"VENEZUELA SE RESPETA"

domingo, 26 de enero de 2014

¿Qué es más peligrosa Pepsi o Coca-Cola? Una investigación da la respuesta

FUENTE: RT


El colorante caramelo que se usa para dar a la Coca-Cola y otros refrescos populares su matiz marrón dorado contiene sobredosis de 4-metilimidazol, un elemente químico con un efecto cancerígeno demostrado en humanos, confirma 'Consumer Reports'.



El nuevo estudio de la revista de la Unión de los Consumidores de EE.UU. publicado este jueves es uno más en una serie de investigaciones realizadas a lo largo de los últimos años que denuncian la presencia de este elemento químico en las bebidas más populares y sus efectos dañinos en la salud humana. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de Salud califica la sustancia de cancerígena, basándose en experimentos con animales.

Los médicos piden una regulación más estricta al respecto y acentúan que los niveles de 4-metilimidazol dependen de las técnicas usadas para fabricar el colorante, en otras palabras, dependen del suministrador de cada productor de refrescos. Aún más: puede ser diferente en lotes de la misma marca. Según 'Consumer Reports', una Pepsi adquirida en diciembre en el estado de Nueva York contenía cuatro veces más 4-metilimidazol que una Pepsi comprada el mismo mes en California.

Los especialistas insisten en que es posible minimizar la presencia de la sustancia cancerígena en las bebidas y hacen hincapié en que, a fin de cuentas, el uso del colorante es puramente cosmético y no da ningún sabor. Cabe recordar que recientemente el estado de California obligó a todos los alimentos y refrescos cuyo consumo pueda exponer al organismo a más de 29 microgramos de 4-metilimidazol diarios a advertirlo en sus etiquetas. Para hacerse una idea, una medida de 340 mililitros del refresco Malta Goya, por ejemplo, contiene más de 300 microgramos de la peligrosa sustancia, muy por encima de Coca-Cola o Pepsi-Cola.

En respuesta al estudio, la Asociación de los Productores de refrescos de EE.UU. informó a través de un comunicado: "En contra de las conclusiones de 'Consumer Reports', la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha señalado que no hay razón en absoluto para preocupaciones acerca de la salud, una posición respaldada por las agencias reguladoras de todo el mundo"


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/117914-coca-cola-refrescos-pepsi-peligroso-elemento-cancer
Imprimir artículo

Invitación TRISOL-MPP Vivienda

Invitación Trisol-Mppv
Jornada de Solidaridad
con la 2da Cumbre de la CELAC
de La Habana y homenaje al prócer
cubano José Martí en su 161 Natalicio.

LUGAR
28 de enero, 4 pm, en el auditorio Hugo Chávez Frías, Ministerio del Poder Popular de la Vivienda, Ave Miranda,  Estación del metro Chacao.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 
4.00 pm.- Proyección del Documental “Mi hermano Fidel” . Trata del encuentro de Fidel en la década de 1970 con el anciano que siendo niño guió a Martí cuando desembarcó en Cuba en 1895 para liderar la segunda guerra de independencia: Dos generaciones vinculadas directamente por el ideal martiano.
5.00 pm.- Reflexión sobre el pensamiento de José Martí y la CELAC.
Ponente: Mgs. Ernesto Wong Maestre. Docente, Coordinador de la Maestría en Relaciones Internacionales de la UMBV y Co-Presidente de TRISOL. 
5.30 pm.- Reflexión sobre el pensamiento y obra unitaria-integracionista del Comandante Supremo Hugo Chávez en su vinculación directa con el nacimiento de la CELAC.
Ponente: Lic. Félix Roque. Escritor, Maestrante de la Relaciones Internacionales de la UMBV y Miembro de TRISOL.
6.00 pm.- Intervención Especial del Arq. Fruto Vivas. Eminente creador venezolano reconocido recientemente con la más alta condecoración de Venezuela: la Orden de los Libertadores y Libertadoras.

¡Te  Esperamos !
Imprimir artículo

Tiempos Violentos (Atilio Borón)

Carta de renuncia de Fabricio Ojeda al Congreso en 1962

CARTA DE RENUNCIA DE FABRICIO OJEDA
Caracas, 30 de junio de 1962.
Señores
Presidente, Vicepresidente y demás
miembros de la Cámara de Diputados
Palacio Legislativo
Caracas.

Distinguidos colegas:
En el primer aniversario de la suspensión de las garantías Constitucionales, un grupo de estudiantes de la Universidad Central y yo, hicimos una promesa de extraordinaria significación. Estábamos en el Cementerio General del Sur, frente a la tumba de Alberto Rudas Mezzone – uno de los tantos jóvenes caídos en la lucha por la libertad -, allí levantamos las manos y las voces y juramos: que el sacrificio de nuestros mártires no sería en vano. Juramos continuar sus pasos y cumplir su obra, para que la sangre derramada retoñase en nueva vida para el pueblo.
Y desde entonces comenzamos a prepararnos para el cumplimiento irrenunciable. Con este objetivo, redimir al pueblo haciendo honor al sacrificio de sus mártires, hemos trabajado sin descanso, hemos luchado sin cesar. Ahora a mí, solo me queda, como decía un insigne pensador latinoamericano, “cambiar la comodidad por la miasma fétida del campamento, y los goces suavísimos de la familia por los azares de la guerra, y el calor del hogar por el frío del bosque y el cieno del pantano, y la vida muelle y segura por la vida nómada y perseguida y hambrienta y llagada y enferma y desnuda”.
Es por ello, colegas Diputados, que vengo ante ustedes a expresar la decisión de dejar el Parlamento – este recinto que pisé por voluntad del glorioso pueblo caraqueño, hoy oprimido y humillado -, para subir a las montañas e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado el combate y con ellos continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela, para el bienestar futuro del pueblo, para la redención de los humildes.

