"EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA"

viernes, 28 de febrero de 2014

La estrategia del Golpe Suave

FUENTE: ACTUALIDAD.RT.COM

¿Cómo se llevan a cabo los golpes de Estado en el siglo XXI? En tiempos en que la guerra 'cuerpo a cuerpo' no es eficaz, han surgido nuevos métodos para tomar el poder.
"La naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado." Así lo manifiesta desde hace tiempo el politólogo Gene Sharp, que recuerda que "nosotros combatimos con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas".

Estas son las armas que en la actualidad se usan para derrocar Gobiernos sin tener que recurrir a las armas convencionales. Sharp es autor de un polémico ensayo titulado 'De la dictadura a la democracia', que describe 198 métodos para derrocar Gobiernos mediante lo que se conoce como 'golpes suaves'.

Esos golpes se llevarían a cabo mediante una serie de medidas que van desde el debilitamiento gubernamental hasta la fractura institucional, como sería el caso de lo que está ocurriendo en Venezuela promovido por la oposición, según algunos expertos.

Derrocamiento de Gobiernos en cinco pasos


Los 'golpes suaves' de Estado se desarrollarían en cinco etapas:

Primera etapa: Consistiría en llevar a cabo acciones para generar y promocionar un clima de malestar. Entre dichas acciones destacan la realización de "denuncias de corrupción y la promoción de intrigas", señalan los expertos.

Segunda etapa: Se procedería a desarrollar intensas campañas en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el Gobierno en el poder.

Tercera etapa: Esta fase se centraría en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y en la promoción de manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones.

Cuarta etapa: En este punto se llevarían a cabo operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, creando un clima de "ingobernabilidad".

Quinta etapa: La fase final tendría por objeto forzar la renuncia del presidente mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente se va preparando el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país.

La "violencia no es tan eficiente", opina Sharp, dado que el poder no es monolítico y que "en los Gobiernos, si el sujeto no obedece, los líderes no tienen poder".  

Imprimir artículo

Guerra de IV Generación (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“La Guerra de Cuarta Generación que se desarrolla entre el Socialismo venezolano enfrentado al capitalismo, ocupa dos escenarios principales: el espíritu y las relaciones económicas. Las dos están íntimamente relacionadas, se entrelazan y forman un conjunto donde se potencian mutuamente” Antonio Aponte

“En esta guerra de cuarta generación debemos ir al fondo, pelear allí donde es importante, en los valores, la ética, y en su base material: la economía, las relaciones de propiedad”. Neftali Reyes (2009)

“La guerra de cuarta generación y su aliado, el terrorismo mediático, son tan devastadores, aniquilan la voluntad inoculando el peligroso germen del terror y el temor, creando ánimos desarmados, espíritu acríticos, donde impera la farándula y la frivolidad, la imbecilización, la idiotez mayamera como géneros de vida.

“Entendamos que en esta guerra de la que hablo ya no se trata de conquistar territorios. Se trata de conquistar y cooptar (mentes) actitudes e instalar conductas que inciden sobre el sentido del voto. El objetivo, aunque no lo pareciera, no es matar, sino controlar. No hacen falta balas, aquí se apunta a la vulnerabilidad de un cuerpo de electores cuyas contradicciones y debilidad ideológicas los hace poseedores de una psiquis poco nutrida para defender lo que, aún conscientemente, puedan desear. Pensémonos. Nuestra conucta está siendo atacada, revisada, medida, encuestada y sometida a operaciones propias de las formas más extremas y efectivas de la guerra de cuarta generación, que es estrictamente comunicacional”. Tulio Monsalve (2008)

Estamos en una guerra de cuarta generación, donde las armas son la información y la manipulación. ¿Cuáles factores posibilitaron que la guerra por el control y el dominio imperial llegara a su máximo estadio de desarrollo estratégico: la Guerra de Cuarta Generación?

La guerra por el dominio y control de las sociedades y de las mentes, sólo se produjo a partir de la interacción funcional de la tecnología (medios de comunicación), de la informática (electrónica y computación) orientada a un objetivo control y dominio mediante una estrategia comunicacional. Estos tres factores (medios de comunicación, electrónica y computación, y estrategias comunicacionales) posibilitaron que la guerra por el control y el dominio imperial capitalista tocara su máximo estadio de desarrollo estratégico: la Guerra de Cuarta Generación.”

El desarrollo tecnológico e informático de la era de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, convertirán a las operaciones de acción psicológica mediática en el arma estratégica dominante de la 4GW. Como en la guerra militar, un plan de guerra psicológica está destinado a: aniquilar, controlar o asimilar al enemigo.

Los medios son capaces de crear problemas insolubles donde sólo hay pequeños inconvenientes, de construir verdades en el vacío, de formar imágenes de honestos o derrumbar reputaciones en un abrir y cerrar de ojos. Son capaces de derrotar a un candidato, o de elevar a otro, de hacer perder elecciones, de dotar de existencia a alguien o de borrar de la memoria colectiva a otros. Son hábiles creando miedos que son como latigazos que conducen rebaños, pueden provocar insurrecciones, inducir crímenes, o paralizar a las masas, distraerlas o aburrirlas. Así defienden al sistema. Es una red de manipulación con una alta eficiencia, es el principal componente de la guerra de cuarta generación. Contra ella debemos crear defensas.


Todas esas televisoras [Televen, Venevisión, Globovisión], los periódicos, las radios, el cine, el teatro, la iglesia, las vallas, la propaganda, forman parte de un entramado psíquico de dominación, que dirige sus mejores proyectiles a la mente, a la conciencia, infringe los valores de la liberación: la fraternidad, el amor, la visión social. Y afianza los valores de la dominación, la subestimación, el egoísmo, el odio.
Imprimir artículo

Guerra cultural (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“La batalla de las ideas dentro de los sectores culturales y educativos. Las tácticas incluyen la infiltración y penetración de las universidades, industrias del cine, arte, bellas artes y las artes visuales. Las herramientas para conquistar los cerebros son variadas. Ejemplos incluyen la captación de los intelectuales anticomunistas a través del Congreso por la Libertad de la Cultura, los programas del Departamento de Estado (DOS) para orientar a los intelectuales, políticos, periodistas para que promuevan la agenda imperial, ademas del uso de la industria cinematográfica y televisiva para proyectar modelos e imágenes que favorezcan el modelo estadounidense. En Venezuela, el DOS ha financiado a numerosos intelectuales y periodistas en el marco de su programa de Liderazgo Internacional, para ‘influir en la cobertura de asuntos importantes de la política exterior norteamericana’. De manera general, la Guerra Cultural busca destruir las raíces culturales tradicionales y ancestrales de las naciones que quieren colonizar, para reemplazarlas por los valores del libre mercado (consumismo, individualismo, capitalismo)”. Eva Golinger y Romain Migus (2009)


Imprimir artículo

Estado virtual (Apuntes en 5 Tiempos)


Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI 
“Los medios actúan como si constituyeran un poder político operante, asumiendo todas y cada una de las funciones de éste. Así, pretenden legislar o derogar leyes, como sucedió con la campaña que desde diciembre de 2001 intenta dejar sin efecto 49 leyes que instauran indispensables reformas. También fraguan actos ejecutivos que nunca han existido salvo como ficción comunicacional, como la supuesta renuncia del Presidente Chávez el 11 de abril de 2002; o decretan la inexistencia de hechos reales como los hicieron los locutores que en la madrugada del 16 de agosto de 2004 negaron validez a los resultados del referendo revocatorio antes de que cualquier sector político se pronunciara. Los medios dictan sentencias inapelables, como las fulminadas contra los ciudadanos que se defendieron contra los francotiradores el 11 de abril, o dejan sin efectos las de los verdaderos tribunales al continuar calumniando como delincuentes a los absueltos por su participación en tales sucesos”. Luís Britto García
Imprimir artículo

jueves, 27 de febrero de 2014

Estrategias mediáticas desestabilizadoras (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI

“Las estrategias mediáticas de desestabilización no son nuevas en Venezuela: buscan crear miedo, rabia y justificar golpes de Estado, magnicidio, invasión”. Aram Aharonian


Los medios de propaganda privados insisten en la publicación sistemática de datos falsos y acusaciones sin fundamento. La frecuencia diaria de estas informaciones falsas y el desbalance informativo en el que están insertas apunta a que se esté desarrollando una ofensiva mediático-política, con el fin de favorecer la formación y el afianzamiento de matrices de opinión negativas sobre Venezuela y su gobierno. De esta forma podemos observar: primero, el fuerte desbalance en el uso de las fuentes informativas y de opinión; segundo, por vía de la manipulación mediática del sentido de algunas decisiones políticas y económicas emprendidos por el gobierno revolucionario; tercero, por la intención con que algunos medios insisten en relacionar al Presidente Chávez con el terrorismo; cuarto, plantear que su gobierno es una dictadura, y que además se ha desatado una aparatosa carrera armamentista en el país, con fines inconfesables. Toda esta arremetida parece orientarse así a deslegitimar los esfuerzos que el pueblo y el gobierno venezolano democráticamente adelantan para impulsar los cambios políticos, económicos y sociales de nuestro país.
Imprimir artículo

Disociación psicótica (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Se trata de una categoría sociológica que le aporta una cualidad o una atribución a un fenómeno colectivo. Es el arma ideológica de la contrarrevolución porque atenta con la conducta diaria del individuo. La persona disociada se torna agresiva, irreflexiva, intolerante, aislada. (Subrayado nuestro). Los medios colocan a la persona entre la realidad y la fantasía. Y la persona se obsesiona con la fantasía y no con la realidad. Se genera un prejuicio cognitivo o una distorsión cognitiva. Se percibe una realidad distorsionada que se genera por el lenguaje simbólico de los medios. Esa simbología se transforma en un fenómeno colectivo y ese fenómeno se convierte en ideas y finalmente en estereotipos y arquetipos. Es un juego que consiste en hacer ver la opinión interesada de los medios como si fuese la opinión pública”. Erick Rodríguez (2009)

“La disociación psicótica” parece ser un neologismo, es decir, un término nuevo, acuñado en Venezuela, el cual denota una psicosis de confusión mental y social, entre lo que es mentira y lo que es realidad. Se refiere a que las campañas políticas, o de cualquier otra índole, transmitidas por los canales comerciales, como ocurrió durante el golpe,el paro y la que existe ahora contra el CNE, que consiste en la promoción de calumnias y mentiras, repetidas y maquilladas, influyen sobre el televidente de forma tal, que aunque éste observe la realidad en otro canal, en la calle, o que alguien se lo señale, no puede distinguir ni creer la verdad”. Edelmira García La Rosa (2005)

La disociación psicótica es un proceso de manejo de códigos psicológicos donde se crea en el subconsciente del individuo una realidad ficticia en la que “todos” los males, y por ende “todo” lo negativo que le sucede, proviene de una sola causa o de una sola persona. Establecido el patrón mental en el subconsciente del individuo, éste llega a un estadio que le induce a creer que eliminando la causa de los males que le aquejan, habrá de alcanzar la felicidad absoluta. Al estar dirigida a un colectivo, la campaña requiere que el mensaje sea, además de asimilado, retransmitido a otros individuos pertenecientes a dicho colectivo. Para ese fin la oposición ha contado con el respaldo de los medios de comunicación social, los que de manera sistemática y reiterada han hecho llegar el mensaje al receptor.

Se trata pues de una patología psiquiátrica creada, la que requiere de permanentes estímulos.Por eso la oposición no deja de aplicar diariamente estímulos a esos códigos psicológicos y con el concurso de los medios acentúa la campaña para reafirmar en su convencimiento al individuo que la ha desarrollado, buscando además que el mensaje penetre en otros individuos, por lo general con gran fragilidad psicológica, que emocionalmente (están insertos en un grupo que los coacciona) estén dispuestos a recibirlo y a procesarlo, por lo que cada vez más ese tipo de patología se desarrolla en otros venezolanos.


Uno de los síntomas inequívocos de la disociación es que la persona, una vez desarrollada la patología, no puede pasarse del estímulo. Siendo los medios el instrumento fundamental de esa campaña, la persona en fase de “disociación psicótica” no podrá, por ejemplo, dejar de ver Globovisión (el impulso emisor), canal que habrá de sintonizar de manera compulsiva, porque de no hacerlo se le habrán de presentar síntomas de ansiedad similares al síndrome de abstinencia. El individuo que está disociado, al igual que sucede con los drogadictos y alcohólicos, no habrá de reconocer que está inmerso en un problema, por lo que afirmará una y otra vez estar libre de cualquier patología. En Venezuela, esto ha llegado a ser ya un serio problema de salud pública. (Tomado de: La disociación psicótica. Question año I, N°5. Noviembre 2002)
Imprimir artículo

El Fascismo en Venezuela: A la espera de dinero y armas desde EE.UU


Omar Marcano (*)

La Cámara de Representantes de EE.UU está preparando una resolución bipartidista en la que condena la reciente violencia en Venezuela e insta a que "EE.UU trabaje con otros países para apoyar a los manifestantes prodemocráticos". Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121057-eeuu-resolucion-tension-venezuela-maduro

Lo que realmente está preparando el congreso  estadounidense es el mismo guión de Libia, Siria y Ucrania, el cual consiste en otorgar ayuda económica y armas letales a los Fascistas Venezolanos para derrocar el gobierno legítimo y constiucional del Presidente Nicolás Maduro y hacer uso de la fuerza para masacrar al pueblo revolucionario, al pueblo chavista, una práctica característica y propia del Fascismo Mundial. Pero, en qué consiste este movimiento de la muerte?.

