"VENEZUELA SE RESPETA"

sábado, 11 de octubre de 2014

Integración Energética (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios (FRENCOR)
“Hay que ver cuánto han ayudado los petroleros venezolanos a los petroleros bolivianos a recuperar su industria petrolera, como están también ingenieros y gerentes venezolanos en Cuba, y en Jamaica y pronto en Nicaragua y en Ecuador. Además arrancaremos la refinería apuntando hacia el pacífico. PDVSA se está convirtiendo en una de las empresas petroleras más eficientes del mundo, exportando tecnología, conocimiento y ayudando a otros pueblos”. Hugo Chávez (2007)

La integración energética de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, es planteada por el Gobierno Revolucionario de Hugo Chávez, a través de Petroamérica, iniciativa enmarcada en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Petroamérica es el habilitador geopolítico orientado hacia el establecimiento de mecanismos de cooperación e integración, utilizando los recursos energéticos de las regiones del Caribe, Centroamérica y Suramérica.


En Petroamérica confluyen tres iniciativas subregionales: Petrocaribe, Petrosur y Petroandina, las cuales tienen, entre otros, los siguientes objetivos: i) mitigar las asimetrías en el acceso a recursos energéticos; ii) establecer mecanismos de cooperación e integración, sobre la base de la complementación; iii) impulsar la interconexión energética y la inversión conjunta en proyectos económicos, sociales y energéticos.

Imprimir artículo