"VENEZUELA SE RESPETA"

domingo, 4 de enero de 2015

Chávez y la Revolución Petrolera. Cap III. Chávez y la OPEP

FUENTE: TATUYTV


“El Pacto de Caballeros” o “Pacto de Maadi” (1959 Egipto) gestó la más sólida organización mundial de países que suministra petróleo -el hidrocarburo más ostentado del mundo- la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP, la cual lleva 54 años constituyendo una sólida estructura económica petrolera. Fue en septiembre de 1960 en Bagdad, el año de su fundación, gracias al insigne Juan Pablo Pérez Alfonso, venezolano, y al saudita Abdula Al- Tariki , precursores de esta idea que incorporó en sus primeros pasos formalmente a Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. Luego se asociaron Qatar (1961); Indonesia (1962) – se retiró en 2009, Libia (1962); Emiratos Árabes Unidos (1967); Algeria (1969); Nigeria (1971); Ecuador (1973) – suspendido desde el año 1992- 2007; Angola (2007) y Gabón (1975–1994).

Esta organización nació en medio de una irracional explotación petrolera impulsada por las grandes compañías transnacionales, llamadas las “siete hermanas” (Royal Dutch Shell de los Países Bajos y Reino Unido, Esso, British Petroleum, Chevron, Gulf Oil Corporation, Texaco y la Standard Oil de New York) que dominaban el negocio de los hidrocarburos en el planeta.

Para combatir la arbitrariedad, el despilfarro, y la injerencia de estas transnacionales, los países miembros de la OPEP acordaron como objetivo sumar esfuerzos e intereses colectivos para establecer políticas petroleras beneficiosas para sus integrantes, entre ello dar garantía a las naciones del suministro del combustible de manera eficiente y confiable.

La nacionalización paulatina de sus industrias petroleras entre los años 1971 y 1975 en varios de los países miembros, fue una de las primeras políticas para alcanzar este objetivo. Además, en el año 1975, se logra convocar la I Cumbre de Jefes de Estado (Argelia) y se acuerda el derecho inalienable de los países sobre la propiedad, explotación y valorización de sus recursos naturales. 

“La OPEP comenzó a debilitarse durante la década de los 80, a debilitarse, a dividirse, y especialmente durante la década de los 90, después de la caída de la Unión Soviética y la caída del Muro de Berlín, cuando la tesis perversa, irracional y colonialista de la globalización neoliberal cubrió al mundo como una nube tenebrosa, especialmente en esos años 90, la OPEP estuvo al borde del sepulcro” expresó el Comandante Hugo Chávez, en la Instalación la 141 Reunión Extraordinaria de la Conferencia OPEP. Junio 2006. 

¡Pero no lo lograron! Desde el año 1998 en adelante, se concreta un interesante ejercicio observado y admirado por el mundo de Plena Soberanía Petrolera, necesario para revivir este organismo que estaba desquebrajándose. Inicia así una nueva era petrolera en el mundo que liderizó Hugo Chávez, comandante de la Revolución Bolivariana y refundador de la nueva OPEP que reta al mundo a resolver la crisis global desatada por el modelo económico neoliberal que aplasta a los pueblos del mundo.

Imprimir artículo