La Educación Prohibida (DOCUMENTAL)







Imprimir artículo

Imperialismo (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Si fuera necesario dar una definición muy breve del imperialismo debería decirse que es la fase monopólica del capitalismo”. V.I. Lenin

“El capitalismo mundial ha llegado actualmente, más o menos desde principios del siglo XX, a la fase del imperialismo. El imperialismo o la época del capital financiero es la economía capitalista tan altamente desarrollada en la que las uniones monopolistas de los capitalistas-los sindicatos de industriales, los cártels y los trusts- han adquirido una importancia decisiva, el capital bancario de enorme concentración se ha fundido con el industrial , la exportación de capital a otros países se ha desarrollado en colosales proporciones, el territorio de todo el mundo está ya repartido entre los paises más ricos y se ha iniciado el reparto económico del mismo entre los trusts internacionales”. V.I. Lenin (Materiales sobre la revisión del programa del partido)

“En definitiva, hay que tener en cuenta que el imperialismo es un sistema mundial, última etapa del capitalismo y que hay que batirlo en una gran confrontación mundial. La finalidad estratégica de esa lucha debe ser la destrucción del imperialismo”. Che Guevara (1961)

Lenin estableció que el imperialismo es capitalismo en la etapa de desarrollo en la que se ha establecido el dominio de los monopolios y del capital financiero; en la que la exportación de capital ha adquirido especial importancia; en la que ha empezado la división del mundo entre “trusts” internacionales; en la que se ha completado la división de todos los territorios del globo entre los más grandes capitalistas.

Sin duda, con sus ideas sobre el imperialismo, Lenin desarrolló la principal teoría comunista de las relaciones internacionales. Sin embargo, según George Lukács, el mérito de Lenin, más que teórico, consistió en vincular el imperialismo al fenómeno de la lucha de clases, sentando así un importante precedente para la táctica política.

Durante los últimos 25 años del siglo XIX, el capitalismo realizó su tránsito al imperialismo, a su fase superior y última. La característica más notable del imperialismo es la preeminencia de los monopolios que sustituyen a la libre competencia. Sobre la aparición del capital financiero y el imperialismo se escribieron diversos análisis en los primeros años del pasado siglo. Fue Lenin quien sentó las bases marxistas más válidas en la interpretación de este hecho cualitativamente nuevo del capitalismo. Sus aspectos teóricos parten del planteamiento de Marx sobre la crisis de reproducción y realización o problema de la salida de los excedentes del capital (plusvalía acumulada) que aumentan rápidamente por la expansión creciente de las fuerzas productivas mientras el consumo es más restringido, contradicción específica del capitalismo.

Lenin analiza el capitalismo en su nueva fase monopólica. No limitándose a este aspecto señala sus cinco características principales:
a) concentración de la producción y del capital en un grado muy elevado creando los monopolios que desempeñan el papel decisivo en el conjunto de la economía;

b) fusión del capital bancario con el industrial, dando paso al capital financiero y a la oligarquía financiera;

c) exportación de capitales, más que de mercancías;

d) internacionalización de los monopolios que se reparten el mundo;

e) terminación del reparto territorial mundial entre las potencias capitalistas. El imperialismo no solo es un fenómeno económico sino también político y militar.

Attac (2008). Primer Diccionario Altermundista. Buenos Aires, Argentina. Capital Intelectual. S.A.

Reflexión necesaria:

La naturaleza del “imperialismo global” radica en que se ha llegado al establecimiento de un patrón mundial de producción, financiamiento y consumo controlado por un número cada vez más reducido de conglomerados internacionales. Fernando Coronil

La historia también enseña hasta la saciedad que los designios del imperialismo logran imponerse en la medida en que las fuerzas revolucionarias y de oposición al mismo son débiles o no logran estructurar una adecuada resistencia y estrategia de lucha. Podemos actuar, y es nuestro deber actuar. El nuevo designio imperial sólo podrá implantarse plenamente si no se lucha asimismo a nivel planetario, y si no se saben aprovechar las contradicciones reales que el propio sistema lleva en su seno para desencadenar con inteligencia y energía la lucha de los pueblos por su plena emancipación”. Jaime Caycedo Turriago (1999)

“La revolución bolivariana ha entrado en la etapa antiimperialista (…) es una revolución antiimperialista y eso la llena de un contenido especial que nos obliga al pensamiento claro y a la acción, no sólo en Venezuela sino en el mundo entero. Hugo Chávez (2004)


En Martí (1853-1895), el antiimperialismo reviste una función principal en el diseño de la estrategia dirigida a lograr la independencia de Cuba respecto a España. José Ingenieros (1877-1925) lo considera factor constitutivo de la nación, y Haya de la Torre (1895-1979) lo definirá como uno de los ejes de la lucha revolucionaria nacionalista destinada a unificar a la nación frente al explotador foráneo.
Imprimir artículo

Historia del capitalismo (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“No hace falta adorar a Marx para estar de acuerdo en la proposición básica de que las clases sociales, el conflicto de clase y la conciencia de clase existen y desempeñan un papel importante en la historia. Y tampoco se necesita proclamarse marxista para reconocer que todas las formas de conflicto político derivan de la lucha de clases”. Julián Casanova en Renán Vega Cantor (1999).

Varios rasgos caracterizan la historia del capitalismo. Primero, la recurrencia de las crisis de sobreacumulación y sobreproducción, que poco a poco hicieron necesaria una regulación (regulación keynesiana después de la Segunda Guerra Mundial). Luego, la sucesión de fases que alternaban un crecimiento fuerte y un crecimiento lento dentro de ciclos de aproximadamente medio siglo, con las que se corresponden importantes transformaciones sociales y técnicas. Por último, la tendencia a la constante ampliación de la esfera de acción del capital, tanto en el plano espacial como en el plano sectorial. De este modo, el período de globalización actual que comenzó en el último cuarto del siglo XX no es el primero, pues a fines del siglo XIX el capitalismo había impulsado un intenso momento de profundización de la integración económica mundial: el nombre que se dio a ese movimiento de exportación de capitales de los centros desarrollados hacia las regiones periféricas dominadas fue el de imperialismo.

