"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

sábado, 12 de julio de 2014

Factor de recobro (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Hay algo muy importante que hay recordar: estas empresas [las transnacionales petroleras], además de que lograron unos contratos leoninos, perversos, totalmente dañinos al interés nacional, no cumplieron ni siquiera con sus compromisos. Ellos abrían pozos, y no cumplieron con la inversión de tecnología que se requiere para incrementar lo que se llama el factor de recobro. De forma tal que, en promedio, ellos habían estimado un factor de recobro de sólo seis por ciento, es decir, de cada cien barriles de petróleo allá abajo, ellos tenían previsto sacar de allí sólo seis. Hoy estamos en 12 por ciento, recobrando el más alto nivel posible, y vamos a continuar incrementando el factor de recobro”. Hugo Chávez (2008)

¿Qué entendemos por factor de recobro? Es la relación expresada en porcentaje que existe, de acuerdo con métodos reconocidos por la industria petrolera, entre el hidrocarburo que puede ser recuperado de un yacimiento y el hidrocarburo original existente en el mismo yacimiento. Máxima recuperación del crudo en los yacimientos, con el menor costo posible.


Proceso (inyección de agua, gas, vapor u otras sustancia) que al aplicarse a un yacimiento altera sus mecanismos de producción natural, permitiendo, por aumento de presión, temperatura o cambio de propiedades, la obtención de un volumen de petróleo adicional respecto al obtenido por su declinación natural. También puede lograrse mediante bombeo mecánico o levantamiento artificial por gas.
Imprimir artículo