El fascismo es un movimiento político represivo que nace en las entrañas del capitalismo. El mismo aflora en contraposición a la creación del Estado Socialista, un Estado humanista que propone la igualdad, la solidaridad y el respeto mutuo entre los seres humanos, el cual solo es posible aplicarlo en democracia. De hecho, el ascenso de Hitler al poder fue financiado por el gran capital de la época con el objetivo de combatir con saña todo tipo de doctrina que se acerque al socialismo y por lo tanto a la práctica de la democracia verdadera.

Desde su nacimiento, el fascismo ejerció un gran atractivo para la clase media, una pequeña burguesía que acarició metas de prosperidad, adquisición de propiedad y vió en el fascismo el vehículo para alcanzarlas. Estos hechos son válidos en el siglo XXI en el mundo y particularmente en Venezuela, cuya clase media ha estado  fuertemente mediatizada por los medios de comunicación de la derecha nacional e internacional.

Es este el sistema de privilegios que defienden  los actuales dirigentes políticos venezolanos de la ultra derecha, principalmente militantes de los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia. Son estos dirigentes quienes están organizando las  Guarimbas para desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro.

Estos mismos personajes persiguieron de manera violenta a dirigentes chavistas, como el caso de Leopoldo López contra Rodríguez Chacin, o el asalto a la embajada cubana durante el fallido golpe de 48 horas de 2002, con CAPriles a la cabeza. También provocaron el sabotaje petrolero y la huelga obrero patronal de 2002-2003, las Guarimbas de 2004,  las acciones violentas luego de las victorias electorales de Chávez el 7-O de 2012 y la de Maduro el 14-A de 2013, con un legado de muerte que no debe quedar impune.

Los antecedentes son patéticos, el máximo ejecutor de las políticas represivas fascistas de la IV República fue precisamente Carlos Andrés Pérez (CAP), fallecido la capital de los fascistas venezolanos y cubanos, Miami-EE.UU.

CAP fue el primer director general del Ministerio de Relaciones Interiores (1960) designado por Rómulo Betancourt y luego es nombrado Ministro de la misma cartera, asumiendo la tarea de asesinar a los líderes sociales que reclamaban una sociedad de iguales en Venezuela. El 27 de febrero 1989, un dia como hoy, durante su segundo mandato como Presidente de la República ,CAP dió la orden al ejército de disparar a matar en una revuelta popular producto de la aplicación de un paquete neoliberal impuesto por el Fondo Monetario Internacional, con un saldo fatal de mas de 3000 muertos o desaparecidos y mas de 20.000 heridos.

Esta es la clase de acciones que defienden los actuales dirigentes políticos venezolanos de la ultra derecha como CAPriles, Leopoldo López, Maria Corina Machado y Julio Borges, hij@s insignes de CAP.

Pero el pueblo no olvida y reclama justicia. Por eso estamos seguros que ¡No Volverán mas Nunca..... Jamás!

Independencia y Patria Socialista... Venceremos. Hasta la Victoria Siempre!

(*) Trabajador Jubilado del mppcti. Ingeniero Eléctrico (USB 1976).

marcanoomarj@gmail.com    pueblopatriota@yahoo.com   Twitter: http://twitter.com/pueblopatriota


Imprimir artículo

domingo, 23 de febrero de 2014

Colonizado mental (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Manipular, controlar, y convertir a este individuo-masa en potencia social direccionada con fines de control y dominio político-social es el objetivo estratégico clave de la guerra psicológica. Mediante la manipulación y direccionamiento de conducta por medios psicológicos el individuo-masa se convierte en "soldado cooperante" de los planes de dominio y control social establecidos por el capitalismo trasnacional y la potencia imperialista regente. Manuel Fleytas.

El colonizado mental (…) “no está programado para pensar (desarrollo reflexivo) sino para consumir productos capitalistas por medio de consignas (eslóganes) y de imágenes sin ninguna relación entre sí. Utilizando técnicas y estrategias de la guerra psicológica, los laboratorios estratégicos de comunicación publicitaria comenzaron a modelar al individuo-masa, a partir del surgimiento de la sociedad de consumo capitalista en los años 50.
Un colonizado mental está programado para consumir: desde productos, espectáculos, modas, hasta presidentes (gerentes de enclave de las trasnacionales capitalistas) vendidos por medio de técnicas de marketing y de campañas electorales manipuladas por operaciones psicológicas.
El colonizado mental, el individuo-masa, es un lumpen social cuya máxima ambición es emigrar de su país de origen hacia los grandes centros consumistas del Imperio, como está ocurriendo en Europa y en la frontera con México. El máximo objetivo de un colonizado mental es consumir sin interrogarse sobre los fenómenos de genocidio económico y las lacras sociales emergentes de la explotación del hombre por el hombre, a los que vive en forma alienada, sin vincularlos al sistema capitalista, del que tampoco sabe de qué se trata. Un colonizado mental es la célula y la materia prima emergente de las operaciones psicológicas trazadas para el control y direccionamiento de conducta con fines colonizadores que lo despojó de todo atisbo de pensamiento reflexivo y de conciencia social.

¿Cómo lo hacen?
“Se arrecian las campañas para confundir, para sembrar el miedo, y junto con las campañas se arrecian las maniobras para reducir la producción y para contraer la producción, y todos se van asociando de una manera o de otra, se van confabulando de una manera o de otra para presentar batalla a la Revolución. Inventarán razones, inventarán pretextos, hablaran de noble causas para esgrimir banderas, para engañar a los demás, si pueden, para autosugestionarse a sí mismos si es posible; se repetirán muchas frases manidas, muchas palabras absurdas y se repetirán, para tratar de sembrar la confusión, el temor, el desaliento y el descontento a fin de debilitar a la Revolución, porque ya aquí cada cual sabe a qué atenerse, cada cual sabe lo que está haciendo, y cada cual va tomando sus posiciones en las contiendas que se avecinan y que necesariamente tendrán que gestarse, por cuanto la Revolución no está dispuesta a retroceder un solo paso, no está dispuesta a retroceder una sola pulgada”. Fidel Castro (1959)

¿Es descabellado pensar que en nuestro país se pudiera armar un escenario para iniciar en el mediano y largo plazo un conflicto para apoderarse del petróleo, al costo que sea?

La urdimbre de mentiras y medias verdades que se teje sobre Venezuela desde Estados Unidos, tiene para Michell Collon, periodista belga, investigador de las guerras ocurridas en el mundo en los últimos 15 años, en especial las de Irak, un claro fin: las reservas petroleras existentes en el subsuelo venezolano. Collon asegura que el factor petrolero, íntimamente relacionado con el poder económico y las transnacionales, ha sido el detonante de los conflictos ocurridos en el mundo en los últimos 15 años.

¿Cómo lo harían?

“Para lograr su fin crearán una atmósfera conflictiva mediante una campaña de mentiras y manipulaciones, para ocultar sus verdaderas intenciones. Cada episodio de las últimas guerras no se ha iniciado con bombas, enfatiza Collon, sino con mentiras e informaciones manipuladas. Las falsedades son diseñadas, según este periodista, por compañías de relaciones públicas expertas en “propaganda negra”, estrategia que ha sido utilizada para desencadenar las guerras y las invasiones ocurridas en el mundo en los últimos sesenta años”. Nely Gómez (2005)

¿Cuáles son las reglas que se utilizan para crear la atmósfera adecuada para establecer el conflicto bélico?