La época contemporánea se caracteriza por la total libertad de circulación de los capitales, la sumisión de las actividades económicas a una rentabilidad financiera elevada, el abandono de las políticas de regulación keynesiana y la precarización de la condición salarial. Esta nueva orientación política e ideológica del capitalismo ha restaurado las tasas de ganancia, que se habían derrumbado tras la crisis de los años ‘70. Se la suele designar con vocablos aparentemente vecinos, pero sus autores derivan de ellos consecuencias diferentes: entre los economistas, Michel Aglietta habla de “capitalismo patrimonial”, Francois Chesnais de “capitalismo financiero”, Gérard Duménil y Dominique Lévy de “hegemonía financiera” para definir el “neoliberalismo” y Dominique Pilón de “capitalismo accionarial” o de “nuevo capitalismo”, que correspondería mejor a este “neocapitalismo”.


Unos privilegian las transformaciones del capitalismo en cuanto sistema, otros ponen más bien el acento en el giro político llamado “neoliberal” que las clases dominantes y los gobiernos de los países del Norte imprimieron de forma voluntarista sobre ese sistema. Uno de los desafíos políticos de esta discusión de orden semántico consiste en determinar si en la actualidad el capitalismo está simplemente pervertido por la financiación-exigencia de remuneración faraónicas de los accionistas, inestabilidad crónica, etc.-, o si la fase actual corresponde a la exacerbación de la tendencia inherente al capitalismo de mercantilizar todo, que conduciría a una suerte de “capitalismo puro”, según la expresión utilizada por economistas como Francois Chesnais y Michel Husson. La naturaleza de la regulación que habrá que aplicar dependerá de la posición que se adopte: una regulación social-liberal, que apuntaría a organizar el modo de funcionamiento actual del sistema, o bien una regulación que se inscribiría dentro una perspectiva más radical de “desmercantilización”.
Imprimir artículo

Hegemonía (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Sólo rechazando la hegemonía estadounidense junto con el liberalismo invencible que promueve se podría reconstruir un mundo esencialmente plural, democrático y pacífico”. Samir Amin
“El nuevo milenio ha encontrado un imperio cuya hegemonía ya no descansa en el tamaño y poder de su economía, un imperio que dejó de ser el gigante manufacturero del globo, que ya no es el gran exportador de capitales ni el comprador o fundador de empresas que era. Ahora la influencia de la economía del imperio descansa en las ventajas del proceso de consolidación y de capacidad de interacción que, en el plano internacional, alcanzaron sus corporaciones transnacionales durante esos cincuenta (50) años de la llamada Guerra Fría. Manuel Mariña (2005)
“Desde una lectura obrera, popular, marxista y revolucionaria, concebimos la hegemonía como el arte de dirigir, de conducir la lucha social, sin suplantar la iniciativa, la autonomía, experiencia y capacidad de pensar y actuar de las masas, de las clases o sectores subalternos. Hegemonizar para un proyecto socialista implica construir un sistema flexible, históricamente transitorio pero estructurado, capaz de restablecer y generar relaciones de adhesión, compenetración y confianza mutua entre dirigentes y dirigidos, que vaya superando las relaciones de dominio”. Fermín González (1999)
Hegemonía significa para Lenin un proceso de dirección política de un sector social sobre otro. Se ejerce en el plano político pero también en el cultural e ideológico. Gramsci adopta este nuevo significado que adquiere la teoría de la hegemonía con Lenin y lo incorpora a su reflexión. Él advierte que la hegemonía burguesa no es sólo política, también se construye y se recrea en la vida cotidiana. A través de ella se interiorizan los valores de la cultura dominante y se construye un sujeto domesticado.
En las luchas políticas las clases buscan la hegemonía, dirección y control. El proletariado o clase obrera debe buscar la hegemonía en las luchas políticas por la toma del poder y la construcción de la sociedad socialista y comunista. La hegemonía del proletariado o clase obrera no debe confundirse con la hegemonía de un partido o partidos que dicen representarlo sino que sus intereses vistos desde el punto de vista del socialismo científico, deben estar representados realmente en los partidos políticos y fuerzas que por su práctica, composición e ideología asumen consecuentemente la personería de la clase obrera.

Reflexión necesaria

Sólo rechazando la hegemonía estadounidense junto con el liberalismo invencible que promueve se podría reconstruir un mundo esencialmente plural, democrático y pacífico. Samir Amin

El objetivo declarado de la nueva estrategia hegemónica estadounidense es evitar el surgimiento de cualquier otro poder que pudiera ser capaz de oponer resistencia a los mandamientos de Washington. Por tanto es necesario desmantelar a países que se han vuelto lo suficientemente grande y convertirlos en satélites dispuestos y listos a aceptar bases militares estadounidenses para que les den protección. Los tres anteriores presidentes de Estados Unidos (Bush padre, Hill Clinton y Bush hijo) han estado de acuerdo en que el único país que tiene derecho a ser grande es el suyo. En este sentido, la hegemonía estadounidense depende, a fin de cuentas, de un poder militar desproporcionado y no de las ventajas específicas de su sistema económico. Gracias a este poder, Estados Unidos se ahora el líder indiscutible de la mafia global, cuyo puño visible impondrá el nuevo orden imperialista sobre aquellos que, de otra forma, no estarían dispuestos a integrarse. Samin Amin (Tomado de: Dossier Estados Unidos Hoy. Publicado por Question/agosto 2003) 
Imprimir artículo

