"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

viernes, 22 de agosto de 2014

Impuesto a la ganancia súbita (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Rafael Ramírez, ahora les voy a dar unas instrucciones a ti y al equipo de Pdvsa. Hay un impuesto por ahí que yo creo que nosotros debemos comenzar a cobrar. ¿Tú sabes quién me habló a mí de ese impuesto? Joseph Stiglitz, que es un buen amigo de esta casa, Premio Nóbel de economía, norteamericano. Porque no todos los norteamericanos son malos, no podemos caer en esa simplificación de la realidad, respetamos al pueblo estadounidense. Hay mucha gente buena y muchos amigos en los Estados Unidos. Una cosa es el imperialismo y otra cosa es el pueblo y las instituciones, la socidad de los Estados Unidos.

“Rafael, quiero que me presenten pronto la recomendación para lo que pudiéramos llamar el Impuesto a la Ganancia Súbita, que aquí nunca hemos aplicado y en otros países lo cobran. Me explico: vamos a suponer que el precio de petróleo ha estado en promedio en los últimos años en cincuenta dólares el barril, y el precio comenzó a subir y ahora se ubica en ochenta. Lo que esto significa es lo que Stiglitz llama “la ganancia súbita”. Es decir, el incremento del precio no es producto del incremento de los costos. No hay una relación directa entre este aumento del precio del barril y el incremento de los costos operativos, o el incremento del transporte, o del almacenamiento, o de la necesidad de nuevas tecnologías que cuestan demasiado dinero y obligan a incrementar el producto, la materia prima, que es el crudo todavía. Ahora, imagínense ustedes cuánto se incrementa la ganancia de las empresas empresas petroleras con este salto en el precio, que no tiene correspondencia con ningún incremento en los costos”. Hugo Chávez (2008)

“Un yacimiento inesperado, que no viene del esfuerzo del capital, ni de la tecnología, ni del esfuerzo de quien lo está trabajando, sino de la naturaleza, no es razonable que sea apropiado por sectores económicos individualizados, y debe ir al beneficio colectivo de todos los venezolanos. Esa idea puede ser estudiada y acomodada a nuestro sistema de legislación”. Álvaro Silva Calderón (2008)

Según el Doctor Pérez Alfonso el impuesto a la ganancia súbita resultaría de cuánto se excede de la justa remuneración del capital privado. Una ganancia injustificada es contraria al interés público y al bienestar general. Eso justifica, por supuesto, que haya un impuesto adicional. Según Álvaro Silva Calderon el doctor Pérez Alfonso sugería la posibilidad de que se buscara una cota para las ganancias, atenida a la rentabilidad de los capitales, a expensas del rendimiento económico, por ejemplo, de los yacimientos
Imprimir artículo