La atmósfera adecuada para establecer el conflicto no es espontánea. Existen reglas para crearla que se basan en cinco principios perfectamente definidos en las investigaciones adelantadas por Michel Collon. Estos principios son:

Ocultar los intereses
La propaganda de guerra debe ocultar, ante todo, que responde a intereses económicos de las transnacionales, que aspiran controlar no sólo la explotación del petróleo, sino las rutas para su comercialización y exportación.

Una ligera observación al mapa mundial mostrará que los conflictos de las últimas décadas han ocurrido en países petroleros o en aquéllos donde están ubicadas las rutas de este mineral y del gas. Así se observa que en Chechenia, Afganistán, Georgia, Macedonia, Yugoslavia y Kurdistan, Estados Unidos pretende instalar-o instaló-, bases militares.

Demonizar
Las grandes guerras comienzan con una gran mentira mediática que sirve para encauzar la opinión pública. Así ocurrió en 1965 cuando Estados Unidos declaró la guerra a Vietnam inventando un ataque vietnamita contra dos de sus naves. En el año 83 justificaron la invasión a Grenada por una supuesta amenaza terrorista. Otra manera de demonizar es emprender campañas contra gobernantes, comparándolos con dictadores y enemigos de la humanidad. Así sucedió en Egipto, cuando los agentes de relaciones públicas expertas en propaganda negra compararon a Nasser con Hitler.

Olvidarse de la historia y de la geografía
En estas operaciones los intereses imperialistas trabajan para que los ciudadanos olviden la historia de su país, sus tradiciones y su cultura, así como todos los aspectos relacionados con su geografía. De esta forma, se oculta el pasado y no se presenta al mundo la verdadera historia de las regiones.

La guerra no es contra un país sino contra un dirigente, por lo tanto es limpia. Este es quizás uno de los principios más utilizados. Mediante ese argumento se hace creer al mundo y a los ciudadanos del país donde se iniciará un conflicto, que la guerra no es contra el país, sino para terminar con un gobernante o líder que se ha convertido en problema para Estados Unidos. De esta forma, se personalizan las guerras y se convierten en luchas de buenos contra malos.

Preparar la amnesia

Una vez culminado el proceso, los expertos en relaciones públicas trabajan para que los pueblos olviden inmediatamente las barbaridades cometidas, bien durante el conflicto bélico, la invasión, o los métodos utilizados para crear caos o ingobernabilidad en determinadas regiones. Así sucedió en Venezuela en 2002, con el golpe de Estado y el paro petrolero, los cuales han sido banalizados por la oposición. 
Imprimir artículo

Bloqueo mediático (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Para el filósofo mexicano, Fernando Buen Abad, es imperativo que los pueblos de América Latina encabecen una rebelión que exija a las grandes corporaciones que finalicen el ‘bloqueo mediático’ que tienen contra la región. En este sentido, el intelectual azteca señaló a los mass media como coordinadores de estrategias que les permitan manipular informaciones a la vez de ‘planificar golpes de Estado’. De esa manera, de acuerdo a su criterio, se ha mantenido un bloqueo mediático que impide que los usuarios y usuarias reciban información veraz acerca de los acontecimientos, ya que tergiversan la realidad según sus intereses políticos y económicos”. Gustavo R. Rangel R. (Todosadentro. 6 de junio de 2009)


Imprimir artículo

Alienación (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“El capitalismo no tiene nada de humano que ofrecer a la inmensa mayoría de la humanidad; ni material ni espiritualmente. Su tendencia hasta hoy es a incrementar la alienación de las personas, no sólo de las que habitan en los países capitalistas subdesarrollados, sino de los pueblos que viven en el Norte rico, e incluso de su propia clase dominante”. Carlos Tablada (2001)

Equivale a enajenación, ser ajeno, pertenecer a otro, estar separado de sí mismo. Desde el punto de vista del marxismo la alienación se aplica al estudio de los problemas del trabajo, de la sociedad y del individuo. En la fábrica capitalista el producto del trabajo del obrero es ajeno a éste, no le pertenece, no lo disfruta. Por la división y la especialización del trabajo el obrero no sabe para qué trabaja, que función cumple su actividad, en qué se traducirá, se convierte en apéndice de la máquina; el trabajo, como algo independiente, entra a dominarlo. Esto también se refleja en la ciencia, el arte y en todas las relaciones sociales dentro del capitalismo. Otra de las formas de alienación de los trabajadores es su aceptación de intereses ajenos a los suyos, de una forma de pensar propia de sus explotadores, tomar la ideología de los capitalistas como ideología del trabajador. Constituye un proceso de pérdida de la propia conciencia, que se va haciendo más profundo en la medida en que se desarrolla el capitalismo expandiendo su ideología.

Podemos señalar distintas formas de alienación: religiosa en Ludwig Feuerbach (1804-1872), familiar, sexual, socioeconómica en Marx, etc. Para este último, el proletario-desprovisto de toda propiedad privada-ve como su trabajo concreto, “vivo”, se le vuelve ajeno, alienado, y le hace frente bajo la forma de una mercancía o un capital: su trabajo pasado, “muerto”, es incorporado en las máquinas y en el dinero. Las teorías de la alienación y el fetichismo de la mercancía alimentaron las críticas de la sociedad de consumo en la década de 1970; hoy adquieren pleno sentido, en un contexto marcado por la tendencia a la mercantilización del conjunto de la vida social y de la vida misma.


Imprimir artículo

sábado, 22 de febrero de 2014

Acción comunicacional de los socialistas (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“Al actuar, al hacer algo, adquirimos experiencia, que elevamos a consciencia, a conocimiento que nos sirve para aplicar y guiar mejor la acción siguiente. De este modo, vamos ampliando paulatinamente nuestro dominio del medio a fin de ensanchar el ámbito de la libertad del ser humano”. Vicente Romano (1997)
Estamos siendo atacados desde distintos flancos y con las más perversas y manipuladoras estrategias de mercadeo, publicidad, comunicación, información y contrainformación, es la artillería pesada propia de una verdadera guerra ideológica y mediática. El enemigo oligarca cuenta con muchas ventajas ya que tiene poderosísimas armas: la televisión, las grandes cadenas de noticias mundiales, la prensa nacional y regional, la radio.
Como comunicadores/as de la Revolución Bolivariana Socialista, debemos estar claros que la comunicación se ha convertido en un aspecto estratégico de la política y el petróleo; debemos igualmente estar en capacidad de descifrar qué es lo que se esconde detrás de la guerra mediática; cuáles son los verdaderos intereses que están detrás de esa fachada ideológica del capitalismo, en la que se han convertido los medios de difusión apátridas y golpistas.


