"VENEZUELA SE RESPETA"

jueves, 22 de diciembre de 2016

Participación colectiva (Apuntes en 5 Tiempos)



“Discusión colectiva, pero decisión y responsabilidad individual” Che Guevara

“En el socialismo el incremento incesante de la producción de bienes materiales asegura la satisfacción al máximo de las necesidades constantemente crecientes de la sociedad, requiriéndose en ese empeño la participación entusiasta y decidida de los trabajadores”. Che Guevara (1964)

“Una participación con verdadera capacidad de decisión y mayor igualdad, son los dos elementos de carácter vinculante entre la democracia como fin y como medio. En ambos está implícito un problema ético, el de los valores y las prácticas democráticas, pero en ambos también se plantea el problema del poder, el de las relaciones de poder. Quienes cuestionan déficit en el primer aspecto en la izquierda (que los hay) pero eluden el segundo, tampoco están pensando en construir democracia”. Beatriz Stolowicz (1999)

La participación es una necesidad del ser humano para satisfacer necesidades y, a la vez, una necesidad del propio ser, es la vía mediante la cual el hombre y la mujer pueden ser reconocidos por la sociedad. Sin participación colectiva no se pueden satisfacer las necesidades del hombre y la mujer. Hoy todo es producto de la participación colectiva. El ser humano necesita participar.

Participar no es asistir, no es un acto de presencia, es contribuir, dentro del colectivo, con un trabajo eficaz y eficiente, desarrollar iniciativas y creatividad, aportar alternativas de solución y actuar con plena responsabilidad. Condición indispensable para la participación es el debido conocimiento de la cuestión que se trate, Esto solamente se logra a través de un proceso de elevación del nivel educacional y cultural de los miembros de la sociedad y de una información veraz a tiempo.

La participación permite la acción del pensamiento colectivo, la iniciativa y creatividad, el compromiso de todos en el cumplimiento de los objetivos planteados, la elevación de la autoestima, la cooperación y ayuda mutua, el desarrollo del sentido de pertenencia.
 

Imprimir artículo