Imperialismo y Dependencia

Publicado por primera vez en 1978, Imperialismo y dependencia constituye un clásico de las ciencias sociales en Latinoamérica con proyección internacional. Su autor, Theotonio dos Santos (Minas Gerais, Brasil, 1936), agrupa y reelabora trabajos anteriores que dieron pie a la presente obra. El pensamiento de Dos Santos se mantiene vigente tomando en cuenta sus postulados fundamentales, vinculados con la escuela de pensamiento de la cual es su fundador y principal exponente: la teoría de la dependencia, la cual ha ampliado y enriquecido la discusión en el mundo contemporáneo con sus aportes para la formulación de una teoría del sistema económico. Entre los temas más relevantes que estudia Imperialismo y dependencia se encuentran: la crisis y posterior desintegración del período imperialista de la posguerra de 1945, bajo el dominio de Estados Unidos, y los proyectos en pugna para la reconversión de la economía mundial; y el análisis de la crisis del pensamiento y de la ideología hegemónica estadounidense, que abarca la crítica al keynesianismo, la teoría del desarrollo y el pensamiento geopolítico de la Guerra Fría. Con relación a América Latina, esta obra destaca las características histórico-estructurales de la región y sus etapas de desarrollo y las limitaciones de la dependencia industrial. Para el autor, el campo socialista merece particular atención, pues representa una fuerza global que se manifiesta de múltiples formas: de Estado, de fuerzas políticas e ideológicas o de movimientos sociales. Asimismo, Dos Santos enfoca su estudio en las fuerzas políticas e ideológicas más importantes del proletariado y construye su mirada desde un enfoque ofensivo como el reto del socialismo para su puesta en práctica.
Imprimir artículo

sábado, 25 de enero de 2014

Guerra del pueblo (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“En Venezuela, ya lo expresamos, pocos discuten la necesidad de una transformación revolucionaria para poner fin al actual estado de subdesarrollo, atraso y miseria (…) El problema existe cuando se consideran las vías para lograr dicha transformación revolucionaria. Es entonces cuando surgen las dudas y posiciones discrepantes: de un lado quienes creen que hay todavía posibilidades de conquistar la liberación nacional por la vía del sufragio, de la sola lucha pacífica de masas, de reformas progresivas; y del otro quienes-como yo- creen que tal conquista sólo es posible a través de la insurrección popular, consecuencia de la correcta combinación de todas las formas de lucha, dentro de una concepción de la Guerra del Pueblo. Son, pues, dos los campos en que están divididos los sectores y clases progresistas del país, como también dos los campos en que se comparte la totalidad de la sociedad venezolana. Y los cuales, en uno u otro terreno, se irán definiendo más nítidamente al profundizarse la toma de conciencia por parte del pueblo y sus aliados en la presente etapa histórica, en la que la revolución liberadora es la alternativa nacional”. Fabricio Ojeda (1966)

Los revolucionarios de vanguardia tienen que comprender y dominar esta particularidad: la incorporación de las masas obreras y los trabajadores en general a la Guerra del Pueblo, es lo que, en definitiva garantizará la victoria; pero esta incorporación se manifiesta en forma progresiva.

La Guerra del Pueblo es, en nuestro país, una sucesión de escaramuzas, de encuentros, de combates, de batallas, de avances y repliegues en todos los órdenes de la vida nacional, cuya continuidad está garantizada por los destacamentos guerrilleros.

La Guerra del Pueblo es todo un complejo insurreccional afianzado en pequeños y constantes triunfos, de carácter ascendente, que expande la influencia de la insurrección, por una parte, y, por otra, incrementa el poderío de las fuerzas armadas y no armadas de la revolución.

La Guerra del Pueblo y la incorporación a ella no significa la actividad puramente militar o el abandono de los campos específicos de trabajo para dedicarse en forma exclusiva, a un solo medio de lucha. Ella es la unidad política-militar que va desde la más elemental protesta, el mitin relámpago o la huelga hasta el sabotaje, la captura de armas, el hostigamiento o aniquilamiento de una fuerza enemiga, toma de una plaza militar y la conquista del gobierno. Nada que incida en la precipitación de las contradicciones en el campo adverso, que contribuya a minar la moral y a reducir la capacidad de combate del enemigo, puede ser desestimado; no debe ser eludida ninguna tarea que permita ganar todo lo ganable y neutralizar todo lo neutralizable. Cada combatiente de la Guerra del Pueblo debe ser imbuido de esta idea; sólo la lucha diaria, constante y sistemática en todos los terrenos, podrá conducir a la victoria
Imprimir artículo

Globalización de la economía (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
La explotación más intensiva de los mercados, la internacionalización y la concentración de la propiedad, el uso de mecanismos financieros para aumentar la capacidad de generar plusvalía y potenciar la injerencia, los “petrodólares” depositados en los bancos o invertidos en los países desarrollados, la crisis de la deuda externa y la transformación de los países deudores en exportadores de capitales, las privatizaciones de empresas artificialmente devaluadas, la fuga de capitales, entre otros, junto a la posterior eliminación o la reducción de los derechos de los inmigrantes, la disminución de los gastos en la seguridad social, la flexibilización o la eliminación de muchos de los derechos laborales, la reducción de los recursos para la salud y la educación, son sólo algunas de las múltiples fuentes económicas que contribuyen a generar los bienes necesarios para financiar la “globalización de la economía.

La globalización no sería viable sin las transformaciones que redimensionan la actividad económica planetaria y se convierten en una pieza esencial del actual patrón de acumulación y de dominación burgués, como son: la libre circulación de capitales y la supresión del control de cambios, junto a una importante liberalización del comercio, los servicios y las inversiones, procesos que generan una mayor universalización, pero también hacen más vulnerables las relaciones financieras internacionales, al tiempo que modifican la correlación de fuerzas al interior de los grupos dominantes.