Debemos emprender, sin más dilación, todas las iniciativas comunicacionales que sean necesarias para, por un lado, derrotar el terrorismo mediático y, por el otro, 
i) promover creativa y eficazmente los logros del gobierno bolivariano; 
ii) contribuir a conformar matrices de opinión favorables al proceso revolucionario; 
iii) fomentar el debate de cada uno de los temas que integran la agenda del debate revolucionario; 
iv) fortalecer los medios comunitarios y alternativos; 
v) promover los valores, la ética y la ideología bolivariana socialista; 
vi) promover con mucha fuerza la unidad popular revolucionaria; 
vii) promover la construcción del socialismo revolucionario en el siglo XXI. 
Imprimir artículo

martes, 18 de febrero de 2014

Golpe Fascista en Marcha: Estudiantes Sifrinos atacan de nuevo.



Omar Marcano
Otra vez los estudiantes Sifrinos Tarifados (niños ricos hijitos de papi y de mami, manitas blancas y nalgas al aire), se empeñan en servir de mampara a intereses foráneos para llevar a cabo lo acordado con el Departamento de Estado, derrocar a Nicolás Maduro cueste lo que cueste, luego de la resonante Victoria Latinoamericana contra la hegemonía estadounidense obtenida en la reciente cumbre de CELAC. La contraparte venezolana está representada por los partidos de la ultraderecha venezolana Voluntad Popular dirigida por el Neo Nazi-Fascista Leopoldo López y Primero Justicia de Henrique Capriles Radonski, otro flamante Neo Nazi-Fascista, ya que los partidos de la vieja política están a la expectativa para luego pescar en rio revuelto, son ellos los verdaderos autores responsables detrás de bambalinas, de las más recientes disturbios sangrientos, que incluye destrozos a instituciones públicas y privadas, trancas de tránsito ilegales en urbanizaciones del este de Caracas.

Está claro que la ultraderecha venezolana y mundial ha entrado definitivamente en una fase de desesperación, porque ha perdido toda esperanza de reconquistar por sí misma el poder nacional, por lo que utiliza a la burguesía venezolana a través de los estudiantes Sifrinos Tarifados para que imiten al pueblo revolucionario, para que pateen las calles y tomen los reductos del pueblo llano, pero con un ingrediente macabro, la búsqueda de víctimas mortales mediante la generación de hechos de violencia, como los ocurridos en la Candelaria y Chacao en los últimos dias, un acto de corte evidentemente fascista. Ahora pretenden trasladar sus oscuras intenciones al municipio Libertador, algo que bajo ninguna circunstancia se debe permitir. Sus intenciones son claras, activar sicarios jugosamente pagados para llevar a cabo una mortandad sin precedentes y luego culpar a los colectivos revolucionarios, con el ultimo fin de impulsar un pronunciamiento militar y/o  una invasión estadounidense.

Mediante esta encarnación política del fascismo, la burguesía venezolana se ha mostrado nuevamente en su verdadera naturaleza de sierva del capitalismo, del poder imperial estadounidense y de agente de la contrarrevolución. Basta recordar como el fascismo de la alemania nazi ejerció un gran atractivo para la clase media, una burguesía que acarició metas de prosperidad, adquisición de propiedad y vio en el fascismo el vehículo para alcanzarlas. De hecho, los banqueros e industriales apoyaron y financiaron el ascenso de Hitler. Por ello el nazismo nunca se opuso al gran capital y en cambio sí combatió con saña todas las formas de socialismo.

¡Hoy la historia se repite en nuestra Venezuela Bolivariana y Revolucionaria!

Los voceros de la clase burquesa venezolana saben que poco a poco ven disminuidos sus groseros privilegios, aunque no sus derechos democráticos plenamente vigentes. Por ello, al no poder tapar el sol con un dedo, con saña arremeten contra la democracia venezolana en nombre de su libertinaje para continuar explotando a los menos aventajados socialmente, para manifestar sin importarle el pueblo patriota y para mantener su exagerado consumisno.

Pero ya el pueblo revolucionario se acostumbró a reaccionar apropiadamente, el martes 18 de febrero de 2014, una avalancha, un tsunami rojo rojito saldrá a la calle para defender la revolución Socialista Bolivariana, para defender las misiones, los consejos comunales y todos los logros de la revolución alcanzados durante los últimos 15 años.

Que no se equivoque nuevamente la burguesía venezolana y sus escondidos representantes de la ultraderecha venezolana y mundial, porque el pueblo ya despertó y hoy está más que nunca dispuesto a resistir el Golpe Fascista en Marcha.  

Independencia y Patria Socialista,  No Pasarán!

marcanoomarj@gmail.com,    pueblopatriota@yahoo.com


Imprimir artículo

Chávez develando estrategia golpista "mecha lenta"

