"VENEZUELA SE RESPETA"

viernes, 22 de agosto de 2014

Huelga Petrolera (1925) (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
En 1925 los obreros petroleros se declaran en huelga general, por primera vez en la historia de la industria. Los huelguistas exigen una mejoría tangible en las condiciones laborales en la industria petrolera. Bajo promesa de que se impondrá a las compañías un trato más humano en las condiciones generales del trabajo, los obreros petroleros deponen su actitud. Este compromiso, sin embargo, no se cumple.

Las razones que impulsaron a los humildes obreros petroleros a protestar antes los patronos extranjeros fueron la siguientes: una jornada laboral demasiado extensa, condiciones de trabajo extremadamente peligrosas, trato inhumano y déspota por parte de los jefes extranjeros, viviendas en condiciones insalubres, falta de asistencia medica y un salario de Bs. 5,00 diarios que permanecía invariable desde 1914, y que ya no alcanzaba para cubrir las necesidades del trabajador.

Las primeras luchas obreras petroleras en Venezuela, se confirman antes de iniciarse el movimiento huelguístico obrero, chóferes y mecánicos trabajadores del garaje del campo petrolero, protagonizaron una propuesta destinada a obtener mejoras laborales: “Unos días antes de la huelga, hubo un paro en el garaje del campamento un grupo de 40 trabajadores redactaron una carta pidiendo un salario mínimo de 10 bolívares, atención medica, medicinas y mejores viviendas. La carta fue entregada al jefe del garaje, un ingles que inmediatamente respondió negativamente a las demandas”.

En virtud de la negativa, los trabajadores decidieron pararse hasta que buscaran una solución favorable a sus peticiones. En respuesta a las acciones, la compañía acudió a la policía para obligarlos a volver al trabajo; no obstante, estos al escuchar las justas peticiones, se hicieron solidarios con el grupo y presionaron a la compañía a resolver el conflicto. Al cabo de unos días, ellos decidieron reducir las horas de trabajo, de diez horas diarias a nueve horas; aumentar el sueldo; hacer disponible el servicio de un medico sin medicina y prometieron que iban a estudiar como podrían mejorar la situación de la vivienda. Como era de esperarse, el éxito alcanzado por los trabajadores del trasporte petrolero encendió los ánimos de los obreros del campamento, quienes no soportaban más de la realidad circundante. De esta forma, en Julio de 1925 estalló.

Dicha compañía negó a los obreros sus justas peticiones. La huelga duro dos semanas aproximadamente hasta que la compañía decidió conceder un aumento de Bs. 2,00 sobre el sueldo diario, con lo cual los obreros petroleros pasaron a ganar 7,00 bolívares.


La historia escrita no le ha dado a Mene Grande el lugar que merece como pionera en las luchas petroleras de Venezuela. La mayoría de los autores señalan la huelga de 1936, como la primera huelga petrolera del país, obviando los sucesos ocurridos en el campo Mene Grande en Julio de 1925.
Imprimir artículo