"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

sábado, 3 de mayo de 2014

La Captura de la Vieja PDVSA

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“¿Cómo puede explicarse que un país con esa tradición en cuanto a la defensa de nuestra soberanía en el régimen fiscal petrolero y la soberanía del manejo de nuestros recursos diera un giro de 180° en su política petrolera? ¿Cómo fue que llegamos a la apertura petrolera, además de las consideraciones de tipo político, del compromiso claro de las élites políticas que gobernaban en el país durante la IV República? Rafael Ramírez

El origen de la captura de la industria petrolera por intereses transnacionales, tiene su génesis en la propia nacionalización. Está descrito en la literatura de la historia del petróleo, cómo intereses extraños al dueño de la empresa nacional, capturaron y controlaron a PDVSA.

Después de la “nacionalización petrolera”, quedaron al frente de la conducción de la nueva empresa nacional los mismos cuadros gerenciales que representaban los intereses de las empresas transnacionales, se repitieron los mismos esquemas, se trabajó bajo las mismas relaciones comerciales, las mismas ataduras tecnológicas, es decir, estaban incubados en el seno de la nueva empresa elementos que, al final de los años 90 y principios del año 2000, se apoderaron de ella.

Esta captura convirtió a la vieja PDVSA en una empresa que actuaba en contra de los intereses del Estado venezolano, que amparada bajo el concepto de que estaba defendiendo el interés estatal, fue introduciendo distintos elementos a través del antiguo Congreso Nacional, del antiguo Poder Judicial y del propio Ejecutivo, por intermedio del antiguo Ministerio de Energía y Minas, desmontar los controles del Estado venezolano sobre nuestra política petrolera, incluyendo los aspectos fiscales, la regulación y la soberanía sobre nuestros recursos. 
Imprimir artículo