COMUNICADO DE TRISOL EN RESPALDO AL GOBIERNO BOLIVARIANO

COMUNICADO DE TRISOL
RESPALDO AL GOBIERNO BOLIVARIANO ANTE
LAS AGRESIONES DE LA DERECHA FASCISTA E IMPERIALISTA

Los Miembros de la Tricontinental de las Relaciones Internacionales y la Solidaridad (TRISOL) manifestamos nuestro respaldo absoluto al Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela ante las violentas agresiones perpetradas desde este 12 de febrero por grupos de la derecha fascista opositora contra ciudadanos del pueblo, periodistas, policías y militares, así como también contra el Ministerio Público, el Hotel Alba Caracas, el Ministerio del Poder Popular de la Vivienda, el Ministerio del Poder Popular del Transporte, otras edificaciones oficiales, bienes y vehículos tanto del poder público, como de particulares.
Expresamos nuestras condolencias a los familiares de los ciudadanos asesinados, víctimas del odio irracional, la desmesura y los planes macabros de pseudos dirigentes inescrupulosos quienes, irresponsablemente, arengan a la ciudadanía a enfrentamientos violentos, sin importarles las consecuencias humanas y solo interesarles hacerle el juego a los planes imperialistas de dominación sobre nuestras riquezas naturales, de promoción de la industria militar y el negocio de la guerra.
Nuestro Presidente Constitucional,  Nicolás Maduro Moros, y su equipo de gobierno hacen esfuerzos titánicos para vencer la guerra económica desatada por la burguesía criolla y el poder transnacional contra el Bravo Pueblo Venezolano,  y cumplen, día a día, su compromiso revolucionario de dar mayor suma de felicidad a millones de civiles y militares, a mujeres y hombres, a niños, niñas,  jóvenes y a comunidades enteras, trabajando incansablemente en honrar el Movimiento por la Paz y la Vida, inaugurando obras sociales y entregando miles de casas familiares, lo cual significa un claro contraste con la destructora acción contrarrevolucionaria de la derecha fascista opositora que trata de replicar el proyecto de Golpe de Estado, ya aplicado sin éxito en abril de 2002 contra el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías. 
Estos desmanes de los fascistas precisamente se producen cuando la juventud y el pueblo venezolano conmemoran los 200 años de la Batalla de la Victoria, lo que significa el deseo opositor de denigrar las ideas patriotas y resaltar las ideas imperiales y neocolonialistas que los animan.
Todo ello ha sido denunciado por los líderes bolivarianos de Venezuela, quienes han recibido el respaldo de la comunidad internacional a través de documentos públicos emitidos por los Presidentes y Cancilleres de varios gobiernos de América Latina, el Caribe y de numerosas organizaciones del mundo entero.
Advertimos a los gobiernos y pueblos que los grupos violentos terroristas en Venezuela están infiltrados y coordinados por personas cargadas de profundo odio hacia los seguidores de la noble obra y pensamiento del  Comandante Supremo Hugo Chavez, a quienes amenazan, incluso con exterminar hasta el punto de que algunos de ellos han manifestado ante la televisión estar dispuestos a asesinar al Presidente Constitucional Nicolás Maduro.
La acción terrorista es llevada a cabo con métodos fascistas, ya aplicados con resultados fatales para la humanidad en la Alemania nazista,  la Italia fascista, la España falangista, la Francia de Vichy, el Chile pinochetista, la Argentina videlista, la Sudáfrica racista, la Nicaragua somocista, entre otros países.
El pueblo de la patria de Bolivar ha condenado, a todo lo largo y ancho del país la violencia y agradece al mundo la solidaridad recibida porque está muy consciente de los logros sociales y económicos obtenidos en Revolución reconocidos mundialmente por los pueblos.
El legado del Comandante Chávez es irreversible porque no se limita a conquistas materiales, sino a la profundización de la conciencia revolucionaria y a la transformación de las estructuras capitalistas en vías al socialismo.
El camino de la victoria está trazado y junto al Presidente Nicolás Maduro Moros, electo mayoritariamente de manera legítima y constitucional, y con la solidaridad de los pueblos de la región y del mundo, comprometidos con los más altos valores humanistas, Venezuela vencerá a los reductos fascistas anclados en el pasado quienes tratan de detener la marcha de la historia.
Estamos convencidos que sobre los autores materiales e intelectuales de estos disturbios caerá todo el peso de la Ley
Recordamos profundamente a nuestro Comandante Supremo cuando nos dijo: “Hoy tenemos Patria, que nadie se equivoque. Hoy tenemos Pueblo, que nadie se equivoque. Hoy tenemos la Patria más viva que nunca, ardiendo en llama sagrada, en fuego sagrado”.
¡Viva la Patria Grande!
¡Viva la República Bolivariana de Venezuela!
Independencia y Patria Socialista,
Viviremos y Venceremos

17 de febrero de 2014

Los  Miembros Fundadores de Trisol

Ernesto Wong,  Rodney Coronado, Thais Marrero, Jesús David Rojas, Pablo Barreto, Edilia Mata, Attilio Folliero, Francesco Misticoni, Coral Bujanda, Leonardo Heredia, Marianny Rosado, Soledad Silva, Efrem Cuberos, María Narea, Edelmira García, Carlos Revette, Mireya Otero, Omar Berroterán, Nulsy Parra, Jesús Millán, Miguel del Pozo, Marbelys Mavárez, Danilo Benedetti, María Páez., Ricardo Gil Salamé, Ezequiel Siem, Nahir Valentina, Víctor M. Quintero, Jesús Hernández, Pedro Arias, Myriam Otero, Adrian Figueroa, Brenda Ojeda, Ronny Velásquez, Micaela Ovelar, Susana Rodriguez, Yolanda Brito, Yurimar Longart, Jesús Vegas, Nereida Herrera, Moraima Manjares, Gaspar Velásquez, Dagmar Peña, Josefa Méndez, Andy Corrales, Amarilys Gutiérrez Graffe, Xiomara Barrios, Franklin González, Jhony Martínez Acosta, Juan Miranda Trejo, Liliane Blaser, Carlos Ellis, Alicce Sanabria, Suyin Marquez Inojosa, Franklin Silva, Matteo Carbonelli, Ana Maria Irausquin, Maria Alessandra Diaz, Renier Hernandez, Leonel Méndez, Angel Abreu, Juan González Linares, Alfredo Viloria, Percy Alvarado, Eva Golinger, Ingo Niebel, Roberto Márquez, Marisela Gonzalez Becerra, José Martínez, Félix Roque, Adriana Carranza, Oscar Sánchez, Willian Villarreal, Francisco Torrealba, Richard Vélez, Tony Ugarte, Ivette Manosalva, Aurelio Gil, Erika Castro, Ana Teresa Perez, Geovanni Vargas, Rafael Orellana, Jean-Guy Allard, Melaneo Betancourt, Roosvely Aguilar, Luis Vizcaíno, Pedro Torres y Jesús García.
Miembro Honorario
Arq. Fruto Vivas

www.trisoldelalba.org
NOTA: Para ser Miembro Pleno de Trisol envìe su solicitud a nuestro correo.
Imprimir artículo

domingo, 9 de febrero de 2014

Será creada la Escuela Superior de Gerencia Socialista

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que será creada la Escuela Superior de Gerencia Socialista, en el marco de la clausura del Taller de Máxima Eficacia Socialista, en el salón Simón Bolívar de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El Mandatario nacional explicó que esta instancia educativa tendrá como responsabilidad la formación de los cuadros directivos de las empresas del Estado, en el contexto del nuevo orden económico.
“Tenemos que acelerar la creación de una escuela superior de gerencia socialista y la dirección y administración socialista de las empresas y de la economía socialista venezolana”, anunció.
Asimismo, dio a conocer que el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, estará a cargo de esta responsabilidad y le pidió estar muy pendiente al funcionario “para que se formen las nuevas generaciones”.
Por otra parte, Maduro comentó su opinión sobre las fiscalizaciones a negocios en el territorio nacional, para supervisar que se vendan los productos a precio justo.
“Ya tenemos un año viendo el trabajo y funcionamiento de los inspectores e inspectoras, y cada uno de los informes los he estudiado y he visto los distintos modelos de administración, gestión y dirección que existen en cada una de las empresas, así como la ausencia de planes y modelos. Siempre hay modelos improvisados”, dijo.

Prensa Sigamos Juntos
Imprimir artículo

A los 11 meses de la Siembra de Chávez

Reflexiones del Comandante Chávez sobre el 4F

sábado, 8 de febrero de 2014

Presidente Nicolás Maduro desde PDVSA 08.02.2014 (Parcial)



El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que será creada la Escuela Superior de Gerencia Socialista, en el marco de la clausura del Taller de Máxima Eficiencia Socialista, en el salón Simón Bolívar de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El Mandatario nacional explicó que esta instancia educativa tendrá como responsabilidad la formación de los cuadros directivos de las empresas del Estado, en el contexto del nuevo orden económico.
“Tenemos que acelerar la creación de una escuela superior de gerencia socialista y la dirección y administración socialista de las empresas y de la economía socialista venezolana”, anunció.
Asimismo, dio a conocer que el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, estará a cargo de esta responsabilidad y le pidió estar muy pendiente al funcionario “para que se formen las nuevas generaciones”.
Por otra parte, Maduro comentó su opinión sobre las fiscalizaciones a negocios en el territorio nacional, para supervisar que se vendan los productos a precio justo.