El auge del capital financiero y los límites del sistema para responder a las capacidades creadas por las fuerzas productivas, trasladan de manera artificial el centro de la actividad económica burguesa al sector de la usura y la especulación, en detrimento de la producción.
Imprimir artículo

La Globalización (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“La estrategia de globalización imperialista agrava las insuficiencias del capitalismo salvaje neoliberal, para enfrentar los problemas derivados del decrecimiento de la tasa de ganancia, la desestabilización de los mercados financieros especulativos, el surgimiento de resistencias indeseadas a nivel del sistema interestatal y el avance del descontento social mundial”. Álvaro Vásquez del Real (1999)

“La globalización no es un fenómeno totalmente nuevo. Tanto en términos económicos como culturales, representa un proceso a largo plazo, cuyas raíces se remontan a los primeros tiempos en que el hombre empezó a viajar y a comerciar por tierra y por mar. En este sentido, la globalización es una manera de entender la historia de la humanidad y del cambio social. Sin embargo, lo que había sido un lento proceso de crecimiento progresivo y de cambio gradual a través de los milenios ha pasado en las últimas décadas del siglo XX a constituir un torrente irrefrenable de cambio veloz a una escala sin precedentes. Esto queda resaltado con la intensificación mundial de la interconectividad de la industria, el comercio y las finanzas y de la comunicación”.
Lynne Chisholm  

El término “globalización” se utiliza para designar la fase actual del capitalismo-desde el último cuarto del siglo XX-, que es testigo del dominio de las finanzas sobre el sistema productivo, con el apoyo de las políticas liberales. Éstas organizan la libre circulación de los capitales, la generalización del libre comercio, la intensificación de la explotación de la fuerza de trabajo por un mayor acaparamiento de las riquezas en manos de las clases burguesas y el intento de mercantilización del conjunto de las actividades sociales.

La globalización es simultáneamente una descripción y una receta y en calidad de tal sirve tanto como explicación-es preciso reconocer que deficiente- y como ideología, que en la actualidad domina el pensamiento, la gestión legislativa y la práctica política.

Reflexión necesaria:

El mundo ingresó hace ya muchos años a la globalización. Cuando imperaba Keynes con sus fórmulas, ya había indicios poderosos de globalización. Quien tenga una visión dialéctica del desarrollo de los sistemas entiende, sin dificultades, esta globalización. Un sistema basado en la explotación de la mano de obra por la vía del salario tiene que expandir los circuitos mercantiles sin cesar. Para el capitalista el aumento de la masa de plusvalía, aunque su tasa decline, es un imperativo insoslayable. De allí viene el primer corolario, el tamaño del mercado ha de crecer sin detenerse. Fue así como los primeros focos capitalistas, en el norte de Italia, en Flandes, en el sur de Inglaterra asumieron, con éxito en unos casos, sin él en otros, la tarea de unificar territorios más vastos de los cuales iban a surgir las naciones. Junto con el ensanchamiento constante de extensión territorial el capitalismo fue creando procedimientos, mecanismos e instrumentos comerciales que facilitaran las transacciones. La conquista de América significó para el sistema capitalista la posibilidad de unificar continentes enteros. Y las sucesivas expediciones a los cuatro puntos cardinales del planeta forjaron circuitos de alcance mundial dirigidos desde varios polos.


“La antiglobalización es el conjunto de protestas, en todos los continentes, de todos aquellos (mujeres, campesinos, indígenas, ecologistas, obreros, estudiantes, maestros, minorías culturales) que se ven afectados negativamente por la globalización neoliberal. No es evidentemente un partido, es una galaxia que reúne a asociaciones muy diversas, opuestas a veces entre sí pero que coinciden en la denuncia de la globalización. No tienen sede, ni tampoco jefes comunes. Pero se dan cita para manifestar en donde se reúnen los nuevos amos del mundo: el G8, las Cumbres europeas, el FMI, la OMC, el Banco Mundial. Y, una vez al año, a finales de enero, en Porto Alegre, Brasil, con ocasión del Foro Social Mundial. Pero aquí no vienen a manifestar ni a protestar sino a sugerir correctivos y a proponer soluciones para que por fin, efectivamente, otro mundo sea posible”. Ignacio Ramonet 
Imprimir artículo

La nueva geopolítica venezolana (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
La construcción del un mundo pluripolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento.

La Nueva Geopolítica Venezolana se plantea algunos de los siguientes objetivos: i) diversificar las relaciones políticas, económicas y culturales, de acuerdo con el establecimiento de áreas de interés geoestratégicas; ii) profundizar el diálogo fraterno entre los pueblos, el respeto de las libertades de pensamiento, religión, y la autodeterminación de los pueblos; iii) fortalecer la soberanía nacional vigorizando y ampliando las alianzas orientadas a la conformación del bloque geopolítico regional y de un mundo multipolar.

El gobierno revolucionario se plantea entonces: i) orientar su política exterior hacia un mundo pluripolar, libre de toda hegemonía imperialista o neocolonialista; ii) avanzar en la transformación de los sistemas multilaterales de cooperación e integración mundial, regional y local; iii) construir la institucionalidad de un nuevo orden de integración financiera y el establecimiento del comercio justo; iv) profundizar el intercambio cultural y la independencia científico, tecnológico y comunicacional; v) mantener relaciones soberanas ante el bloque hegemónico mundial; profundizar la integración con países de América Latina y el Caribe


La nueva concepción de política exterior fundamentada en el poder del pueblo rompe el paradigma de la especialización en la materia internacional, noción enraizada en la concepción clásica y asume una orientación incluyente, militante y comprometida con el modelo geopolítico que defiende la vida, y en tal sentido construye la agenda internacional con la participación del pueblo. Asumiendo además la concepción compleja que transversaliza los procesos internacionales y que conduce a un debate inclusivo en el marco del diálogo de saberes. El gobierno revolucionario se compromete a: orientar su política exterior hacia un mundo pluripolar, libre de toda hegemonía imperialista o neocolonialista.
Imprimir artículo

Geopolítica (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
La geopolítica es el estudio de las relaciones entre las condiciones geográficas y la política de los Estados. Los factores geográficos, compuestos por la extensión territorial de un Estado nación, su cantidad de habitantes y su demografía, sus religiones, sus lenguas, sus culturas y los modos de vida de sus habitantes, aseguran identidad y poder. Otros factores geográficos, como la ausencia de materias primas y estratégicas, en especial de fuentes de energía, incitan a la ampliación de las fronteras del Estado, físicamente o por simple extensión de sus zonas de influencia. La situación geográfica-de Estados Unidos a Europa y Asia, de Irak al centro del Medio Oriente-es también un factor de dominación. Esta visión clásica de la geopolítica, con un evidente componente militar, cobra forma en la geoestrategia de cada Estado. La geopolítica sólo se interesa por los factores geográficos que influyen en las relaciones de dominación entre los Estados.

