"VENEZUELA SE RESPETA"

sábado, 28 de junio de 2014

Colonización global de Venezuela (1943-1975) (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
El contexto histórico, general y dominante de Venezuela en todo este período que abarca algo más de tres décadas (1943-1975), está caracterizado por el dominio absoluto de nuestra Patria en lo económico, social, político, cultural, tecnológico y militar por el imperialismo norteamericano. Dominio imperial que nos transformó en una colonia norteamericana, produciéndose lo que el profesor y camarada Federico Brito Figueroa denominó como “la época de la colonización global de Venezuela”.

Es un período, cuyos antecedentes se pueden establecer claramente desde principios del siglo XX, cuando se instala en nuestro país la feroz dictadura de Juan Vicente Gómez, para dar paso al dominio de la explotación petrolera en manos de las empresas petroleras norteamericanas.

Es el período de la implantación en nuestro país del proyecto de “transnacionalización y desnacionalización política (violación de los derechos humanos, asesinatos políticos, golpes de Estado, dictaduras militares y gobiernos “democráticos” y profundización del proceso de dependencia integral de nuestro país), desarrollado por el imperialismo en alianza con la oligarquía criolla.

Reflexión necesaria:

“Al reflexionar históricamente, sobre la transformación de Venezuela en país neocolonial o colonial en términos contemporáneos, es necesario considerar (como factor de primer orden, coadyuvante en esa transformación) los cambios que se observan en el sistema mundial imperialista, cambios ocurridos, especialmente, en los últimos veinte años. Esos cambios y las características que presenta el imperialismo en nuestro tiempo, constituyen el contexto histórico de la colonización de Venezuela contemporánea”. Federico Brito Figueroa

En nuestro tiempo, Venezuela es un país integrado al sistema capitalista mundial y dependendiente del imperialismo, fundamentalmente del imperialismo norteamericano. No es una dependencia simple, equivale al contenido de la clásica condición de país semicolonial. La dependencia es absoluta en la estructura económica y determinante en las relaciones sociales y culturales. Solamente subsiste la independencia formal político-jurídica conquistada a sangre y fuego en la guerra de independencia.

Es la Venezuela petrolera, que de país de estructura rural, precapitalista y monoproductor agropecuario se transforma violentamente en área minero-extractiva en función de las necesidades de los países metropolitanos, y en área de inversión de los excedentes de capital financiero-monopolista originarios precisamente de esos países metropolitanos, en especial de Estados Unidos.

Recomendamos la lectura de las siguientes publicaciones:
Brito Figueroa, Federico. (1975). Historia económica y social de Venezuela. (T.III). Caracas: Universidad Central de Venezuela.  Ediciones de la Biblioteca.
Brito Figueroa, Federico. (1975). Historia económica y social de Venezuela. (T.II). Caracas: Universidad Central de Venezuela.  Ediciones de la Biblioteca.
Brito Figueroa, Federico. (1983) La estructura económica de Venezuela Colonial. Caracas: Ediciones de la Biblioteca. Universidad Central de Venezuela
Imprimir artículo