“Ya tenemos un año viendo el trabajo y funcionamiento de los inspectores e inspectoras, y cada uno de los informes los he estudiado y he visto los distintos modelos de administración, gestión y dirección que existen en cada una de las empresas, así como la ausencia de planes y modelos. Siempre hay modelos improvisados”, dijo.
Fuente: http://www.nicolasmaduro.org.ve/presidente/sera-creada-escuela-superior-gerencia-socialista/#.UvcIwPl5MrU
Imprimir artículo

domingo, 2 de febrero de 2014

Ley Orgánica de Precios Justos

Manifiesto del Partido Comunista 1848 (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“El famoso Manifiesto del Partido Comunista no es otra cosa que el primer programa escrito en la historia del movimiento obrero y revolucionario mundial. Se hizo para la primera organización política comunista., La Liga Comunista, asociación internacional conformada en 1847 por grupos revolucionarios italianos, franceses, intelectuales alemanes y el ala izquierda del movimiento inglés”. Luís Humberto Hernández (1999)

Tratado político en el que exponen sus ideas a la luz pública, Marx y Engels. En principio, surge como documento solicitado por la Liga de los Justos con el fin de compendiar las principales ideas comunistas asumidas por la Liga. El texto del Manifiesto describe los principios de la teoría marxista del materialismo dialéctico, anuncia los propósitos y programa de la Liga y sugiere el curso de acción para una revolución proletaria que sirva para derrotar al capitalismo e instaurar una sociedad sin clases. Está estructurado en capítulos: I) Burgueses y proletarios; II) Proletarios y comunistas III) Literatura socialista y comunista; IV) Actitud de los comunistas ante los otros partidos de la oposición.

Para proporcionar una síntesis del contenido del Manifiesto, se incluye aquí el prólogo escrito por Engels de la edición alemana de 1883, cuando ya Marx había fallecido. Confiamos en que los lectores y lectoras procuren la lectura o relectura del Manifiesto Comunista, dado su inmenso valor histórico.

“Desgraciadamente, al pie de este prólogo a la nueva edición del Manifiesto ya sólo aparecerá mi firma. Marx, ese hombre a quien la clase obrera toda de Europa y América debe más que a hombre alguno, descansa en el cementerio de Highgate, y sobre su tumba crece ya la primera hierba. Muerto él, sería doblemente absurdo pensar en revisar ni en ampliar el Manifiesto. En cambio, me creo obligado, ahora más que nunca, a consignar aquí, una vez más, para que quede bien patente, la siguiente afirmación: La idea central que inspira todo el Manifiesto, a saber: que el régimen económico de la producción y la estructuración social que de él se deriva necesariamente en cada época histórica constituye la base sobre la cual se asienta la historia política e intelectual de esa época, y que, por tanto, toda la historia de la sociedad -una vez disuelto el primitivo régimen de comunidad del suelo- es una historia de luchas de clases, de luchas entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, a tono con las diferentes fases del proceso social, hasta llegar a la fase presente, en que la clase explotada y oprimida -el proletariado- no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime -de la burguesía- sin emancipar para siempre a la sociedad entera de la opresión, la explotación y las luchas de clases; esta idea cardinal fue fruto personal y exclusivo de Marx . Y aunque ya no es la primera vez que lo hago constar, me ha parecido oportuno dejarlo estampado aquí, a la cabeza del Manifiesto”. Londres, 28 junio 1883. Federico Engels

Reflexión necesaria:


“La enorme superioridad del método marxista puede apreciarse en El Manifiesto Comunista, el documento fundacional del socialismo científico. Escrito en 1948 por dos jóvenes revolucionarios, este texto es el libro más moderno que hoy se puede leer. De hecho, es más relevante hoy que cuando fue escrito. Aquí tenemos una descripción y un análisis perfectos del mundo, no como era antes, sino tal y como es ahora. ¿De cuántos libros escritos hace más de 150 años se puede decir lo mismo? ¡Ésta es una respuesta decisiva para todos aquellos que argumentan que las ideas marxistas son ideas “viejas”, sin relevancia para el mundo en el que vivimos! Alan Woods (2008)
Imprimir artículo

Lucha de clases (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“¿Qué es la lucha de clases? Supongamos que los obreros de una fábrica o de un oficio se lanzan a la lucha contra su patrono o sus patronos. ¿Es eso lucha de clases? No, no son más que sus débiles comienzos. La lucha de los obreros se convierte en lucha de clase solamente cuando los representantes avanzados de toda la clase obrera de un país adquieren conciencia de que forman una clase obrera única y emprenden la lucha no contra patronos aislados, sino contra toda la clase capitalista y contra el gobierno que apoya a esa clase. Sólo cuando cada obrero se considera miembro de toda la clase obrera, cuando ve en su pequeña lucha cotidiana contra un patrono o un funcionario una lucha contra toda la burguesía y contra el gobierno, sólo entonces, su lucha se transforma en lucha de clase”. V.I. Lenin (Nuestra tarea inmediata)

“Los sueños socialistas se transformaron en lucha socialista de millones de seres únicamente cuando el socialismo científico de Marx vinculó las aspiraciones transformadoras a la lucha de una clase determinada. Fuera de la lucha de clases, el socialismo es una frase vacía o un sueño ingenuo”. V.I. Lenin (Socialismo pequeñoburgés y socialismo proletario)

“Uno de los elementos más nombrados pero a su vez menos conocidos del pensamiento de Marx es el relacionado con las clases y la lucha de clases. ‘La historia de todas las sociedades que han existido hasta ahora, es la historia de la lucha de clases’, la famosa sentencia con la cual comienza el Manifiesto Comunista es una célebre afirmación programática para el conocimiento respecto a la conflictividad social como motor de la dinámica humana a través de la historia”.Renán Vega Cantor (1999)

“Para Marx, las clases no son algo a priori, definidas antes de su presencia real en la historia, sino que se constituyen en el proceso de su enfrentamiento, asumiendo identidades y diferencias a partir de la comprensión de las formas de dominación, de los mecanismos de explotación o de hegemonía-en el caso de las clases dominantes”. Renán Vega Cantor (1999)

Es la forma concreta como se expresan en la realidad las contradicciones entre las clases antagónicas. La lucha de clases bajo el régimen explotador es una ley del desarrollo social basada en las contradicciones que se presentan entre los dueños del capital y los explotados. La lucha de clases se manifiesta de las tres formas siguientes: Lucha económica. Es la lucha de los trabajadores por mejorar su situación material y las condiciones de trabajo. Lucha política. Se propone derrotar el sistema capitalista de explotación y sustituirlo por un sistema de equidad y justicia social. Lucha ideológica. Está dirigida a conquistar la conciencia de los trabajadores, del pueblo y de sus organizaciones y ganarlos para la confrontación política. Las diferentes expresiones de lucha de clases estudiadas anteriormente guardan estrecha relación unas con otras.
La lucha de clases es propia e inevitable de las sociedades divididas en sectores antagónicos, con intereses económicos y políticos irreconciables.