La visión clásica subestima la relación entre geopolítica e historia. Podemos identificar factores geopolíticos en la historia de las relaciones diplomáticas (por ejemplo: la dominación de Estados Unidos sobre Europa desde hace 60 años, la solidaridad occidental en muchas cuestiones dentro de la Organización de las Naciones Unidas). Por otra parte, como muchos factores cruciales no tienen una localización geográfica determinada, no se encuentran bajo el control de un Estado o incluso son inmateriales, es posible estudiar la geopolítica del petróleo, las drogas, el hambre, las epidemias, los medios de comunicación, las lenguas, el american way of life, el caos, etc. Por último, de las relaciones de dominación en la tierra y en el mar hemos pasado a la dominación del espacio y, también, de la voluntad de no padecer la dominación de otras naciones hemos pasado a la de no padecer sus perjuicios (calentamiento del planeta, mercantilización de las relaciones humanas, etc.).

Attac (2008). Primer Diccionario Altermundista. Buenos Aires, Argentina. Capital Intelectual. S.A.


Imprimir artículo

miércoles, 22 de enero de 2014

Caos y Medidas Económicas: "Tarde Piaste Pajarito"


Por Omar Marcano @pueblopatriota


La medidas anunciadas hoy Miércoles 22 de enero de 2014 por el Vicepresidente del area Económica Rafael Ramírez fueron recomendadas en mi artículo publicado el Viernes 25/01/2013:  http://www.aporrea.org/actualidad/a158208.html. Un año después el gobierno anuncia estas mismas medidas pero de manera tímida... Como  dicen los dichos populares. "Mas vale tarde que nunca" o Tarde Piaste Pajarito", escoja usted de acuerdo a su interés.

Lo cierto es que la devaluación del dólar "preferencial" igual se produjo en el mes de febero de 2013 desde 4:30 bolívares por dólar a 6:30, y la Revolución se vino a menos como consecuencia de esta ignominiosa medida, tal y como lo pronostiqué en mi artículo de aporrea del Martes 27/11/13: Mensaje al Comandante Presidente Chávez: ¡NO a  la Devaluación, sería el Suicidio de la Revolución http://www.aporrea.org/actualidad/a154963.html y en el articulo del dia Miércoles, 14/08/2013  La Caída de la Revolución Bolivariana del Siglo XXI http://www.aporrea.org/ideologia/a171781.html.

Asi lo dije el 25/01/2013:

"El Gobierno debe mantener controlados los precios de los productos y servicios de primera necesidad, importados o no, por ello no debe devaluar el dólar, al menos para estos rubros, y aplicar medidas de control, como por ejemplo, el anuncio obligatorio que el producto o servicio que está siendo ofertado fue importado con dólares preferenciales".

"Los precios de los otros productos y servicios que no son de primera necesidad ni son regulados, lamentablemente son ignominiosamente ofertados al público a precio de mercado negro, aunque sean importados a 4,30, por los comerciantes de la usura, es decir los Pseudo-Empresarios de Venezuela. Sin duda, una afrenta al pueblo que aun no se ha corregido. Por ello, esta supuesta mesa de dinero del dólar para todos los otros productos y servicios importados, parece ser una buena solución para sincerar la economía. De esta forma, el Gobierno puede controlar el precio del dólar con intervenciones regulatorias de la mesa, ofertando dólares de manera programada y sistemática. Seguro estoy que esta medida permitiría disminuir el precio del dólar, que ya se encuentra en niveles tipo burbuja, hay reservas suficientes como para sostener un precio menor al actual".
Esta "mesa de dinero" señalada en aquel momento es lo que hoy en dia llaman el SICAD, con ofertas programadas semanalmente, pero tiene la nefasta particularidad que la personas normales y corrientes, el pueblo de a pie no puede acceder a las subastas porque solo lo pueden hacer empresas, es decir, los mismos usureros, pseudo-empresarios de siempre, estafadores y defraudadores del erario público, con la lamentable ayuda de los mismos funcionarios que estuvieron implicados en las recientes estafas, porque aunque fueron efectivamente rotados, todavia están donde hay y con influencia para intervernir en los fraudes a la nación, con el agravante que ya fueron "echados a patadas" y a un lado los funcionarios honestos que hubieran podido evitar estafas y fraudes, aunque sea "alguito".
Lo que tampoco se menciona ni por asomo es cómo se controlaría a los estafadores para obtener dólares por concepto de lo que el Ministro Ramírez llama "Otros Rubros" los cuales finalmente terminan en el mercado negro, lo digo porque la tasa del SICAD de 11 bolívares por dólar sigue siendo atractiva para estos ladrones que terminan vendiendo el dólar del SICAD a 73 bolívares en el mercado negro. Esto sin contar con los sobre precios e importaciones fantasmas (empresas de maletín) que todavia ocurrirán con las importaciones a 6:30 bolívares por dólar.
Mientras tanto, la medidas económicas anunciadas por el Presidente Maduro el año pasado para contener la especulación y la corrupción cayeron en saco roto. Los precios de los mismos electrodomésticos que supuestamente fueron mediáticamente rebajados ahora los podemos encontrar en DAKA, JVG, etc... etc... con aumentos escandalosos mayores a los anteriores, con la seguridad que ninguno de los funcionarios que salieron por la televisión en aquellos dias de noviembre y diciembre de 2013 volverán por esos lados ya que las elecciones municipales ya están "descontadas".
La escasez de los productos de primera necesidad mas críticos para los sectores populares continúa con renovada crudeza... No hay pollo, harina de maiz, leche pasteurizada o en polvo, etc, etc,  y si estos productos medio se acercan a cualquier centro de expendio, la colas son tan grandes que terminan enojando profundamente a la población. Es decir, la guerra no ha terminado, al contrario, se ha recrudecido.
Los precios de repuestos automotrices continuan aumentando sin misericordia, tambíen de calzados, de ropa de cualquier calibre, computadoras, artículos de higiene y pare de contar.. Y las leyes habilitantes? Muy Mal gracias. La Asamblea cumplió pero como siempre los funcionarios del gobierno responsables de producirlas brillan por su ausencia.
Y el colmo de los colmos, el aumento de la gasolina completaria el paquetazo CAPiense. Cualquier aumento aunque sea de un céntimo, daria una excusa a lo usureros, pseudo-empresarios, transportistas de pasajeros, productos y mercancias, taxistas y autobuseros para aumentar el triple sus respectivas tarifasy demás precios aunque no se justifique tecnicamente, y el problema serio es que no existe gobierno en Venezuela que evite el CAOS, ni el caos ya existente ni tampoco el que viene con el ya decidido aumento del combustible.
Que Dios nos agarre confesados!
Patria Socialista e Independiente... Venceremos! A pesar de todo... YA VERÁN...

