ámbitos donde nos movemos (Revisión); superar obstáculos, errores, tropiezos, dificultades y desorientaciones que han venido tomando cuerpo dentro del movimiento revolucionario y realizar los ajustes que fuesen necesarios (Rectificar), para poder entonces, estar en capacidad de dar un gran salto adelante en la construcción del socialismo en nuestra Patria Soberana (Re-impulso).

Revisión, rectificación y reimpulso en forma permanente de la normativa interna, el modelo de gestión, las relaciones laborales, el proceso de formación socio-político de los/as trabajadores/as.

Las 3R no es un lema más, ni mucho menos una declaración de intención que no termina en nada concreto, las 3R es una propuesta de trabajo, es el deseo de construcción de una PDVSA socialista, es una bandera de lucha revolucionaria.

La autocrítica permanente:

Plantearnos la realización del proceso de autocrítica desde las bases hasta llegar a todos y cada uno de los directores, gerentes, líderes de procesos en los distintos negocios y filiales de PDVSA. La autocrítica debe incorporarse como uno de los nuevos valores de PDVSA en la transición socialista revolucionaria país.

Dar la batalla a fondo por la reforma constitucional: la Revolución dentro de la Revolución

“La propuesta de reforma constitucional profundizará la democracia, la distribución de los ingresos y promoverá la equidad, la dignidad y la justicia, para construir la vía venezolana al socialismo; construir el socialismo venezolano como único camino a la redención de nuestro pueblo, a la salvación de nuestra Patria y a la construcción de un nuevo mundo donde se haga realidad el sueño de tantos y tantas venezolanas: La mayor suma de felicidad posible". Hugo Chávez

“La Constitución nos presenta un primer piso, nos abre un portón para la construcción del socialismo, ciertamente; pero para avanzar más rápido, en mayor amplitud y dimensión, se requiere un conjunto de reformas a nuestra Constitución”. Hugo Chávez, 8 de enero de 2007. Teatro Teresa Carreño.

Convertir a Venezuela en una potencia energética mundial:

El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. Gracias al diseño y desarrollo de una política petrolera nacional, popular, revolucionaria y socialista, estaremos en capacidad de convertir el petróleo es un factor decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.


Debemos luchar para: convertir a Venezuela en una potencia energética regional y fortalecer la integración energética latinoamericana y caribeña. Acelerar la siembra de petróleo, profundizando la internalización de los hidrocarburos para fortalecer la diversificación productiva y la inclusión social. Asegurar que la producción y el consumo de energía contribuyan a la preservación del ambiente. Propiciar, un cambio radical hacia la generación térmica de energía eléctrica adicional con base en el gas y otras fuentes de energía alternativas.
Imprimir artículo