Reflexión necesaria:
La historia de la humanidad desde que surgieron las clases ha estado dinamizada, impulsada por la lucha de clases que unas veces se muestra de una manera abierta, frontal y otras de manera encubierta, disimulada.

No es un enfrentamiento entre individuos aislados (por enemistades o envidias personales). Es un conflicto histórico entre grandes conjuntos de personas: las clases sociales. Esta confrontación divide a la sociedad en opresores y oprimidos: esclavistas y esclavos, patricios y plebeyos, señores feudales y siervos de la gleba, terratenientes y campesinos, burgueses y trabajadores. Esta contradicción impulsa el desarrollo de la historia. Néstor Kohan

Las fuerzas burguesas (como antes las esclavistas o las feudales) recurren al Estado y sus diversos mecanismos para ejercer su dictadura. La confrontación de fondo en la etapa del capitalismo es la que se presenta entre las dos fuerzas principales que se derivan de este sistema socio-económico: la burguesía y el proletariado; entre estas dos clases las luchas se hacen antagónicas, irreconciliables y solo pueden finalizar con la destrucción de la clase minoritaria y parasitaria, la burguesía. En la lucha política entre estas dos clases lo que está en juego es el poder.


Imprimir artículo

Ley del valor (Apuntes en 5 Tiempos)

Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI
“La base de la economía política marxista es la teoría del valor: el regulador básico del capitalismo. Esta maravillosa y profunda ley que Marx descubrió determina los precios y el reparto de capital a los distintos sectores de la economía. Así que, a pesar de su naturaleza anárquica, el capitalismo posee un mecanismo que le permite funcionar. Lleva funcionando aproximadamente 200 años, sin un plan, sin proyecto histórico y con poca o ninguna intervención humana consciente. Por supuesto, el funcionamiento de la economía capitalista es muy complicado. Hay leyes separadas que rigen las distintas esferas de la economía capitalista: salarios, precio, tierra, renta, benficio, interés, crédito, banca y la bolsa, la especulación, el comercio internacional, etc. Pero, en última instancia, el regulador básico de la economía capitalista es la ley del valor.


“Aunque los grandes economistas clásicos, como David Ricardo, se basaron en la ley del valor, fue Marx quién clarificó la teoría y descubrió el carácter dual de la fuerza de trabajo y, de esta manera, el verdadero secreto de la economía capitalista. Toda la plusvalía surge del trabajo de la clase obrera. La clase obrera vende su fuerza de trabajo por todo su valor, y no obstante es capaz de crear nuevos valores mayores que el suyo propio. Por lo tanto, el capitalismo se debe comprender no por el intercambio de tiempos de trabajo equivalentes, sino por la apropiación capitalista de la plusvalía. La lucha de clases no es otra cosa que la lucha por la plusvalía. ‘El aumento del salario’, afirma Marx, ‘disminuye la plusvalía, mientras que la prolongación de la jornada de trabajo y el incremento de la intensidad del trabajo la aumentan´. (Carlos Marx, El Capital. Vol.3. Cap. III. Relación entre la cuota de ganancia y la cuota de plusvalía. Madrid. Editorial Akal. 1978. p. 64)”. Alan Woods (2008)

Reflexión necesaria:

Lo que Marx nombraba ley del valor no era otra cosa que la explicación teórica del modo en que se establece el equilibrio entre las distintas fuerzas económicas en la sociedad capitalista. Estas son, a saber, el número en que se producen las mercancías; la medida en que se intercambian éstas, y la proporción en que se reparte la fuerza de trabajo entre los distintos sectores de la economía, así como la asignación de los recursos entre estos sectores.

Es en esta dirección que cobra claridad el objetivo del concepto de valor en Marx. Este concepto nos permite apropiarnos de la estructura del régimen capitalista y del movimiento interno de dicha estructura que el sistema esconde a las miradas de los hombres.

“Ahora bien, es indudable que la economía política ha analizado, aunque de manera incompleta, el valor y la magnitud del valor y descubierto el contenido oculto en esas formas. Sólo que nunca llegó siquiera a plantear la pregunta de por qué ese contenido adopta dicha forma; de por qué, pues, el trabajo se presenta en el valor, de a qué se debe que la medida del trabajo conforme a su duración se represente en la magnitud del valor alcanzada por el producto del trabajo. A formas que llevan escrita en la frente su pertenencia a una formación social donde el proceso de producción domina al hombre, en vez de dominar el hombre a ese proceso”. Carlos Marx (Fragmento de El Capital)
I

El postulado de la ley del valor reside en que los precios de las mercancías corresponden a la inversión del trabajo socialmente necesario. La ley del valor impulsa a las empresas a lograr que sus costos individuales de producción de una determinada mercancía no sean elevados, sino, dentro de lo posible, inferiores al costo socialmente necesario. Si el costo individual de una empresa excede del costo socialmente necesario, por el que se determinan los precios, esta empresa no podrá cubrir íntegramente sus costos y operará con pérdidas. Las empresas en que los costos individuales coincidan con los costos socialmente necesarios o sean infreriores a ellos, se halarán en situación más ventajosas, asegurarán la rentabilidad de la producción.

“En el caso nuestro, frente a la carencia de mercancías se hubiera producido inmediatamente un proceso de aumento en los precios en el mercado y se hubiera nivelado nuevamente la relación de oferta-demanda. Pero establecimos rígidas congelaciones de precios, manteniendo un sistema de racionamiento en el cual el valor real de las mercancías no se puede expresar a través del mercado, el que tiene ahora distintas características. Aunque el racionamiento es una situación transitoria, con el correr de los años, la economía planificada dentro de los límites de un país va separando sus propias realidades de las realidades del mundo exterior. En el intrincado proceso de producción y distribución de los productos, intervienen materias primas y gastos de todo tipo, que van determinando un precio. Cuando todos los productos actúan de acuerdo con precios que tienen una cierta relación interna entre sí, distinta a la relación de esos productos en el mercado capitalista se va creando una nueva relación de precios que no tiene parangón con la mundial. ¿Cómo hacer para que los precios coincidan con el valor? ¿Cómo manejar conscientemente el conocimiento de la ley del valor para lograr el equilibrio del fondo mercantil por una parte, y el reflejo fiel en los precios por otra? Este es uno de los problemas más serios planteados a la economía socialista”. Che Guevara

Cita tomada del Manual de Economía Política, Editora Política, La Habana, 1963, empleado por el Che en sus manuscritos.

Nota: recomendamos la lectura de los Apuntes críticos a la Economía Política de Ernesto Che Guevara.


Imprimir artículo