   marcanoomarj@gmail.com    pueblopatriota@yahoo.com
Imprimir artículo

lunes, 20 de enero de 2014

Detrás de la noticia: Entre democracias y decadencias RT

Wong: EEUU no ha podido imponer su cultura en Puerto Rico (+Video)

Fuente: VTV
Caracas, 13 de enero de 2014.- “Estados Unidos con todo el aparataje de los medios de comunicación, ha tratado de que los puertorriqueños asuman la cultura norteamericana, pero no han podido”.
Así lo expresó el analista Internacional Ernesto Wong, quien aseveró que ha habido un proceso de transculturización de hegemonía ejerciéndose sobre la isla caribeña.
Aunque la expresión política ha calado en la sociedad puertorriqueña, “los ciudadanos no aceptan hablar en inglés. Su música, cultura y artes son muy poderosas”, afirmó.
“Tiene una figura de autonomía que fue criticada por las Naciones Unidas de hace más de 40 años. La resolución de 1960 estableció la descolonización, pero EEUU controla las opiniones”, destacó.Durante su participación en el programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión, el internacionalista subrayó que América Latina tiene un gran compromiso con Puerto Rico porque es el único país que no se ha podido independizar.
Apuntó que Estados Unidos es el principal terrorista del mundo. Acoge a los grandes terroristas, y es el país que tiene la mayor cantidad de personas en la ciudadanía en proceso judicial.
A fin de independizar y dignificar al pueblo de Puerto Rico, el Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, solicitará la incorporación de la isla caribeña a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante la cumbre que realizará el 28 y 29 de este mes en Las Habana, Cuba.

Dicho anuncio, hizo que el cantante principal de  Calle 13, René Pérez (Residente) agradeciera a Venezuela y al Gobierno Nacional por la propuesta que llevará a la Celac. GBG

sábado, 18 de enero de 2014

La Servidumbre Moderna (DOCUMENTAL)

El Socialismo del Siglo XXI según Chávez

Fuente: MINCI.
En esta compilación de textos, el presidente Hugo Chávez Frías se dirige a los militantes del PSUV y a los funcionarios bolivarianos, exhortándolos a superar las desviaciones pequeño-burguesas y a fortalecer una moral y una ética revolucionarias. Hace un llamado a luchar por la unidad y a preservar los valores humanitarios del socialismo, haciendo hincapié en la organización social de las comunas y la economía socialista.
Imprimir artículo

Geometría del poder según Chávez (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
La nueva geometría del poder: el reordenamiento socialista de la geopolítica de la nación. Se concibe a la Nueva Geometría del Poder, como una nueva manera de distribuir el poder político, económico, social y militar sobre el espacio, que conduce a crear una nueva estructura política territorial. Por lo tanto, como consecuencia de ello, se debe redefinir la distribución del poder en el territorio. Para la construcción de la nueva geometría es necesario redefinir la vieja forma de la distribución demográfica del país, la cual tiene entre sus características principales una alta concentración en el Eje Norte-Costero, donde habita cerca del 60% de la población, un 30% en el Eje Norte- Llanero y un 10% en el resto del país.

La Nueva Geometría del Poder significa:

i)              definir la forma en que será distribuido y manejado el Poder Público en los territorios;
ii)             propiciar la participación de las comunidades en la forma de incidir en el futuro de sus regiones, permitiendo la incorporación de la voluntad popular mediante la participación de los Consejos Comunales en los proyectos de desarrollo nacional;
iii)            construir una nueva visión del territorio que tenga como propósito: la propuesta de un modo integral y dinámico de organización de los territorios, que permita el engranaje efectivo entre las zonas urbanas y los territorios rurales;
iv)            favorecer una política de ordenación que permita dar el valor justo a los territorios, dando relevancia a su historia, sus capacidades, la voluntad de su gente, los recursos físicos, naturales, ambientas y patrimoniales de éstos, así como sus potencialidades productivas y sus organizaciones políticas;
v)            coadyuvar en el impulso a las iniciativas socioproductivas asociativas locales y demás iniciativas del Ejecutivo en coordinación y con estrecha vinculación a los grandes objetivos nacionales de desarrollo nacional, favoreciendo la construcción de la Patria Socialista;
vi)           precisar estrategias que permitan ordenar los diversos espacios de la República, atendiendo a los criterios de sustentabilidad y sostenibilidad del desarrollo económico y social del país, en perfecto respeto a la naturaleza, la biodiversidad y las costumbres, identidad e historia de estos espacios;

vii)          impulsar la creación de marcos comunes de intervención para la colectividad dentro del ejercicio del poder popular.
Imprimir artículo

Genocidio en América Latina(Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios
La historia de lo que llamanos civilización (es decir, de la sociedad de clases) se caracteriza, por una parte, por el desarrollo del potencial productivo de la humanidad, del arte, la ciencia y la tecnología y, por la otra parte, por la expropiación material y cultural de la gran mayoría de la humanidad. En El Manifiesto Comunista, Marx explica el papel del “descubrimiento” de América en el desarrollo del capitalismo: ‘El descubrimiento de América, la circunnavegación de África abrieron nuevos horizontes e imprimieron nuevo impulso a la burguesía. El mercado de China y de las Indias orientales, la colonización de América, el intercambio con las colonias, el incremento de los medios de cambio y de las mercaderías en general, dieron al comercio, a la navegación, a la industria, un empuje jamás conocido, atizando con ello el elemento revolucionario que se escondía en el seno de la soicedad feudal en descomposición’.
I

Pero este desarrollo, apunta Alan Woods, fue alcanzando a costa de los pueblos indígenas de América. Estos sufrieron lo que sólo puede ser descrito como un genocidio. Cifras precisas sobre las poblaciones precolombinas son imposibles de obtener, y cualquier estimación debe ser extrapolada de datos muy limitados. De acuerdo con William Devenan, alrededor de 54 millones de personas murieron, aunque algunos cálculos elevan la cifra a más de 100 millones. Si estimamos como punto de referencia una población aproximada de 50 millones en 1492 (incluyendo 25 millones en el Imperio Azteca y 12 millones en el Inca), los cálculos más bajos ofrecen un número de víctimas mortales del 80 por ciento hacia el final del siglo XVI. América Latina sólo recuperó esos niveles de población al principio del siglo XIX, con 17 millones en 1800; 30 millones en 1850; 61 millones en 1900; 105 en 1930; 218 millones en 1960; 361 millones en 1980 y 563 millones en 2005. Alan Woods (2008)


Nota: Recomendamos la lectura del libro: Reformismo o Revolución (2008). Autor: Alan Woods 
Imprimir artículo

La ganancia (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
Para el capitalismo la ganancia está representada en los excedentes entre sus inversiones en equipos, maquinarias, instalaciones, materias primas y “mano de obra” y los ingresos posteriores. Esta presentación de la ganancia conviene a los intereses del capitalista pues oculta que la fuente real de la ganancia no es todo el capital invertido sino exclusivamente la fuerza de trabajo. Lo que para el capitalismo es ganancia para el proletariado es plusvalía.

La búsqueda de la ganancia es el objetivo último de toda producción de mercancías. Ella es quien determina la mayoría de las decisiones sobre la inversión, la localización de las actividades y el empleo. En relación con el capital invertido, es el principal criterio de evaluación de los dueños de las empresas para determinar si una producción debe mantenerse, desarrollarse o detenerse, independientemente de la utilidad social que pueda revestir. Cuando intentamos comprender la ganancia, nos enfrentamos a una primera dificultad. En la escala de una empresa, el beneficio se calcula restándole a la cifra de negocios-cantidad vendida multiplicada por el precio de venta-el total de los costos de producción. A nivel contable, el enfoque más preciso lo proporciona el resultado bruto de explotación-en la escalada de la economía global, hablamos de excedente bruto de explotación-que incluye, grosso modo, las amortizaciones de los equipos y el beneficio neto previo a los impuestos a las ganancias y el pago de intereses. El beneficio, pues, es una noción contable. Mientras que la ganancia es una noción económica, pues constituye la remuneración del capital, sin importar si éste fue aportado por los dueños de las empresas o si proviene de un préstamo: la ganancia previa a los impuestos incluye, entonces los dividendos, los intereses y los fondos destinados a la inversión para la acumulación o para simples inversiones financieras.

Attac (2008). Primer Diccionario Altermundista. Buenos Aires, Argentina. Capital Intelectual. S.A.

Reflexión necesaria:


Para los teóricos clásicos y marxistas, en todas las circunstancias, la ganancia es una retención sobre el fruto del trabajo. En el capitalismo, la fuerza de trabajo asalariada crea, más allá de su propio valor (los salarios), una plusvalía que es la base de la ganancia (valor agregado neto= salarios+plusvalía). La ganancia capitalista, pues, es el resultado de una explotación. Ese análisis, que le debemos a Marx, siempre ha sido negado por el pensamiento económico neoclásico.
Imprimir artículo

Fuerzas productivas materiales (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“El desarrollo de las fuerzas productivas a escala mundial ha hecho de todos los países una comunidad interdependiente y como dice Marx:…en lugar del antiguo aislamiento de las regiones y naciones que se bastaban a sí mismas, se establece un intercambio universal, una interdependencia universal de naciones. Y esto se refiere tanto a la producción material, como a la producción intelectual. La producción intelectual de una nación se convierte en patrimonio de todas…” (Manifiesto Comunista) Ulises Casas (1979)

Se da el nombre de fuerzas productivas a todos los medios de producción que posee la sociedad; pero más específicamente designa a las herramientas de trabajo y a los hombres y mujeres que producen los bienes materiales. Las fuerzas productivas generan y determinan las relaciones de producción.

Reflexión necesaria:

“El marxismo explica que la clave del desarrollo de toda sociedad es el desarrollo de sus fuerzas productivas: trabajo, industria, agricultura, técnica y ciencia. Cada nuevo sistema social-esclavitud, feudalismo y capitalismo-ha servido para llevar adelante a la sociedad a través del desarrollo de las fuerzas productivas.


“El marxismo encuentra en el desarrollo de las fuerzas productivas, la construcción y creación de maquinaria, puentes, factorías, escuelas, universidades, carreteras, ferrocarriles y el desarrollo de la ciencia, la técnica y las habilidades, la clave para el desarrollo de la sociedad y de la lucha de clases por el excedente producido por el trabajo de la clase trabajadora. Vivimos en un período en el que el capitalismo ha demostrado ser incapaz de seguir desarrollando la sociedad. Esa es la premisa fundamental para la revolución socialista”. Alan Woods (2008)
Imprimir artículo